La provincia se encamina hacia la incorporación de una nueva herramienta tendiente a resolver, con inmediatez y amistosamente, cualquier diferencia que surgiera entre el turista y el empresario.
En este marco, es que ayer se desarrolló la primera reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, la Asociación de Hoteles de Tucumán,  la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). “Este sistema de arbitraje turístico proviene del convenio marco de cooperación y asistencia técnica que firmaron en junio de 2009 el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, precisó José Luis Laquidara, coordinador de Asistencia Técnica de Arbitraje de Consumo Turístico.
El representante nacional destacó los beneficios del proyecto tanto para los consumidores como para el sector privado. “El visitante que compra o contrata un servicio se verá favorecido ya que la idea es resolver algún eventual conflicto que surja durante su estadía en el destino. Mientras que el empresario, al dar una solución concreta, puede evitar sanciones muy duras que provengan de la Ley de Defensa del Consumidor y eventualmente de las reglamentaciones de turismo”, especificó.
“Con el Tribunal Arbitral se someten las partes en defensa al Turismo con metodología y procedimientos acordes a la actividad turística para que cualquier reclamo que se ejerza sobre un servicio contratado pueda tener un marco de solución rápido, entre 24 y 72 horas. El turista necesita una respuesta inmediata a su problema, por eso estamos estableciendo un protocolo para que el tiempo del usuario no se vea afectado y garantizar así que disfrute de su estadía con los servicios que contrató oportunamente”, explicó Bernardo Racedo Aragón, presidente del ETT, quien detalló que el procedimiento es totalmente gratuito.
Por su lado, Pablo Zeitune, director de Comercio Interior de la Provincia, entendió que “es una ventaja para el destino Tucumán debido a que permitirá un mercado de excelencia. Es lo que queremos entre todos los organismos que participamos del encuentro”.
En representación del sector privado, Cristian Delaporte, presidente de la Asociación de Hoteles, se manifestó más que conforme con la propuesta. “El sello de TACT es una herramienta positiva para el crecimiento de la industria”, enfatizó.
Entendió que “uno de los grandes beneficiados dentro de este contexto es el empresariado, porque lo que estamos buscando es generar una garantía hacia el visitante de lo que nosotros estamos proveyendo. Entiendo que la nueva herramienta no es para castigar al empresario ante el incumplimiento sino es un paso de reconciliación con el turista. Así subimos un escalón en la escalera de la calidad brindada”.
De esta forma, Tucumán será otra de las provincias que implementará el TACT sumando transparencia y garantías para los visitantes. El encuentro se desarrolló en el salón Eladio Pache del Ente Tucumán Turismo, del que también participaron el vicepresidente del Ente de Turismo Sebastián Giobellina, el subdirector de Comercio Interior Marcelo Rubenstein, además de los responsables de las diferentes áreas técnicas del organismo que preside Racedo Aragón.