"La capacidad hotelera está ya en un 90 por ciento", expresó a Télam la encargada de Turismo de la Municipalidad de Cachi, Claudia Cansino, quien agregó: "mientras esperamos la edición 22 del festival se realizan ventas de empanadas en el paseo Juan Calchaquí, con tortillas, bollos y turrón cacheño".
Asimismo, por estos días se realiza en ese pueblo una "movida aeróbica en el quincho municipal".
El primer día del festival es mañana, viernes 18, y actuarán en el escenario montado en el complejo polideportivo de Cachi el Dúo Coplanacu, Canto 4, Los Changos, Gabriel Morales, Pujllai, Coroico, Los del Molino, Los Kallpas, Gabriel Morales, Copleros y Rodrigo Rodríguez.
En tanto, para el día siguiente está programada la actuación de Los Huayra, Las voces de Orán, Los Izquierdos de la Cueva,
Los del Portezuelo, Vanesa Paz, Willy Flores, Mariachis de Orán y Los Teucos, entre otros artistas folclóricos.
Este festival, que busca revalorizar la cultura Calchaquí, es una de las actividades más convocantes de la región de los valles salteños durante el verano, y generalmente moviliza a una gran cantidad de turistas hacia esa localidad, que está a 157 kilómetros de Salta Capital.
A Cachi se accede desde Salta a través de la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril, desde donde el camino se desvía por la ruta provincial 33, para atravesar la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, el Parque Nacional
Los Cardones y la Recta de Tin Tin, y finalmente atravesar la localidad de Payogasta, que está a diez kilómetros.
El zigzagueante camino a Cachi más se parece a un paseo por el paraíso, donde los valles, ríos y cerros aparecen como formidables formas de la naturaleza, llenos de brillantes colores, y los cardones parecen erigirse en vigilantes del hermoso paisaje.
Ya desde el camino se puede apreciar la cima del Nevado de Cachi, de 6.380 metros de altura y siempre teñido de blanco, que enmarca al bello poblado, rodeado de los ríos Cachi y Calchaquí y con construcciones características de la época colonial.
Sus calles empedradas, que suben y bajan, sus blancas edificaciones, sus casas de adobe, su plaza colorida rodeada de una pirca de piedra, su museo antropológico y su histórica iglesia, entre otras atracciones, llaman la atención de los turistas.
Los parajes que rodean el pueblo, como Cachi Adentro o San José, Las Pailas o el Algarrobal, lucen como quedados en el tiempo, rodeados de verdes y naturaleza, con su gente trabajadora que se dedica principalmente a la producción de hortalizas, legumbres, frutas de carozo y en especial de pimiento para pimentón.
Por ello, es común ver en la zona los famosos secaderos de pimientos, que son grandes espacios que parecen pintados de rojo, al costado del camino, donde se coloca esta hortaliza expuesta al sol para secarla y luego someterla al proceso de picado.
El origen de la palabra Cachi aun es discutida, ya que en quechua quiere decir sal, mientras que otra etimología proviene de los antiguos diaguitas, para quienes Kak significaba peñón o piedra, y chi, silencio, sin descartar otras interpretaciones.
El cielo de Cachi es del azul más intenso, generalmente soleado, con pocas lluvias en el verano y un clima seco y templado en esta época del año, y días largos con una notable amplitud térmica y temperaturas máximas de alrededor de 27 grados centígrados.
El pueblo es la cabecera del departamento Cachi, que en el censo de 2010 determinó que cuenta con 7.223 habitantes.
Antes del descubrimiento de América, en estas tierras estaban los diaguitas, y tiempo después de la llegada de los españoles a la región se levantó la famosa “Hacienda de Cachi”, en cuyo interior estaba el pueblo principal, conocido hoy como Pueblo Viejo, por su valor histórico y turístico.
En tanto, el pueblo nuevo comenzó a levantarse en la década de 1950, tras la expropiación por parte del gobierno nacional, en 1946, de terrenos de la finca Hacienda Cachi.
Cachi cuenta con un camping municipal, además de hosterías, hoteles y hostales de excelente nivel para albergar a los visitantes, que en esta época del año suelen colmar el pueblo.

Fuente: Télam