El viernes último se dieron a conocer las cifras oficiales de la temporada de verano en nuestra provincia por parte del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), en una conferencia de prensa a cargo del titular de la repartición Bernardo Racedo Aragón, con el acompañamiento de referentes de la industria. Entre otros, asistieron el presidente y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara Legislativa de Tucumán Fernando Juri y Marcelo Ditinis; el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tucumán Federico Lanati y Héctor Viñuales, respectivamente, el vicepresidente del Ente Sebastián Giobellina; el presidente del Tucumán and Visitor Bureau Guillermo Conti, la titular del Colegio de Graduados de Turismo de Tucumán Delia Nieva Prebe y el intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga, además de los responsables de turismo de los diferentes municipios del interior de la provincia.
Según las mediciones, expuestas tras la proyección de un video institucional, los tucumanos que decidieron pasar el día en algún punto de la provincia sumaron 300 mil en enero y 200 mil en febrero, lo que convierte a la categoría de excursionistas en una parte importante de la ecuación turística total, incorporando un valor diferencial para Tucumán respecto de otros destinos. “Los números son tan altos porque tenemos la ventaja de reunir la convivencia entre el excursionista, el veraneante y el turista. Somos la provincia con mayor cantidad de casas de veraneo de la región del Norte”, señaló Racedo Aragón quien agregó que 7 mil personas visitaron los fines de semana El Cadillal, 30 mil visitantes tuvo la Fiesta Nacional de la Pachamama y hubo más de 10 mil personas presentes en los recitales de La Mosca, Los Tulipanes, Vilma Palma, entre otros.
Los mismos protagonistas hicieron un balance positivo de la temporada estival. En ese sentido, el 80 por ciento de los empresarios consultados calificaron la temporada de este año como "mucho mejor o mejor" que la anterior. El 83 por ciento estimó que la cantidad de visitantes que recorrieron los principales puntos de interés de la provincia fue mayor que otros años y el 53 por ciento aseguró que sus ventas se incrementaron en relación con temporadas previas.
El promedio de ocupación en casas de veraneo fue del 85 por ciento de las 6.541 viviendas y 26.164 plazas entre enero y febrero de 2012, por lo que se puede afirmar que se alcanzaron niveles de ocupación promedio más altos que el año pasado en igual período. Para ser más específicos, la ocupación promedio en Tafí del Valle fue superior al 60 por ciento, en San Javier del 46 por ciento, en San Pedro de Colalao del 46 por ciento y en San Miguel de Tucumán del 36 por ciento. A esto se suma que en Tucumán, hay casi 30 mil plazas en casas de veraneo, siendo el más alto del Norte en este tipo de pernoctes. “Estamos cerrando una temporada muy buena con las realidades que marca Tucumán, una gran cartelera de espectáculos en Tafí del Valle, con el contraste de atravesar el momento más bajo de ocupación en la Capital, sin pasar por alto que el alza se registra a partir del mes de marzo”, advirtió Racedo Aragón. Cabe aclarar que los números son significativos si se tiene en cuenta que la oferta hotelera tuvo una variación interanual del 7 por ciento.
Otro dato importante lo constituye el nivel de gastos y de satisfacción de los viajeros. En San Miguel de Tucumán, cada turista gastó 343 pesos diarios, mientras que en el resto de los destinos turísticos la cifra promedio fue de 286 pesos para los visitantes y 108 para los veraneantes. Es importante tener en cuenta el impacto y la distribución económica de la industria; en ese sentido, Racedo Aragón informó que el 36 por ciento se invirtió en gastronomía, el 29 por ciento en hotelería, el 26 por ciento en artesanías, y el 6,53 por ciento en transporte. “Cabe aclarar que los número son bajos en este último rubro porque en esta época del año hay mucho turismo interno”, indicó el funcionario.
A la Capital provincial llegaron en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años (46,41 por ciento), 76 por ciento en familia o en pareja, habiendo usado mayoritariamente medios de transporte terrestre (44 por ciento ómnibus y 43 por ciento, autos). Casi el 95 por ciento se mostró satisfecho con los servicios recibidos y los precios que pagó por ellos y el 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a familiares y amigos. El 95 por ciento fue turismo nacional, número que es coherente con la época del año.
En Tafí del Valle en tanto, 64 por ciento de los visitantes llegaron en familia o en pareja, aumentando aquí las cifras de grupos de amigos dedicados a vacacionar. Casi el 70 por ciento de los turistas eligieron diferentes formas de alojamiento pago, mayoritariamente hostels, mientras que de los tucumanos que fueron hacia allí, el 81 por ciento se alojó con en casas de amigos, familiares o viviendas propias. El nivel de satisfacción en relación con servicios y precios fue del 84 por ciento y el 99 por ciento se mostró dispuesto a recomendar Tafí en su entorno social.
En San Pedro de Colalao, el verano fue de las familias jóvenes. Casi el 60 por ciento de los visitantes no superaba los 40 años y el 73 por ciento llegó como parte de un grupo familiar o en pareja. El medio de transporte preferido fue por lejos, el auto, con un 63 por ciento. Aquí, el 78 por ciento se alojó en casa propia, de amigos o familiares. También se registró el nivel más alto de satisfacción con servicios y precios (90,8 por ciento), en tanto que el 98 por ciento de los encuestados volvió a su lugar de origen recomendando a sus familiares y conocidos que visiten la villa turística norteña.
Cabe acotar que, en general, el medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar a Tucumán fue el micro, registrándose 336 mil arribos a la Terminal de Omnibus, aunque los autos particulares no le fueron en zaga, ya que los peajes registraron el ingreso de 203.998 coches, lo que multiplicado por la cantidad promedio de integrantes de grupos de viaje (entre 3 y 4) arroja cifras importantes. Al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo llegaron entre enero y febrero, 33.751 pasajeros, el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica fue visto por más de 2.200 personas y la página Web del EATT registró 105 mil ingresos.
Por otro lado, 32.238 personas participaron de las diversas actividades planificadas por el Ente Tucumán Turismo en los diferentes destinos. Fueron en su mayoría varones menores de 20 años, con un nivel de satisfacción que sorprende: 96 por ciento.
Por último, el funcionario remarcó que el turismo es transversal, por lo que se exige un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. “Hicimos la campaña más importante para fortalecer el turismo interno a fin de que el tucumano visite y conozca Tucumán, por eso los resultados que alcanzamos”, finalizó..