Sobre todo porque se pudo contar con una propuesta que resultó interesante para el turismo interno como fueron los fines de semana largos propuestos por el gobierno Nacional a través de los feriados puente, que permitieron la llegada de un gran caudal de turismo en la región que terminó beneficiando al turismo de Trelew.
Así lo indicó quien se viene desempeñando a cargo del área de turismo en la municipalidad, Javier García Díaz, quien en diálogo con El Diario destacó que “realmente tuvimos en la ciudad de Trelew un año muy particular con el tema de la ceniza hemos tenido unos vaivenes difíciles”.
Al referirse a la propuesta del gobierno nacional de concretar más fines de semana largos para estimular el turismo interno, el funcionario indicó que “son un aporte importante para lo que es el turismo y realmente para nosotros ha sido una situación interesante como ciudad”.
Destacó en ese marco que “hemos recibido mucho turismo interno, mucha gente de la provincia como del sur y del norte, gente de Bahía Blanca, gente que no veíamos nosotros salvo en la temporada importante. Claro que este turismo sigue llegando dentro de un turismo comarcal, vienen a Trelew, al Valle y a Madryn”.
García Díaz precisó además que “y ya dentro de lo que es la temporada de pingüinos en lo que fueron los dos últimos fines de semana largo ha colaborado mucho la pingüinera de Punta Tombo con el aporte de turistas que llegan a la ciudad y la comarca”.
En ese marco aseguró el funcionario municipal que “todo lo que tiene que ver con la llegada de turismo terrestre ha sido excelente, y lo que tiene que ver con vuelos, lamentablemente ha quedado supeditado a lo que hemos vivido con la ceniza. Pero aun así el saldo ha sido altamente positivo”.
 
Fiestas con visitantes
Consultado acerca de si se nota este mismo movimiento de turismo terrestre para las fiestas, García Díaz indicó que “nosotros en este sentido nos cuesta mucho medir lo que es el movimiento propio para las fiestas, porque mucho del turismo que llega para esta época no viene en micro o no pasa por los centros de informes de la municipalidad. Los habitantes de la provincia o de la región que pasan por la ciudad para las fiestas son difíciles de cuantificar porque no pasan por los lugares de medición, pero si vimos un movimiento más que interesante para las fiestas”.
Lamentó que “a este movimiento que podría haber sido mayor le sumamos el inconveniente con las naftas que lo que más genera es inseguridad, el poder tomar la decisión de decir me voy tranquilo y me vuelvo tranquilo, pero el movimiento fue más que interesante”.
Por otra parte al ser consultado por el turismo internacional que es la llegada que más se resintió en el año por la falta de vuelos y la ceniza, el funcionario sostuvo que “es notable que nosotros en este aspecto tuvimos que supeditarnos a lo que Aerolíneas Argentinas ha podido hacer con respecto a los aterrizajes a la conectividad dentro de la Comarca”.
Destacó en tal sentido que “a lo que es turismo internacional hemos perdido una importante cantidad de pasajeros, en Puerto Madryn donde los últimos días estuvimos en una reunión comarcal, se hizo un balance de como nos fue con el tema de la ceniza que vemos que nos afectó muchísimo”.
Y explicó por ello que “esta situación de la ceniza genera lo mismo que el tema de la falta de nafta, genera incertidumbre. Para quienes vienen de tan lejos, el no poder definir un horario marcado para el aterrizaje de un vuelo y lo mismo para la vuelta, se le hace muy difícil a la agencia venderlo y a la gente poder tomar la decisión de viajar porque no tiene forma de saber con seguridad cuando se vuelven”.
 
Recuperar lugares
García Días aseguró sin embargo que “no tenemos números finales todavía para determinar las pérdidas que hemos tenido pero obviamente han sido más que importantes”.
Adelantó que “por suerte ahora se está trabajando en provincia y con la Nación en volver lo antes posible a lo que es el cronograma histórico de vuelos a la región para poder volver a ubicar a la región con ese vínculo con el turismo internacional”.
Señaló además que “por otro lado el turismo internacional ha seguido viniendo con alternativas, algunos a pesar de los vuelos, otros con viaje terrestre, otros utilizando otros destinos de aterrizaje como son Comodoro Rivadavia y Esquel, o Madryn. Así que hemos tenido una importante pérdida pero no ha llegado a desaparecer”.
Finalmente el funcionario destacó que “es el gran objetivo de esta región y a nivel provincial el poder posicionar la provincia en las vidrieras internacionales y todos estamos trabajando para poder recuperar el histórico cronograma de vuelos que teníamos en la ciudad y en la región”.