La ciudad de San Carlos de Bariloche se prepara para recibir a los turistas con nuevas propuestas que combinan el denominado turismo activo con algunos detalles distintivos que le dan un valor agregado a los circuitos estivales tradicionales.
Si de probar nuevas sensaciones se trata una de las insólitas propuestas invita a realizar 45 minutos de remo en kayak visualizando diferentes paisajes acuáticos mientras es posible disfrutar de un cocktail. Las consignas gourmet abundan y otra promete degustación de vinos después de realizar actividades de rappel.
El deporte abre el apetito,  y después de aventurarse en un circuito que incluye cabalgatas y mountain bike atravesando la diversidad que ofrece la Patagonia, es posible sentarse a disfrutar de un cordero al asador, vinos de la zona fría y panqueques de frutos del bosque.
La fondeau ofrece un delicado cierre a una travesía nocturna por los bosques de lengas. Un recorrido para el cual el turista solo se sirve de una linterna y de la luz de la luna llena.
¿Música clásica en una caverna? Sí, los amantes de las cuerdas pueden disfrutarla en escenarios naturales si se sumergen en un circuito que incluye caminatas por la estepa y visitas a cavernas.
El turismo activo es factible en todas sus dimensiones y posibilidades gracias a que la zona  permite apreciar ocho ecosistemas a 45 minutos uno de otro: glaciar, nieve, flora alto andina, mallines, bosques de altura, bosque de transición, selva valdiviana y estepa, donde es posible realizar distintos  tipos de actividades. Una cabalgata en la estepa y canopy en la montaña, son actividades que únicamente Bariloche permite realizar en un mismo día. 
En ese sentido y aprovechando la diversidad de sus recursos naturales, la ciudad de Bariloche ofrece alternativas para que cada turista diseñe, según su propio gusto, un circuito en el que pueda combinar todas las alternativas disponibles.
Bariloche va camino a convertirse en la capital del turismo activo de Sudamérica, ya que es la ciudad con mayor cantidad de atractivos naturales cerca de su centro urbano y la más completa en gama de servicios.

Bariloche un destino para animarse

Un abuelo con su nieto disfrutan juntos de una excursión de rafting. En Bariloche es posible porque todos los servicios están destinados a un amplio rango etario, cumpliendo todas las normas de seguridad y ofreciendo una atención especial a cada necesidad.
“Este año apostamos a consolidarnos como un destino para que la familia disfrute de la naturaleza y aprenda a comprometerse con el cuidado del medio ambiente, una megatendencia mundial.  Cabe destacar, que la gran parte de los circuitos se llevan a cabo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapy, por lo que cada paseo se convierte en una clase abierta”, señalan desde el EMPROTUR..

Ecoparques

Como en los grandes centros turísticos del mundo, en Bariloche toda la estructura de los centros de nieve se transforma en auténticos parques ecológicos. Así, el Cerro Catedral, emblemático por sus pistas de nieve, en verano deja lugar actividades como: escalada, trekking, bicicleta de montaña, parapente, rappel
 
Bariloche presenta novedades del destino en el Paseo La Plaza
Durante los meses de octubre y noviembre la ciudad de San Carlos de Bariloche contará con un espacio vip en el Complejo Paseo La Plaza, donde los visitantes podrán conocer todas las novedades del destino para la temporada Primavera-Verano. Durante varias semanas se irán alternado diferentes iniciativas que acompañarán simultáneamente, desde Buenos Aires, la agenda de actividades que se llevarán a cabo la ciudad cumbre de la Patagonia

Esta iniciativa desarrollada por el EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística) busca mostrar los atributos de Bariloche durante la temporada estival. Con imágenes y sabores el espacio invitará a probar las nuevas sensaciones que el destino ofrece a través de sus maravillosos paisajes, los ahumados típicos de la zona, los chocolates, los deportes de aventura, los encuentros culturales como la Semana Musical, entre otras actividades que se desarrollarán en los próximos meses.
"Estamos proponiendo una acción que no solo contempla la promoción de un destino maravilloso como Bariloche, sino que queremos estar con nuestros clientes, los turistas, para contarles personalmente las razones por las cuales nuestra ciudad ha vuelto a ser un destino de alta gama, con glamour, y donde la naturaleza es y será la única reina" señaló Héctor Barberis, presidente de EMPROTUR
 
Calendario de actividades para esta temporada:
 
Copa Mundial de Kitesurf. Del 2 al 6 de Noviembre en Bariloche
Para la Argentina es un precedente que significa un nuevo atractivo dentro de los deportes de Turismo Activo. La competencia que se desarrollará en las costas del Lago Nahuel Huapi, a orillas de la ciudad de San Carlos de Bariloche dentro del Parque Nacional, fue el lugar seleccionado por la PKRA (Profesional Kitesurfers Riders Association) para la definición de la etapa argentina dentro del campeonato mundial. Las disciplinas que se realizarán en este circuito serán el Freestyle, olas, Racing, y velocidad.

Mil millas Sport en el mes de noviembre
Esta prueba, organizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina, es considerada la más importante del campeonato Nacional Sport Histórico de regularidad y participa del calendario mundial de la F.I.V.A (Fédération Internationale des Véhicules Anciens.) Reúne anualmente a los amantes de los autos clásicos y sport, fabricados entre los años 1920 y 1981 homologados por la F.I.V.A y agrupados en distintas categorías según su antigüedad.
Teniendo como base de partida y llegada al emblemático hotel Llao Llao, los participantes enfrentarán durante estos días los desafíos que plantea esta prueba considerada por los expertos como uno de los eventos de regularidad más importante y exigente del mundo. Desde sus inicios, esta competencia contó con más de setenta tripulaciones extranjeras provenientes de países como Italia, Inglaterra, España, EEUU, Bélgica, Alemania, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.

Semana de la Aventura del 1 al 8 de Diciembre

Se desarrolla durante una semana, tomando a la ciudad de San Carlos de Bariloche como eje, y a su entorno geográfico para el desarrollo de las actividades.
Se basa en dos ejes temáticos, Recreación y Competición