Argentina y México, juntos por la promoción turística
Como parte de una gira de trabajo por las regiones Cholula y Atlixco, en México, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona Cuenta, recorrió los municipios de Cholula y Atlixco destacando su potencial para atraer visitantes por su riqueza cultural, en sitios arqueológicos y por las actividades comerciales que se desarrolla.
Fueron recibidos el titular de turismo Estatal, Roberto Trauwitz, quien se congratuló por recibir al ministro Santos y al secretario De La Madrid en visita a Puebla para consolidar los lazos de este "Pueblo Mágico" con los "Pueblos Auténticos" de Argentina.
Durante la recorrida visitaron la región de Cholula, que es una de las ciudades más antiguas de México y América, donde se encuentra la pirámide con el basamento más grande del mundo, superando a las pirámides del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto. También sobrevolaron uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, Atlixco, ubicado en las faldas del Popocatépetl y característico por su buen clima, propicio para la floricultura, que en 2017 fue el segundo Pueblo Mágico más visitado del estado.
Cabe destacar que el pasado 7 de abril, Argentina y México firmaron una carta de intención en la que expresaron su decisión de trabajar en equipo en el Desarrollo Turístico y Social Latinoamericano a través del trabajo integrado entre sus programas "Pueblos Mágicos" en México que cuenta con más de 100 pueblos y 15 años de trayectoria, y "Pueblos Auténticos" en Argentina con 29 pueblos en etapa de desarrollo.
En el documento suscripto en Buenos Aires por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y su par mexicano, Enrique de la Madrid Cordero, también fue planteada la voluntad de promover una marca conjunta, una red latinoamericana de pueblos turísticos para el desarrollo sostenible del Turismo en los destinos.
Entre otros objetivos, fue subrayada la importancia de promover programas de intercambio de información y estadísticas, y programas y estrategias de promoción turística entre ambos países y, de manera conjunta, en terceros mercados como Asia, en particular en China, mercado prioritario para ambos países.
En ese contexto, se busca incrementar las actividades de cooperación en los programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al mismo, y fortalecer la cadena de valor de los pueblos involucrados. Lograr el reconocimiento internacional de esos pueblos por sus características patrimoniales, culturales y naturales. Promover el intercambio de información y estadísticas respecto del trabajo que favorecerán al desarrollo de estrategias de promoción turística para el programa seleccionados ante mercados lejanos.