Capacitación en Jujuy "para seguir creciendo de la mano del turismo"
Con la presencia de autoridades nacionales y del Ministerio de Cultura y Cultura de Jujuy como anfitriones, se realizó una capacitación para funcionarios y equipos técnicos de todo el sector turístico de la provincia.
El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “la capacitación es uno de los engranajes fundamentales de formación de nuestros recursos humanos para dar el salto cualitativo que necesita Jujuy para seguir creciendo de la mano del turismo”.
Destacó que las capacitaciones forman parte de un plan que se implementará todo el año, como y viene desarrollándose durante la gestión del gobernador Morales y reconoció el fuerte apoyo desde el gobierno nacional, “la idea es que sigamos empoderando al sector privado, para que podamos seguir creciendo”. Enfatizó que “este será un año de muchas inversiones, anuncios y eventos, aumentó la cantidad de turistas que nos están visitando, así que es fundamental invertir en formación para que todos los engranajes del turismo estén bien consolidados”.
Por su parte, Gonzalo Straface, Director Nacional de la Escuela de Alta Dirección Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, manifestó que tras conversaciones con el ministro Posadas la propuesta fue “capacitar a los mandos medios y a los directivos que estén relacionados con la industria del Turismo, en todo lo que es planificación turística”. “Sabemos que la provincia está afrontando una gran apuesta por el turismo y nosotros venimos a aportar desde el Ministerio de Modernización para lograr un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios y que el gran potencial de Jujuy se haga realidad”, señaló.
Sergio Chacón, Secretario de Gestión Turística de Jujuy, explicó que “se trata de una capacitación cuyo eje central es la planificación turística, donde se presentaron casos prácticos y se trabajaron algunos aspectos necesarios para pensar en el futuro del turismo en Jujuy, ya que quien no tiene ningún plan no va a ninguna parte” remarcó.
La capacitación estuvo a cargo de Daniela Thiel Ellul, Dra. en el Programa Oficial en Turismo y Master en Dirección y Planificación del Turismo (Universidad de San Martín), contó con el apoyo del gobierno nacional y destinada a funcionarios y técnicos especialistas en el tema y todos los actores vinculados al turismo dentro de la provincia.
Concluyó la tercera etapa del Ciclo de Capacitaciones Específicas
Con más de 400 participantes de las regiones de Puna, Quebrada y Yungas concluyó la Etapa III del Ciclo de Capacitaciones Específicas dictado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy durante el año 2017 a través de la Dirección Provincial de Productos Turísticos, dirigidas a las comunidades interesadas en sumarse al Turismo Rural de Base Comunitaria.
Las capacitaciones –que concluyeron formalmente el 20 y 21 de febrero pasado- fueron brindadas a comunidades establecidas a lo largo de los corredores diagramados sobre la Ruta Provincial 73, la Ruta Provincial 83 y de la Ruta Nacional 40. Además de los equipos técnicos de la Secretaría de Turismo, del proceso también formaron parte las secretarías de Economía Popular y de Agricultura Familiar, socios estratégicos del Ministerio de Cultura y Turismo para llevar adelante este tipo de acciones en territorio.
“Una alternativa económica dignificante”
“Este proceso fue un espacio de acompañamiento para las comunidades para que puedan tener una alternativa económica dignificante y que se pueda transformar en un núcleo de trabajo complementario a las actividades productivas que tienen las familias –puntualizó la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas- y que sea una alternativa que pueda generar un impulso interno a través de la actividad turística”.
Lamas explicó que en las comunidades identificadas en los tres corredores trabajaron a través de diferentes espacios de formación específica, en la formación de nuevos guías locales, emprendimientos gastronómicos, en proyectos de formación de hospedajes y en el mejoramiento de algunos pequeños espacios que serán ofrecidos como hospedaje en el marco del turismo rural comunitario.
Como resultado de la tarea de los capacitadores, quienes trabajaron en el entorno de cada comunidad, dijo que “en el Corredor de la RP 83 fueron identificados 10 emprendedores en Valle Colorado, otros 30 en Valle Grande, alrededor de 80 familias de San Francisco dispuestas a trabajar en Turismo Rural Comunitario, aunque el número de participantes fue mayor”.
Agregó que “sobre la RN 40 hubo más de 150 participantes, incluyendo comunidades de Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénaga de Paicone, Liviara, Nuevo Pirquitas, Coyaguaima y Orosmayo, y en el corredor de la Ruta Provincial 73, sobre más de 50 participantes en gastronomía surgieron cuatro núcleos de operación gastronómica, dos hospedajes y se afianzaron ocho guías idóneos para operar dentro de la comunidad”, concluyó.
Por último, destacar que el turismo rural comunitario es una manera de incentivar el desarrollo de las comunidades y una oportunidad para la región donde se encuentran. En este proceso de inversión que está haciendo el Estado, se avizora un producto que será el elemento diferenciador, distintivo de crecimiento en la oferta turística de la provincia de Jujuy.