La oferta argentina llegó a la Vitrina Turística ANATO 2018 en Bogotá con una importante delegación de empresarios.

Con la participación de 30 países y más de 700 empresas expositoras, concluyó la Vitrina Turística Anato 2018. La edición 37, realizada del 21 al 23 en el predio Corferias, de la ciudad de Bogotá, tuvo como slogan la significativa frase “Colombia abierta al mundo”. Argentina, por caso, se hizo presente con un stand similar al que montó en FITUR, en el que desplegó sus múltiples productos: degustaciones de gastronomía típica, y vinos, como así también shows en vivo de tango y folklore.

El año anterior, donde Argentina fue “país invitado”, el foco estuvo puesto en mostrar que el destino volvió a reincorporarse al mundo, en esta ocasión los cañones apuntaron al aumento de las rutas entre ambas naciones -en 2017 llegaron más de 157 mil turistas colombianos, con un gasto promedio por estadía de 1.563 dólares-. De esta manera, luego de un acuerdo firmado entre ambos estados, que modifica la bilateral que regía desde hace 30 años, las capitales de Argentina y Colombia estarán unidas por 21 frecuencias semanales de vuelos. Actualmente, sólo hay cuatro.

Asimismo, y propiciando una política federal, la bilateral rubricada permite unir un destino del interior de Argentina con otro del interior de Colombia diariamente y el próximo año se podrán sumar siete frecuencias más. El memorando también determina que tanto Argentina como Colombia tendrán siete quintas libertades (que son las posibilidades de un país de utilizar la ruta para ir más allá del destino inicial).

La delegación estuvo compuesta por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop; el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin; el máximo responsable de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti; y el asesor en Conectividad del Mintur, Gustavo Reartes. Por Argentina, firmó Insausti, mientras que por Colombia lo hizo Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

“Este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero la acotada conectividad hacia imposible aprovechar esta posibilidad”, manifestó el ministro Santo. “El desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, motivo por el que trabajamos intensamente en lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada”.

Para Insausti la revolución de los aviones está sucediendo. “En los últimos dos años, ya sumamos 5,2 millones de pasajeros nuevos”, dijo y analizó: “Tenemos más líneas aéreas, más aviones, más rutas para conectar mejor a los argentinos. Y detrás de eso hay nuevos puestos de trabajo para nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos”.

Por su parte, el Embajador Stubrin señaló que “la mayor oferta permite que haya más competitividad, seguramente los colombianos y argentinos van a poder visitarse mutuamente con pasajes a menor costo y con mejores conexiones”.

Trabajo mancomunado

Luego de las 11 horas de negociación, la delegación argentina asistió a un “Encuentro Equipo Argentina, organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y realizado en Embajada Argentina en Colombia.

La convocatoria comenzó en la última edición de FITUR, explica desde Colombia Aldo Elías, presidente de la CAT. Comprende tanto al sector público y privado como a la prensa.

“Es de carácter motivacional”, reconoce el dirigente que recibió exultante la noticia del acuerdo bilateral que se firmó. “Buscamos salir todos juntos como país”, explica, “decir: ‘Acá está Argentina y está trabajando para atraer al turista”.

Neuquén

Al margen del esperado anuncio bilateral, varias provincias argentinas tuvieron un participación destacada en el evento. Por ejemplo, Neuquén realizó dos importante intervenciones para promover los destinos neuquinos en ANATO. El miércoles 21 lanzó oficialmente el Mundial de Motocross MXGP (Villa La Angostura 3 y 4 de marzo); y al día siguiente, presentó de la Ruta de los 7 Lagos.

Iguazú

En el caso del destino, estuvo muy presente en el stand de Argentina con el #CataratasTodoElAño, que acompañó al Inprotur en el evento más importante del turismo en Colombia. Se proyectaron constantemente imágenes de las Cataratas del Iguazú, que se lucieron nuevamente como uno de los destinos más solicitados por los colombianos y de otros países.

Córdoba

El objetivo de la participación fue aprovechar una atractiva oportunidad de presencia, promoviendo y difundiendo la provincia en el mercado colombiano, propendiendo con esta participación llevar a los destinos y productos turísticos a incrementar sus ventas a través del canal de comercialización y al aumento de flujo de turistas.

Rosario

Representantes del Ente Turístico local promocionaron la ciudad ante operadores turísticos, agentes de viaje y prensa especializada. Se brindó información sobre los principales atractivos rosarinos y en particular sobre productos como turismo educativo, gastronómico y LGBT.

Además, dando continuidad a una acción de co-branding iniciada el año pasado junto a Bariloche, se enumeraron las ventajas de visitar ambas ciudades argentinas en viajes que cuenten con la conexión Bogotá-Rosario (de Copa Airlines vía Panamá, Latam vía Lima y Aerolíneas Argentinas vía Ezeiza), y los vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas entre Rosario y Bariloche.

El Calafate

Con un lugar en el stand de Argentina, la ciudad fue otro de los nombres que se promocionó en ANATO. En paralelo, su secretario de Turismo, Alexis Simunovic, participó de una serie de reuniones y capacitaciones. Las presentaciones se realizaron en forma conjunta con el secretario de Turismo de Ushuaia, Juan Cherañuk, y en algunas ocasiones también junto a la Secretaría de Bariloche, que conduce Gastón Burlon.

Mendoza

La provincia también dio a conocer toda su oferta turística para atraer al mercado colombiano. Mendoza tuvo recientemente una marcada presencia en el país cafetero. Hace tan sólo una semana, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, para trazar una agenda que permita coordinar misiones comerciales en 2018. Además, en octubre de 2017, la presidenta del Ementur, Gabriela Testa, presentó ante prensa especializada, operadores turísticos y funcionarios colombianos la intensa oferta turística de la provincia en el marco del lanzamiento del vuelo directo que une Mendoza con Panamá.

Colombia, un mercado importante

“Estamos muy contentos de participar un año más en la feria”, destacó Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), que alabó el trabajo entre los sectores público y privado -CAT, MinTur y la embajada Argentina en Colombia-.

“Es el único país que sostiene su presencia desde hace años en este producto, el LGBT. Así como sucede en España, con FITUR, o en Alemania, con ITB, es claro el posicionamiento que vamos obteniendo ante la constancia esfuerzo y trabajo”, apuntó sobre la tarea que realizan desde mucho tiempo.

“Pasamos de tener una presencia institucional a venir acompañados por agencias y hoteles argentinos que trabajan muy el producto en nuestro país, y que hacen muy buenos negocios”, analizó y contó: “Ahora venimos de la mano del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), con una marca propia Amor y punto”.

Sobre el aumento de la conectividad, aseguró que es una gran noticia. “Ser parte de este Equipo Argentina, cuanto esto sucede, es para nosotros un orgullo”, dijo y finalizó: “En la feria no parábamos de atender y encontrarnos con nuestro colegas de este país y región. Colombia es un mercado importante en el que venimos trabajando desde hace muchos años a través de misiones comerciales, estableciendo contactos con prestadores locales”.

Por la promoción

Previo a la Vitrina Turística Anato 2018, y como parte de una gira de trabajo por las regiones Cholula y Atlixco, en México, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona Cuenta, recorrió dicho municipios, destacando su potencial para atraer visitantes por su riqueza cultural, en sitios arqueológicos y por las actividades comerciales que se desarrolla.

Fueron recibidos el titular de turismo Estatal, Roberto Trauwitz, quien se congratuló por recibir al ministro Santos y al secretario De La Madrid en visita a Puebla para consolidar los lazos de este “Pueblo Mágico” con los “Pueblos Auténticos” de Argentina.Durante la recorrida visitaron la región de Cholula, que es una de las ciudades más antiguas de México y América, donde se encuentra la pirámide con el basamento más grande del mundo, superando a las pirámides del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto. También sobrevolaron uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, Atlixco, ubicado en las faldas del Popocatépetl y característico por su buen clima, propicio para la floricultura, que en 2017 fue el segundo Pueblo Mágico más visitado del estado.