Hasta el clima ayudó a que las cifras del último fin de semana largo del año se conviertan en un positivo augurio de un verano exitoso en todos los destinos turísticos del país. Ocupación hotelera a full, turistas gastadores en regalos y gastronomía fueron los denominadores comunes.

Los datos del Ministerio de Turismo de la Nación hablan del movimiento de casi un millón de argentinos por los distintos destinos turísticos nacionales en el feriado por el 12 de octubre (que paradójicamente fue un día laboral).
Lo significativo es que esto marcó un aumento del 16% con respecto al del 2009, que no tuvo nada de malo por cierto, pero que fue además, bastante más alto de lo que señalaban las estimaciones previas.
Durante el 2010 recorrieron el país 994.241 viajeros, en tanto durante el mismo fin de semana largo de 2009 se contabilizaron 857.000 turistas, señalando una notable recuperación.
En relación a otros buenos años para el turismo nacional esto representó un incremento del 18 por ciento respecto al 2008 y del 40 por ciento para el 2003.

Voces oficiales
Enrique Meyer, Ministro de Turismo, destacó que “este fin de semana, considerado históricamente el de mayor flujo turístico en todo el país, ha superado este año las expectativas en cuanto a la llegada de turistas a todos nuestros destinos, niveles de ocupación hotelera y parahotelera, e impulso del consumo interno; el hecho de que se estén realizando ya reservas de alojamiento para la temporada estival significa que la estabilidad económica está permitiendo a los argentinos tomar decisiones a mediano plazo”, expresaba con gran optimismo.
Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires no dejó pasar la oportunidad para referirse a lo sucedido en su distrito y expresó su satisfacción por “el gran movimiento que hubo en los principales centros turísticos donde, en promedio, se superó el 85% de la ocupación hotelera” y señaló que las Playas, las Sierras y el Delta fueron los productos más buscados.
Por su parte el gobernador Daniel Scioli destacó que el “movimiento turístico extraordinario que registró la provincia de Buenos Aires el último fin de semana largo del año arrojó un 15 por ciento más de afluencia a los principales destinos”.  El gobernador remarcó que hubo un aumento del 10 por ciento en el desplazamiento de visitantes hacia Pinamar, Villa Gesell, Cariló y Mar del Plata.

Córdoba y Mar del Plata felices
Gustavo Santo, presidente de Córdoba Turismo nos contaba “en Córdoba hubo un lleno total y con actividad plena en todos los valles: en Calamuchita, Punilla, en el norte, en las Sierras chicas, en las Sierras del sur, en la laguna de Mar Chiquita en Miramar, todas las regiones turísticas y la misma capital, estuvieron a pleno.
La cantidad de consultas para el verano fue algo que me llamó la atención, por lo que ya mucha gente, dicho esto por los propios hoteleros, empezó a hacer consultas y también reservas.
Esto también es resultado de la cantidad de ofertas y actividades que habían programado las distintas zonas turísticas y los municipios. Córdoba permanentemente sigue generando  actividades que suman atractivos para quienes la visitan.
Nosotros percibimos un leve aumento de visitantes con respecto al año pasado, pero este año ha sido ampliamente superior”, concluía su análisis Gustavo Santos.    
Por su parte Pablo Fernández, presidente de EMTUR, expresaba a Mensajero: “Los resultados fueron muy positivos para Mar del Plata, por un lado, por la cantidad de turistas que recibimos, y por otro lado por la proyección que nos dan estos fines de semana, en materia de reserva y concreción de alquileres y ocupación hotelera. Estos datos nos hacen ser muy optimistas de cara al verano. Las consultas para el verano fueron muchas pero lo importante fueron las concreciones, así que los parámetros realmente han sido muy positivos”.

Las más favorecidas
La proximidad hizo que nueva–mente los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieran excelentes resultados y San Antonio de Areco y Tigre registraran los más altos porcentajes de turistas en la región del Delta, con un 100% y un 95% de ocupación, respectivamente.
Las sierras, Tandil y Sierra de la Ventana, tuvieron una ocupación plena en cabañas y hotelería superior.
Las termas entrerrianas fueron otras de las elegidas tanto fue así que en Victoria hubo que derivar gente a las localidades vecinas y el domingo se debió suspender el ingreso a las Termas porque ya estaba colmada su capacidad.
La capacidad hotelera de Santiago del Estero, Río Hondo y La Banda estuvieron totalmente colmadas con más de 20.000 turistas. Se estima que entre los turistas que estuvieron de paso y los que pernoctaron, gastaron casi 2 millones de pesos. El subsecretario Lic. Jorge Martínez Pagani decía al Diario El Liberal: “Santiago ha tenido muy buena recepción turística, en la capital la ocupación fue del ciento por ciento y el viernes a la noche no encontrábamos alojamiento para aquellas personas que querían quedarse hasta el sábado a la mañana, porque la capacidad hotelera en la capital había comenzado a colmarse desde la tarde del miércoles 6, por lo que tuvieron que ser derivados a las ciudades de La Banda y Fernández”.

Seguridad Vial