Analizan impacto de cenizas sobre Bariloche
Esto “permitirá contar con un diagnóstico concreto sobre la situación socioeconómica que atraviesa el sector y trazar un mapa para el diseño de futuras intervenciones desde el ámbito público”, de acuerdo a los especialistas. Anticipan que los REPRO no fueron un paliativo “suficiente”, según el resultado de la encuesta en la que se basa el estudio.
Profesionales especialistas en turismo y hotelería, economía y administración de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), llevan adelante, en el marco del Programa Científico Tecnológico de Emergencia Volcánica (PROEVO), un proyecto de investigación que busca determinar el grado de afectación de la actividad turística de San Carlos de Bariloche en el escenario de la emergencia volcánica, desatada en junio pasado por la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle.
El proyecto “Diagnóstico del sector turístico en Bariloche frente a la emergencia volcánica y diseño de actividades paliativas” busca “conocer los efectos del volcán sobre las empresas turísticas de Bariloche” señala su director, el licenciado Eduardo Pantano, quien también afirma: “Creemos que el impacto es grande. Ahora la idea es medir ese impacto”, según informó el departamento de prensa de la UNRN.
El estudio se basa en los resultados de una encuesta electrónica, destinada a distintos actores del sector. A partir de una base de datos provista por las diferentes cámaras y asociaciones del sector, la Municipalidad de Bariloche y Parques Nacionales, se contactó a los encuestados. “Teníamos que ir a todas las instituciones, asociaciones, cámaras del sector para ver si nos facilitaban la base de datos de sus asociados, y que ellos también le pidieran el favor de que colaboraran con el contestar la encuesta”, indicó la licenciada María Cristina Villa, integrante del equipo.Así fue como hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, hostels y agentes receptivos, “recibieron un correo electrónico con la presentación del proyecto y un link de ingreso a la encuesta. A través de la misma, formada por 13 preguntas cortas, abiertas y de opciones múltiples, se les consultó a los propietarios de los emprendimientos cómo se vio afectado su negocio”.
Los investigadores, aseguran que tuvieron una “buena respuesta por parte de algunos de los grupos de entrevistados” pero que “realizarán un segundo envío, apelando a la colaboración de todos aquellos que todavía no hayan participado”, para poder lograr un diagnóstico representativo.
Villa indicó que toda la información brindada por los encuestados “es confidencial” y que para la realización de la encuesta se trabajó, entre otros, “con profesionales del área sociológica” con el fin de lograr preguntas claras y distintivas, acorde al objetivo de la investigación. La segunda etapa de este trabajo, consistirá en el procesamiento de datos y análisis de la información, para lo cual se utilizará un software adquirido específicamente para este proyecto que permitirá realizar diferentes cruces de análisis y filtro de datos, con el objeto de optimizar al máximo la informac