El 20 de noviembre el gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmó un convenio con Marcos Levín de Leal Líneas Aéreas para la incorporación de cinco vuelos semanales a distintos puntos turísticos.
Los vuelos llegarán los viernes a Iquique (Chile); los sábados a Florianópolis; los domingos a Salvador de Bahía; los lunes a Mar del Plata y los martes a Porto Seguro. El primer vuelo se realizará el 25 de diciembre con un programa especial para pasar Año Nuevo en Iquique y el 28 de diciembre será el segundo para quienes quieran pasarlo en Mar del Plata; y, a partir de esa fecha, comenzarán las salidas correspondientes durante enero y febrero, según anunciaron desde la empresa aérea.

El progreso de Tucumán
El avión partirá desde Tucumán, hará escala en Salta y volverá para hacer noche en la provincia. “Teniendo la posibilidad de vender en Buenos Aires, decidimos apostar al Norte, dándole la oportunidad a la gente de la región de tener vuelos directos al exterior a su alcance. Elegimos Tucumán como lugar de partida porque somos conscientes de que es una provincia que está teniendo muchísimo progreso en materia turística, el gobierno está apostando a esta actividad y ya se pueden ver los resultados. Creemos, al igual que ellos, que el turismo es la clave fundamental para el desarrollo económico de toda la provincia y que sus beneficios son multiplicadores”, señaló Levín. Además, el empresario explicó que las expectativas son altamente positivas y que el avión con el que operarán será MD87 con capacidad para 109 pasajeros (12 business y 97 clase turista).
 
Posibilidades para todos
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, declaró: “Trabajar en turismo no sólo consiste en promocionar nuestro destino y posicionarlo, sino también en darle a los tucumanos la posibilidad de hacer turismo. Es por eso que, por un lado,  estamos preparando a Tafí del Valle para la temporada, trabajando también en San Pedro de Colalao, restaurando todos los balnearios de la provincia para toda la gente que se queda aquí a pasar sus vacaciones; y, por otro, abrimos esta nueva posibilidad para quienes tienen la posibilidad de viajar, para que puedan contar con salidas a los mejores destinos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo”. Además, el funcionario provincial remarcó que este acuerdo “es un nuevo reflejo de que el gobierno tomó el problema aeronáutico que había en la provincia y le dio un vuelco, pasando de 16 vuelos semanales a 55 con esta incorporación de Leal Líneas Aéreas para la temporada”.
Según informaron, en Tucumán ya están vendiendo estos servicios las agencias PATSA Turismo, Carola Tours, MATIAS Turismo y Col Travel. Se ofrecerán paquetes promocionales con hotelería incluída, o sólo las butacas.
 
Workshop
Por otro lado, el 24 de noviembre se realizó en Tucumán el XII workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), en el que participaron 55 escritorios con provincias de todo el país e, inclusive, se hizo presente también la Embajada de Brasil.
En este encuentro se utilizó el concepto de Hosted Buyer, al igual que lo hacen los principales encuentros de comercialización turística del mundo, el cual implica la invitación y el traslado de operadores de Salta, Jujuy y Santiago del Estero que asistieron a conocer la oferta. Durante el mediodía el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, visitó el workshop y agradeció la presencia de las empresas foráneas. “Es destacable la cantidad de operadores que creyeron en Tucumán para ofrecer sus productos y los numerosos compradores que se han acercado; de esta manera la provincia se posiciona como lugar de eventos fortaleciendo así el Turismo de Reuniones”, señaló.
Por su parte, Sebastián Guchea, de ATAVyT, afirmó: “El objetivo de este encuentro es volcar en un sólo evento toda la oferta turística del verano para ofrecerla de manera simultánea a cuatro provincias; pese a que el 2009 fue un año de contingencias, las expectativas eran muy buenas y fueron ampliamente superadas porque se inscribieron más escritorios que en otros años y muchos operadores se acercaron a conocer las propuestas”.
 
La Ruta de la Empanada
Uno de los nuevos productos que ofrece Tucumán para atraer a los turistas está relacionado con la gastronomía típica de la provincia y con una de sus comidas más características: La Ruta de la Empanada.
La empanada tucumana es un producto arraigado en las costumbres y tradiciones locales de la provincia, llegó con la conquista pero formó una identidad propia y se incorporó a la vida cotidiana de Tucumán. Está presente en actos y fiestas tradicionales o patrias y es el plato de entrada por excelencia en el menú regional. No hay quien no piense en el Jardín de la República sin recordar a sus famosas empanadas. En este marco, es que el Ente Tucumán Turismo decidió crear entre sus atractivos de verano este nuevo producto.
“La empanada identifica a Tucumán en todo el país y el mundo, mediante esta propuesta apuntamos a generar nuevos servicios que se traduzcan en fuentes de ingresos y generación de empleo; es un producto que conllevará importantes beneficios para los restaurantes ya que le dará la posibilidad de vender otros servicios de su carta y el turista podrá disfrutar de la gastronomía local a partir de una propuesta culinaria cultural”, señaló Bernardo Racedo Aragón.

Estrategia de posicionamiento

“La presencia de Tucumán en las ferias internacionales es una estrategia a largo plazo, buscamos seguir posicionándonos como destino en los mercados que son los de mayor consumidores de turismo. Si bien siempre está el stand de Argentina y hay material de las distintas regiones del país, obviamente es mucho más eficaz cuando hay un representante visible que venda a la provincia y continuemos ganando espacio en el mapa de la oferta turística internacional”, destacó Bernardo Racedo Aragón acerca de la importancia de que Tucumán participe en las distintas ferias d