Sobre una de las laderas del parque de nieve Cerro Wayle, en la provincia de Neuquén, se dictó durante dos jornadas el curso de “Supervivencia, Asistencia y Emergencia invernal”, organizado por la dirección provincial de Defensa Civil, en conjunto con el municipio de Chos Malal.
Alrededor de 50 representantes de organismos públicos de protección y seguridad civil, que actúan ante emergencias en la nieve en la zona norte, participaron de la actividad.
La capacitación estuvo a cargo del jefe del departamento de Capacitación, Luis Cánepa, quien abordó diversos ejes para generar un accionar apropiado ante una emergencia. Entre ellos se trataron las patologías ocasionadas por el frío, su prevención y tratamiento con primeros auxilios.
Otro de los ejes fue la explicación de técnicas y procedimientos adecuados para la supervivencia en la nieve y la estandarización de planes de acción para la asistencia de poblaciones en riesgo; en tanto que la unificación del vocabulario común para una comunicación eficaz durante los operativos de emergencia fue un punto saliente.

Material completo
A los asistentes se les brindó un informe detallado sobre cómo luchar con el frío (fisiología de adaptación y tratamiento de lesiones producidas por el mismo); aspectos generales de la nivología (estudia el comportamiento de la nieve) y las avalanchas; acampada y tránsito en nieve (equipo básico y técnico para la seguridad, material de acampada y técnicas de supervivencia), prevención de accidentes, búsqueda y rescate.
El titular de la dirección de Defensa Civil de la provincia, Claudio Domínguez, participó del evento que se realizó en el Cerro Wayle y explicó que el curso estuvo orientado hacia personal de emergencias, como Defensa Civil Municipal, Policía, Bomberos Voluntarios, Salud y Áreas Naturales Protegidas. “Tuvimos una buena respuesta, ya que casi 50 personas respondieron a la convocatoria”, consideró.
El funcionario comentó además que “debido a la dureza de los inviernos, especialmente en zonas rurales de la Cordillera norte, centro y sur de la provincia, es imprescindible la preparación oportuna de los operarios de organismos de seguridad que pueden verse afectados, a fin de mitigar los efectos y minimizar los daños causados a personas y bienes”.