El hielo santacruceño volvió a conmocionar a los paulistas
Las grandes masas de hielo del glaciar Perito Moreno se convirtieron, por cuarto año consecutivo, en la máxima atracción de la 11º edición de la Adventure Sports Fair que desde el 10 de septiembre último se desarrolló en San Pablo, Brasil.
Alexis Simunovic, secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, y presidente del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, fue el necesario anfitrión de este fenómeno repetido que no ha conseguido agotar al público brasilero. “Es una acción promocional impresionante, no sólo para Santa Cruz, sino también para la Patagonia” ,dijo el funcionario patagónico mientras atendía consultas de los más importantes medios de Brasil.
“Estamos muy orgulloso –afirmaba entre entrevista y entrevista - porque logramos traer 20 mil kilos de hielo y vemos como el público brasilero se vuelve loco cuando puede caminar sobre él o simplemente tocarlo.”
La delegación de Santa Cruz fue, sin duda, la más numerosa de la Argentina, conformada por la secretaria de Turismo de Los Antiguos, licenciada Marina Basalo; la directora de Turismo de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, junto a Gabriela Trejo en representación de la Cámara de Comercio de El Chaltén, la secretaria de Turismo de El Calafate, Ana Ianni, y numerosos representantes del sector privado.
Cerca de 5.000 km debieron recorrer los trozos del glaciar más famoso para transformarse en el atractivo de la feria. En ocasión de la edición 2008 se transportaron 18.000 kilos de hielo glaciario, que fueron colocados en un stand de aproximadamente 100m2 con 12 metros de vidriera en el cual los visitantes podían hacer un simulacro de trekking.
Fue tal el éxito obtenido en aquel momento que, a minutos de haberse inaugurado la muestra, la secretaría de Turismo de Santa Cruz ya había distribuido más de mil folletos, en tanto que una decena de canales de televisión tomaron por asalto la instalación provincial para captar imágenes de la gente colocándose los grampones para experimentar la tan ansiada caminata sobre hielos eterno. Al igual que en ediciones anteriores, reconocidos medios gráficos y radiales cubrieron la muestra.
Pero no sólo la prensa y los cultores del turismo de aventura fueron atraídos por el gélido cargamento… En el 2006, oportunidad de la primera presentación de Turismo de Santa Cruz, el jefe del laboratorio de Investigación de la Universidad de Sao Paulo solicitó a la delegación provincial la cesión de un trozo de hielo para estudiar la presencia de oxígeno en la composición glaciaria.
“La feria de este año- sostuvo Simunovic- se vio muy colorida, con muchas novedades que tienen que ver con el turismo aventura. Sin ninguna duda- remarcó- la concurrencia argentina se hizo notar. El hielo rápidamente se transformó en la gran atracción de la feria. Tuvimos varios medios que en pocas horas pasaron por el camión.”
Cómo viajó el hielo
El 27 de agosto comenzaron las tareas de acopio y extracción de témpanos desprendidos del glaciar Perito Moreno en el Puerto Bajo de las sombras, lugar desde donde parten excursiones hasta las cercanías de la barrera de 5 kilómetros de largo por más de 30 metros de alto que forma el glaciar sobre las aguas del Lago Argentino.
Los témpanos extraídos son desprendimientos naturales del glaciar que luego de navegar a la deriva, se acercan a las costas del lago donde se produce su deshielo con el transcurso del tiempo, alimentando a la cuenca hídrica.
Coordinados por la secretaría de Turismo de Santa Cruz, participaron de la tarea la Prefectura Naval Argentina, Parque Nacional “Los glaciares”, la municipalidad de El Calafate, las empresas “Hielo & Aventura” y transportes “Oro Negro”.
Los témpanos extraídos en la oportunidad, con el apoyo de buzos de la fuerza náutica y la embarcación “Alcalufe”, fueron trasladados en camiones de la dependencia municipal y acercados para la carga mediante maquinarias pesadas, al camión frigorífico de “Oro Negro”, firma responsable de llevarlos hasta el predio ferial d