En el inicio de las sesiones ordinarias, el presidente de la Nación se refirió al movimiento durante la temporada de verano y a la cuarta edición del programa.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía la apertura de las sesiones ordinarias con las expectativas sobre los temas a los que se iba a referir. Puntualmente, como era de esperarse, el Previaje se llevó varias líneas del discurso, dado que es una de las políticas más exitosas del Gobierno.

En primer lugar, el mandatario dijo que hay una campaña de desprestigio contra las empresas del Estado, haciendo referencia a que Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021 y que usó sólo el 65 % del presupuesto estimado para 2022. En ese momento el discurso fue suspendido por los aplausos del auditorio, que a diferencia del año pasado, no contó con la presencia de los referentes del empresariado turístico nacional (ver nota).

A su vez, ponderó que la aerolínea trajo al país 1.5 millones de turistas receptivos que visitaron nuestro país a través de la compañía durante 2022. Demás está decir, que gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren y que sus vuelos resultan un aporte extraordinario, clave en términos de su logística y su economía.

Además, dijo que la aerolínea de bandera permite a una ciudad menos populosa estar más conectada. “Con esto estamos constatando que el Estado no abandona a los suyos. Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio”, afirmó Alberto Fernández.

En esta misma línea, explicó que el requerimiento de fondos original presupuestado para 2022, utilizó sólo el 65 % y redujo su peso sobre el presupuesto total de gastos, pasando del 0.48 % en el 2019 al 0.31% para este año.

Por otro lado, remarcó la puesta en marcha un proceso de modernización para el sistema aerocomercial,  iniciando obras en siete aeropuertos durante 2022. Al respecto, agregó que se movilizaron por las terminales aéreas del país más de 33 millones de pasajeros.

Alberto Fernández
Alberto Fernández
Alberto Fernández
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¿QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL PREVIAJE?

En otro pasaje de su discurso, el presidente recordó que en el inicio de sesiones ordinarias de 2022  había dicho "con mucho orgullo" que la temporada turística había alcanzado un récord histórico y que el Previaje había sido fundamental, como lo habían sido antes los ATP: "Permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos".

"Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95 %", remarcó.

Además, hizo referencia a los números que maneja el empresariado, que hablan de 22 millones de

Aerolíneas Argentinas y Previaje, en el discurso de Alberto Fernández
No es un grupo de privilegiados con acceso a un destino lujoso. Es dos tercios de los argentinos y argentinas disfrutando de su derecho al descans

Finalmente, destacó el rol del Previaje como instrumento estatal al servicio de las empresas y de la gente, que fue adoptado de manera masiva. "En cada una de sus ediciones fue perfeccionándose. En sus tres ediciones alcanzó a cerca de 6 millones de usuarios. En poco tiempo más lanzaremos el Previaje 4 para promover destinos poco explotados y favorecer el movimiento turístico fuera de temporada", reconfirmó. En ese momento, la cámara enfocó a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y a su par de Economía, Sergio Massa.

Finalmente, hizo hincapié en que el movimiento turístico da cuenta del nivel de actividad que registra la economía en la actualidad. "Así como creemos que el descanso y conocer nuestro país es un derecho de nuestras familias, así también creemos que es central generar y disfrutar de nuestra cultura", analizó.