Abiertos al mundo
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió al nuevo Secretario General de la Organización Mundial de Turismo junto al Ministro Gustavo Santos.
El pasado jueves 28 de agosto el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y al recientemente designado Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El funcionario nativo de Georgia fue elegido en la 22º Asamblea General de la OMT, realizada en la ciudad china de Chengdú el 14 de septiembre último. Su mandato durará cuatro años y se iniciará en el 2018.
En la actualidad, Pololikashvili es el embajador de Georgia en España y con anterioridad ocupó similares funciones en Andorra, Argelia y Marruecos. En el gobierno de su país fue ministro de Desarrollo Económico y viceministro de Asuntos Exteriores.
Además de dominar el idioma español, del 2001 al 2011, el designado Secretario General de la OMT fue Director General del FC Dinamo Tbilisi, equipo de fútbol profesional en Georgia, por lo que seguramente han tenido muchos temas comunes para entablar el diálogo con el presidente Mauricio Macri, quien fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2007.
Festejo por el Día Mundial de Turismo
El día anterior al encuentro, el 27 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial del Turismo, siendo la ciudad de Doha en Qatar, la sede de la celebración oficial.
En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el actual Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, dijo al hablar ante el Primer Ministro y Ministro del Interior de Qatar, S.E. el jeque Abdullah bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, ministros de Turismo, empresarios del sector e investigadores de todo el mundo “celebrar el Día Mundial del Turismo nos invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora del turismo para avanzar hacia un mundo mejor y para impulsar el desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de la paz”.
“Para un sector que produce el 10% del PIB mundial y 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo, es crucial que protejamos el crecimiento para que sea sostenible. Este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo debería crear un legado basado en tres aspectos clave: ofrecer una mejor gestión para protegerse de ciertos efectos de los viajes y el turismo, seguir potenciando una estrecha colaboración, no sólo entre la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sino también entre el sector público y el privado, en los destinos y en los países; y contar las historias, compartir la inspiración, seguir hablando de ello”, dijo Helen Marano, VP del WTTC.