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Aerolíneas Argentinas sacudió al mercado aerocomercial al ser autorizada para realizar vuelos regionales desde Aeroparque. Algunas compañías manifestaron preocupación por la medida y pidieron que se proteja la libre competencia, pero una reunión de última hora con las autoridades calmó los ánimos.
En un país con las dimensiones de Argentina, el desarrollo del mercado aerocomercial es una de las cuentas pendientes para que nuestra sociedad sea protagonista de una modernización integral y equitativa.
La ampliación de las operaciones de Aeroparque es, a priori, un salto cualitativo en la conectividad aérea del país. Sin embargo, la forma en que se administrará esa nueva capacidad no queda ajena al contexto político nacional, donde Aerolíneas Argentinas juega un papel clave, como buque insignia de un Gobierno que enfatiza, por lo menos desde su discurso, la cuestión de la distribución (de la riqueza, de la cultura, de la comunicación).
Inicio inminente
La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, dictó la resolución para permitir que Aerolíneas Argentinas pueda utilizar Aeroparque para realizar vuelos regionales a partir del 1º de marzo. Las repercusiones, por supuesto, no se hicieron esperar.
Si bien gran parte del sector turístico se mostró a favor de la medida, también hubo quienes pidieron que se proteja el derecho a la libre competencia y afirmaron que existen restricciones a nivel de infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones.
Por otra parte, al cierre de esta edición, Mensajero dialogó con Pablo Querol, gerente de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, quien minutos antes había tenido una reunión con Schiavi.
En la reunión también estuvieron representantes de la comisión directiva de la Cámara de Compañías Aéreas (Jurca), el director de la ANAC, Rodolfo Gabrieli; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni.
“Schiavi aseguró que la medida alcanzará a todas las compañías aéreas que estén interesadas. También garantizó que estarán dadas todas las condiciones necesarias para resistir el incremento de vuelos”, dijo Querol.
La resolución 265 de la ANAC, cuya copia fue distribuida entre los asistentes, tiene alcance general y no particular, con lo cual se internacionaliza el Aeropuerto Jorge Newbery para vuelos desde y hacia Brasil, Paraguay y Chile.
“Jurca mostró su conformidad con la explicación de Schiavi", expresó el gerente de Asuntos Corporativos de Lan Argentina.
“Desde LAN presentamos la documentación hace dos semana para volar desde Aeroparque a partir del 1º de abril. Esa es nuestra intención”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de que AR tome los mejores slots, Querol comentó: “Schiavi aclaró que si bien el Estado tiene un interés manifiesto en favorecer la mayor competitividad de AR, señaló que al momento sólo están utilizados el 50 por ciento de los slots, con lo cual aseguró que va a haber horarios competitivos para todas las compañías”.
Pedido de reciprocidad
Jurca fue la primera en mostrar su preocupación por la medida. “Aún cuando se respetara la igualdad para autorizar a todas las líneas aéreas a operar desde el Aeroparque Metropolitano, existen restricciones a nivel infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan”, afirmaron a través de un comunicado.
Además, aseguran que el tráfico aéreo se incrementaría en más del 40 por ciento si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque, “y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones”.
Asimismo, desde Jurca explicaron: “Queremos recalcar la necesidad de que este proceso de regionalización del Aeropuerto Jorge Newbery contemple la participación de todas las líneas aéreas de modo que se eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre competencia”.
Las aerolíneas Gol y TAM también anunciaron que protestarán por esta medida. “El Gobierno Argentino tiene todo el derecho de establecer el uso del aeropuerto de Buenos Aires como quiera, lo que vamos a combatir es la discriminación”, dijo el director de relaciones públicas de Gol, Alberto Fajerman, al diario Valor Económico.
La cuestionada capacidad
Aeropuertos Argentina 2000 decidió hacer una serie de aclaraciones respecto a la capacidad operativa de Aeroparque. “Por tratarse de un aeropuerto H24, es decir que opera las 24 horas, y teniendo en cuenta las tres franjas horarias de uso intensivo en las que opera la terminal aérea se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con lo cual en el aeropuerto quedaría un remanente para mantenimiento y nuevos vuelos”. En este sentido, aseguran que, “con la incorporación de vuelos internacionales en Aeroparque, la seguridad operacional no se vería afectada porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea”.
En cuanto a la infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) afirman que no existen inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este. “Igualmente AA2000 realizará modificaciones de la infraestructura actual para optimizar los espacios y dar mayor confort a los pasajeros”, explicaron.
Decisión estratégica
“Esto significa la mejora del producto y se ve reflejado en el apoyo que hemos tenido de cada una de las provincias, del CFT, las cámaras de turismo y de todos los actores del sector”, afirmó a Mensajero el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
“Lo único que hicimos -aclaró- fue tomar una excelente decisión estratégica. No hay ninguna duda que esto va a generar un aumento sustancial del tráfico y de visitantes a nuestro país. Desde todo punto de vista es una medida excelente”.
Apoyo político
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que la autorización a Aerolíneas Argentinas para operar vuelos regionales desde el aeroparque metropolitano significa que el Estado está haciendo un aporte importante para posicionarla de manera competitiva frente al mercado de aeronavegación. “No existe medida discriminatoria hacia otras aerolíneas, sino una política coherente de fortalecer la línea de bandera”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, también manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno. “La posibilidad de realizar vuelos regionales desde Aeroparque es, sin duda, un paso adelante en conectividad aérea”, expresó el funcionario.
“Hace tiempo que desde la Secretaría de Turismo venimos trabajando para mejorar el servicio. El paso no obligatorio por Ezeiza significa para la gente del interior del país un ahorro de tiempo y de costos”, comentó. Además, adelantó que el objetivo que se han trazado junto con AA2000 es que -en el futuro- se operen en la terminal de Ezeiza el 30 por ciento de los vuelos receptivos de cabotaje y que desde aeroparque se realice el 20 por ciento de los vuelos regionales.
Una medida celebrada
Desde las cámaras empresariales del sector turístico, la noticia fue muy bien recibida, y sus referentes coincidieron en destacar la importancia de abrir Aeroparque para vuelos regionales.
“Creemos que esta autorización es un primer paso importante para incrementar y mejorar los negocios con el MERCOSUR”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. “El día que esto crezca, y tanto Aeroparque, Córdoba y Patagonia tengan su propio hub, y el transporte comercial cumpla la función que tantas veces hemos pregonado, nos va a ir mejor a todos”, afirmó en diálogo con Mensajero.
La AAAVyT también manifestó su apoyo a la decisión de Aerolíneas Argentinas de operar vuelos regionales desde el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tal sentido Ricardo Roza, presidente de la asociación manifestó que “estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que beneficie a los turistas, siempre y cuando la capacidad operativa del aeropuerto y la seguridad de las personas esté garantizada.
Asimismo afirmó que “los agentes de viaje somos conscientes que con esta medida los pasajeros que deban hacer conexiones con vuelos regionales se ahorraran tiempo, dinero y las preocupaciones lógicas de tener que hacer conexiones en distintos aeropuertos”.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, quien dijo: “Es fundamental acompañar las medidas encaradas con el objetivo de optimizar el flujo turístico y comercial, fomentar el turismo receptivo proveniente de distintos mercados específicos y permitir el ahorro de tiempos y costos para los pasajeros”.
Desarrollo regional
Desde los principales destinos turísticos del país también se oyeron voces de aprobación.
El Ente Patagonia Argentina adhirió a la nueva operatoria de Aeroparque.
Por su parte, el director Provincial de Turismo de Santa Fe, Gustavo Reggiani, afirmó a este medio que el actual sistema de conectividad aérea que atenta contra la posibilidad de desarrollo de las economías regionales. “Cada acción que vaya en línea con fomentar efectivamente el flujo de pasajeros y el desarrollo de las áreas turísticas de todo el país, contará con mi apoyo”.
El presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, manifestó su interés en la iniciativa.
Desde la experiencia
Por último, Mensajero consultó la opinión de Horacio Preneste, actual director Comercial de Andes Líneas Aéreas, quien también trabajó durante años para la línea aérea de bandera. “Si esto significa la internacionalización del Aeroparque para todas las aerolíneas -como de alguna manera está planteado- y responde a una intención seria, resulta interesante”.
Respecto a la infraestructura afirmó que el alargamiento de la pista no significaría un problema pero que será más complejo el ensanchamiento de la misma. “Está previsto para agosto o septiembre cerrar por dos meses el Aeroparque y realizar en ese lapso el ensanchamiento. Pero el tema más grande tiene que ver con las construcciones de la estación, mangas, plataformas, manejos de equipajes; una serie de cosas que se necesitan para operar. Si crece en vuelos obligará a un manejo diferente”, aseveró.
Uniendo destinos