A la manera de IATA
La Asociación Catalana de Agentes de Viajes denunció a IATA por vender datos comerciales de los agentes de viajes a través de un producto denominado PaxIS. AAAVyT confirmó que esta irregularidad también sucede en Argentina y, si bien se intentará llegar a un acuerdo entre las partes, no se descarta ir a la justicia.
Cuando la denuncia de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) llegó a manos de sus pares en estas tierras, la identificación fue automática. El efecto catártico fue inmediato. De este lado del mundo, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) veía que sus reclamos a la Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tenían resonancia y se repetían en España, el país que secunda el ranking de turismo en el mundo. Allí, los catalanes, que en esto de ponerle el pecho a los atropellos tienen historia, elevaron una carta a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE) en la que se solicita que “investigue de oficio la supuesta infracción cometida por IATA”, respecto a la venta que esta entidad hace a las aerolíneas de un producto que denomina PaxIS, que contiene los datos comerciales de las agencias. Por su parte, Fabricio di Giambattista, encargado de la subcomisión de Transporte Aéreo de AAAVyT, ratificó a Mensajero lo dicho por ACAV y agregó que “en Argentina pasa lo mismo”.
El PaxIS de la discordia
Según ACAV, el PaxIS contiene los datos que los GDS’s remiten a IATA para que ésta pueda realizar la facturación a las agencias de viajes a través del BSP. Esta información, denunciaron, IATA la vende a las compañías aéreas y éstas la usan en sus posteriores negociaciones con las agencias.
Al respecto, ACAV recordó la aprobación del nuevo Código de conducta de los GDS’s, que prohíbe la identificación de los agentes de viajes en los datos comerciales, reservas y ventas disponibles, salvo que el agente de viajes y los GDS’s acuerden las condiciones para el uso de tales datos. No obstante, ACAV considera que “hay un tema más preocupante aún que es el uso indebido que hace IATA de los PaxIS”.
En este sentido, la asociación argumenta en su carta a la CE que el Código de conducta (Reglamento 80/2009) prohíbe “expresamente no sólo la identificación de las agencias en los datos de comercialización sino también de terceros que obtuvieran sus datos a través de los GDS’s y que los utilizaran para fines distintos a su cometido”. En su comunicado, la asociación añade: “entendemos que no sólo los GDS’s están obligados a solicitar autorización a las agencias de viajes en el caso de que quieran identificarlos en los datos comerciales, sino también dicha obligación es extensible a terceros”.
“Una cuestión de ética”
Así lo entendió Di Giambattista. El presidente de AVIABUE dijo a Mensajero que la infracción de IATA “pone a las agencias en una situación horrible”. “Es pésimo lo que están haciendo porque, con la obtención de datos ajenos, te dicen de qué manera te conviene actuar en detrimento de tus colegas”, agregó. Respecto de esta situación, explicó que ya tienen estudiado este caso en la Argentina.
“Si IATA es tan correcta como dice ser -afirmó Fabricio de Giambattista- debería prohibir estas prácticas sin que medie ninguna presentación legal de ningún tipo, para no herir susceptibilidades. Deberían corregirlo por una cuestión de ética. En particular lo tenemos dentro de un compendio de temas para llevar adelante. Complemetariamnete a esta irregularidad, las compañías aéreas venden por debajo del valor de la web. Para nosotros es muy duro recurrir a una acción legal porque creemos que no corresponde, sería mejor no llegar a esa instancia y resolverlo directamente con IATA, pero en la medida en que no haya una solución, no nos quedan alternativas”.
Amadeus fue a la justicia
Quien no tuvo reparo en acudir a la justicia por la venta del PaxIS con datos de las agencias fue el GDS Amadeus. Ya lo había pedido ACAV: “que la Comisión Europea abra de oficio una investigación sobre una posible infracción de IATA y si lo considera oportuno, ordene a IATA que ponga fin a dicha infracción”, pero Amadeus fue más lejos y logró que un tribunal falle en contra de la Internacional de Transporte Aéreo. De hecho, un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional dictaminó que el uso que realiza IATA, en su producto PaxIS, de la información electrónica de billetes aéreos transmitida por Amadeus constituye una “violación de sus contratos con Amadeus e infringe los derechos de éste en virtud de la directiva europea sobre protección jurídica de las bases de datos”. Amadeus añadió que, “el tribunal ha ordenado a la IATA no utilizar ningún dato sobre billetes transmitido por Amadeus con objeto de desarrollar, comercializar y vender PaxIS o cualquier otro informe similar, o para otro fin que no sea el buen funcionamiento de los BSP”.
Por su parte, IATA ya confirmó que tomará las medidas necesarias para retirar todos los datos sobre billetes de Amadeus de su producto PaxIS con efecto inmediato.
Los que pierden
En su carta, ACAV señala que la identificación de los profesionales en el PaxIS implica “graves consecuencias para los agentes de viajes, ya que los sitúa en una posición de inferioridad en sus relaciones comerciales con las compañías aéreas, reduciendo de manera significativa su poder de negociación”.
La ACAV considera también que lo denunciado “distorsiona de manera evidente la competencia dentro del mercado de la distribución de billetes de avión, y en ese sentido, es necesario puntualizar que las aerolíneas, además de competidoras de los agentes, son sus proveedores por lo que es imperativo regular para garantizar la competitividad”.
Al respecto, Di Giambattista coincidió con sus pares catalanes: “las agencias siempre quedan en desventaja frente a las aerolíneas” y destacó “el make a shear que te piden las compañías para que le vendas está penalizado en otros países porque es considerado competencia desleal. Ese es otro de los puntos que también tienen que revertir”.
Los 14 puntos avanzan lento