Se recordó que el Perito Francisco Moreno donó en  1903 las tierras patagónicas, que hace 108 años dieron inicio al actual sistema de parques nacionales.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a  la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), doctora Patricia Gandini,  el  titular del Consejo Federal de  Ciencia y Técnica (COFECYT), Hugo De Vido y la Subsecretaria  de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza – entre otras autoridades nacionales y provinciales - encabezaron hoy el Acto Central por el Día de los Parques Nacionales de Argentina en el Parque Nacional Mburucuyá, Provincia de Corrientes.
Asimismo, en esta ocasión se sumó otra celebración, ya que el  27 de noviembre del año 1991, el doctor Troels Pedersen y Nina Sinding donaron en el departamento de Mburucuyá los campos que hoy representan a la única área protegida nacional de la provincia de Corrientes.    
El evento comenzó a las 10 de la mañana inaugurando las nuevas oficinas de la Intendencia del Parque Mburucuyá,  mientras que al mediodía se invitó a la comunidad a compartir un almuerzo criollo en el  centro operativo del casco histórico Santa Teresa.
El acto central convocó a más de seiscientas personas, ante las que el ministro Meyer  resaltó la importancia estratégica del sistema de áreas protegidas nacionales  como un legado para las futuras generaciones. En ese sentido, Meyer destacó el atractivo que posee la eco-región del Iberá para los turistas de todo el mundo por el carácter único de sus recursos naturales y culturales.
Asimismo, Meyer afirmó que “fue un año en el que todos debatimos y si hoy lo estamos cerrando juntos significa que más allá de las cuestiones ideológicas, el gran paraguas del turismo nos está marcando el camino a seguir".
A su turno la Presidenta de Parques Nacionales, destacó que al inicio de la gestión, en 2003, se contaba con un presupuesto anual de 27 millones de pesos mientras que el estimado para el próximo año ronda los 370 millones. “Este incremento es un apoyo absoluto de las máximas autoridades, que se volcará a mayor infraestructura. Entendemos que la conservación con la inclusión del trabajo del hombre es lo que mejoró el turismo sustentable", indicó.
Por su parte, el Secretario del COFECYT, Hugo De Vido dijo que primero surgió la necesidad de apoyar este espacio natural  con la refacción de la casa histórica la que se convirtió en centro de interpretación y que además podrá ser visitada desde hoy por los turistas. “Luego sentimos la necesidad de proyectar este trabajo, por lo que llegamos a la conclusión de que esa inversión inicial de 400 mil pesos necesitaba un monto similar para la realización de pasarelas y espacios públicos porque un parque nacional es eso: un lugar que debe estar al servicio del ser humano para disfrutarlo. Un lugar donde sentirse alegre y confiado"
Finalmente,  el  Intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás, destacó que se está generando un punto de inflexion en estos 20 años que han pasado desde que Pedersen donara las tierras,  y la sociedad está  tomando conciencia de lo que quiere para su parque nacional y su municipio;  que no sólo comparten el nombre, sino que es ponen en valor sus recursos en conjunto  para fomentar el desarrollo turístico de la mano de los conservación de los recursos naturales.-