El pasado domingo 27 de noviembre se cumplieron 108 años de que el Perito Francisco Moreno donase en 1903 las tierras patagónicas y diera inicio al actual sistema de Parques Nacionales en Argentina.
En conmemoración de este aniversario, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a  la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), doctora Patricia Gandini, el titular del Consejo Federal de  Ciencia y Técnica (COFECYT), Hugo De Vido y la Subsecretaria  de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza, entre otras autoridades nacionales y provinciales, encabezaron el Acto Central por el Día de los Parques Nacionales de Argentina en el Parque Nacional Mburucuyá de la Provincia de Corrientes, que ese día celebraba sus 20 años de existencia.    
En concordancia con su gestión, el Ministro Meyer resaltó la importancia estratégica del sistema de áreas protegidas nacionales  como un legado para las futuras generaciones. En ese sentido, el funcionario destacó “el atractivo que poseen estos recursos naturales para los turistas de todo el mundo” y resaltó lo importante que son estas bellezas para las economías regionales como también generar ingresos que sirvan para el propio mantenimiento de los Parques.
En tanto que, desde que Meyer incide en las decisiones de los Parques Nacionales, estos escenarios naturales se han convertido en una forma para revalorizar las provincias; al mismo tiempo que se han ido fortaleciendo como centros de atractivo turístico para la región dentro de un desarrollo sustentable.
Cabe remarcar, que siendo la Argentina uno de los principales graneros del mundo, sólo un 30% del país ha sido arado dejando el resto a maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos, desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora y se encuentra a disposición del hombre.
En la actualidad el suelo argento ostenta 34 Parques Nacionales creados para preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona de nuestro país; y que también funcionan como motorizadores centrales del turismo regional.

Compromiso
Apenas ocho años atrás, la inversión que se destinaba para el desarrollo y promoción de los Parques Nacionales, era de 27 millones de pesos anuales; en tanto que, desde que Meyer asumió como el máximo referente del turismo nacional el apoyo económico se multiplicó notablemente ascendiendo para el 2012 en la cifra estimativa de $370 millones.
Este incremento en el presupuesto, no sólo implicará mayores obras de infraestructura, o un aumento en la inclusión del trabajo del hombre, sino que además  tiene una correlación en la estrategia de articular una promoción de los parques para fomentar las visitas de turistas por estas bellezas naturales.
Asimismo, en la política actual los parques constituyen uno de los ejes principales de los proyectos del turismo de naturaleza, para que argentinos y extranjeros disfruten de ambientes nevados, volcánicos y de selvas, en actividades monitoreadas que producen un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respetando el patrimonio cultural, educando y sensibilizando a quienes los visitan y habitan sobre la importancia de conservar la naturaleza.
Estos territorios propician una invitación a descubrir la diversidad ecológica y cultural de nuestro inmenso y rico país; como también apoyará el desarrollo ecoturístico que mejorará las condiciones de vida de los pobladores de las áreas aledañas a los parques y permite un desarrollo sostenible.

La riqueza

En la actualidad, la Administración de Parques Nacionales es el organismo gubernamental a cargo de las áreas naturales protegidas y se encuentra en la órbita del MINTUR. Entre los objetivos que persigue la gestión no sólo figura el de garantizar la conservación del patrimonio natural, sino también el de irradiar prácticas de manejo sustentable y el de presentar un atractivo turístico nacional e internacional, además de brindar servicios ambientales directos e indirectos de incalculable valor al conjunto de la sociedad. Las metas se definen en torno a la conservación de la biodiversidad, el resguardo del hábitat de especies en peligro, la preservación de la diversidad cultural, la protección de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y la promoción de la educación y la investigación.

Orgullos argentinos
En cualquiera de los 34 Parques Nacionales, el visitante podrá conocer flora y fauna de diversas regiones; admirar formaciones geológicas y restos fósiles; maravillarse con bosques, lagos y cumbres nevadas; observar gigantescos alerces milenarios y bellos arrayanes únicos en el mundo.
A su vez, se le presentará un abanico de posibilidades para vivir la naturaleza virgen y realizar diversas actividades como pesca deportiva, trekking, rafting, cabalgatas, mountain bike y safaris fotográficos, entre otras.
Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz, Parque Nacional Iguazú en Misiones, Parque Nacional Lanín en Neuquén, Parque Nacional Talampaya en La Rioja, Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, Parque Nacional Los Cardones en Salta, Parque Nacional Tierra del Fuego, Parque Nacional El Palmar o mismo la Reserva Natural Estricta El Leoncito en San Juan, son algunos de los sitios más buscados por los turistas que visitan nuestro país.

Línea de trabajo
El crecimiento de la recreación de la demanda social al aire libre, convirtió al sistema de parques en el punto preferente para turistas y las poblaciones urbanas, las cuales no se conforman con visitar estos espacios naturales, sino que exigen que sean “de calidad”. Por eso, y debido al aumento exponencial del número de visitantes, y su rol protagónico como focos de atracción turística, la estrategia de desarrollo y promoción entre Estado y Parques Nacionales es la herramienta perfecta para continuar preservando estos espacios naturales y al mismo tiempo posicionarlos como destinos turísticos en sí mismos.

Sigue trabajando
En las celebraciones del 108 aniversario de los Parques Nacionales, el Ministro Enrique Meyer anunció, una inversión de 400 mil pesos en infraestructura para el Parque Nacional Mburucuyá, que tiene una superficie de 17,660 hectáreas, y donde se realizarán obras, entre las que mencionó la “construcción de pasarelas y espacios públicos”.
Por su parte, el intendente local Cristian Guastavino, destacó que en Mburucuyá no sólo se conserva la flora y la fauna, sino también la identidad, a través de la preservación del idioma guaraní y del auténtico chamamé.
En tanto que, Meyer remarcó la intención de superar diferencias en los distintos niveles de gobierno de la provincia para mejorar el desarrollo del turismo, e hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando sobre la identidad de la zona.

El debut de los parques
A través del tiempo y de la historia de nuestro país, hubo grandes hombres visionarios que más allá de contemplar y conocer las maravillas naturales de nuestro territorio, procuraron preservarlo como legítimo legado para las generaciones futuras.
Francisco Pascasio Moreno, explorador, estadista y científico, fue uno de ellos. El perito Moreno reunió la información científica y las comprobaciones geográficas en el área patagónica, que permitieron en 1902 resolver los conflictos limítrofes con Chile y afianzar la soberanía argentina sobre un territorio de 40.000 km². Por su contribución, el gobierno le otorgó la posesión de tierras en el sur. Sin embargo, su espíritu lo llevó en 1903 a cederlas a la Nación “para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras”. En la carta de donación, enfatizaba: “vengo a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitan