Tras la disertación del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina y Willie Paats, presidente de la Cámara Argentina de Turismo filial Chubut, sobre la revalorización de la Marca Mendoza, el posicionamiento de la provincia en el campo de competitividad tanto a nivel nacional como internacional, y la importancia de las buenas prácticas, Alberto Crupnicoff sorprendió al decidirse a poner las cartas sobre la mesa sobre un tema que nada tiene de novedoso, pero que aún causa controversias en el ambiente del turismo.
El presidente de la operadora mayorista Vie Tur, preparó el terreno al pedir que primeramente se imaginen que “nadie está escuchando”,  y panteó su “preocupación sobre el futuro de los agentes de viaje” frente a la competencia online, generando respuestas y reacciones encontradas. 

La tecnología en el ojo de la tormenta
Los cambios tan drásticos que se están dando en los canales de comercialización, sumado a la gran cantidad de “acechanzas” que viven los agentes de viajes, tales como los nuevos jugadores en el mercado interno, que son un grupo de empresas que toman el mercado de ofertas en distintos aspectos, y que no aportan a la transparencia de oferta y demanda y que cuentan con un mejor “acercamiento del consumidor al productor”. Del mismo modo y sin rodeos, comentó que las OTAS son una complicación para la cadena comercial tradicional, “no sólo para los agentes, de viajes sino también para otros actores, como los hoteleros”.
Acto seguido, consultó al resto de los disertantes presentes en el plantel, consejos para ver “qué conductas son necesarias modificar”, ya que si esto continúa “vamos a seguir esperando al pasajero, y el pasajero no va a venir”; pero se tomó unos minutos para aclarar que no había prejuicios en sus palabras.

Sinceridad absoluta
Un integrante del panel, el representante del hotel Continental, tomó la posta para responderle provocando un murmullo uniforme en el público presente al decir que: “Tanto los hoteleros como los agentes de viajes somos caníbales”. 
“Muchas veces los agentes de viajes nos ponen (a los hoteleros) a competir hasta deslealmente y mintiendo en alguna tarifa para tener un rédito aún mayor. Lo que quiero decir con esto es que vayamos de frente, tanto un eslabón de la cadena como el otro, para obtener mejores resultados. Porque si nos mentimos entre nosotros uno solo se queda con el cuchillo bajo el poncho”, respondió.
Por su parte, Willie Paats, se refirió al referente del Continental, al exponer: “Vos pedís que vayamos de frente, pero yo creo que hay una desigualdad absoluta entre la tarifa que puede manejar el agente de viajes con un alto riego cuando baja la tarifa para lograr algún negocio, y la tarifa que bajo yo, hotelero, que prácticamente ya tengo asumido el gasto fijo”. 
Y, en respuesta a Alberto, opinó: “Yo creo que nosotros no te podemos contestar lo que acabas de preguntar”; pero igualmente aconsejó “tener cada vez más tecnología en la cabeza y compartir todas las herramientas que se encuentren en el ciberespacio”. Así también, aconsejó estudiar mucho a los jóvenes “la tecnología y por dónde viene el negocio”. “¿Cómo vamos a competir nosotros con estas reglas de juego donde está TripAdvisor o Booking? Es realmente imposible”, planteó.
La voz de la tecnología
En representación del sector pro globalización informática, Matías Duek, propuso “dejar de ver el “vaso medio vacío” y entender “que estas son realidades que vinieron para quedarse”. 
“El segmento online tiene una participación muy grande pero ya prácticamente no tiene tasa de crecimiento, o está estable. La tecnología no los viene a reemplazar ustedes (a los agentes de viajes) sino que los está forzando a adaptarse”. 
Y, tras subrayar que “siempre va a existir la personalización del trato con el cliente”, puntualizó en que “el desafío es evolucionar”.
Así, y por último, Javier Espina sumó su criterio al debate y reflexionó sobre la necesidad de romper con el individualismo para solucionar este dilema de cara a la modernización de las cadenas comerciales y aceptación de nuevos jugadores en el mercado: “Para completar, la solución es la cooperación, los pequeños tienen que unirse y buscar soluciones en conjunto. Hay que romper esta parte del ADN que tenemos tan dura los argentinos que tiene que ver con trabajar individualmente”.  


Conformidad post debate
Finalizado el debate sobre “Buenas Prácticas para la Comercialización”, le preguntamos a Alberto Crupnicoff sobre el planteo que hizo y las respuestas del panel. 
Él aseguró estar “muy conforme con las respuestas” obtenidas y les asignó “gran valor”. “Los otros disertante son 4 personas muy importantes en su actividad. Aunque tenía que hacer de malo, yo no podía dejar que la gente no escuche lo que terminó escuchando, y me parece muy valioso”.
Así explicó: “Para nosotros que somos empresarios que contratamos personal y que tributamos en la Argentina, se genera una desigualdad respecto a las empresas que están en la nube. Y concluyó: “Yo no me puedo enojar”, “en una economía de libre mercado cada uno puede hacer ese tipo de ofertas. Tendré que amoldarme a otro modelo comercial”.