El gobernador Jorge Capitanich habilitó este viernes por la noche Ferichaco 2011 en Sáenz Peña. La exposición, realizada en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Algodón, reúne este año un récord de 250 expositores de todo el país en un renovado predio ferial. La propuesta continuará este sábado y el domingo, con múltiples actividades que incluyen la elección de la Reina Nacional del Algodón.
El primer mandatario chaqueño repasó las alternancias históricas del escenario algodonero y destacó el actual contexto de crecimiento de la producción, que presenta en la provincia las condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos y de toda la cadena algodonera. “Para nosotros, esta Fiesta Nacional del Algodón es emblemática porque es la expresión de nuestro desarrollo productivo y de nuestro principal producto, que ha caracterizado la economía chaqueña”, sostuvo.
Capitanich definió la Fiesta Nacional del Algodón como una celebración netamente chaqueña. “Quisimos que esta vigésimo primera edición no sea una más. Sino que sea una edición que exprese el enorme crecimiento y expansión algodón”, enfatizó. Además, destacó el trabajo de todos los que hicieron posible la gran inauguración del predio íntegramente renovado y de la Fiesta del Algodón. “El esfuerzo colectivo nos abre nuevas oportunidades y queremos decirle a Sáenz Peña y al Chaco felicitaciones por el trabajo y por esta feria”, enfatizó.
En la oportunidad, entregó a las autoridades de la Fiesta Nacional del Algodón un subsidio de 200 mil pesos, con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, mientras que el ministro de Producción, Enrique Orban entregó una plaqueta recordatoria destinada al comité organizador de la iniciativa.

UNA EXPRESIÓN DEL DESARROLLO
Capitanich recordó las fluctuaciones y vicisitudes que atravesó la producción del textil, y destacó que el algodón hoy tiene uno de los precios internacionales más elevados de toda la historia.
“Hemos podido generar, a través del aporte del INTA, de los productores y de nuestras cooperativas e instituciones educativas, sistemas que perfeccionaron la calidad productiva, el rinde por hectárea y la rentabilidad por cada unidad de superficie cultivada”, destacó.
De esta manera, remarcó que hoy el algodón expresa las características de una provincia que se desarrolla constantemente. Así, destacó que en las últimas tres semanas el algodón alcanzó el mejor precio internacional desde 1.861: “Tuvimos demostraciones objetivas que permitieron triplicar el volumen de producción de fibra por hectárea, mejorando la rentabilidad”, ponderó.
En este sentido recordó que la provincia tuvo, entre 1.997 y 1.998, 712.000 hectáreas sembradas con algodón, cifra que cayó entre 2002 y 2003 a menos de 90.000 hectáreas. “Eran épocas de enorme depresión, de desmotadoras vacías y de trabajadores, con maquinarias agrícolas que se malvendían e hilanderías que expresaban un país en decadencia y con depresión económica y financiera”, expresó.
No obstante, remarcó que el Chaco inserto en un proyecto nacional que le dio un giro rotundo a la economía del país, los últimos cuatro años logró crecer a la mayor tasa histórica. De igual manera indicó que en la actual campaña siete nuevas desmotadoras se radicaron en el Chaco con una inversión significativa de 20 millones de dólares, además de la duplicación de la capacidad de Santana Textil, obras que estarán disponibles en septiembre con el empleo de 620 trabajadores formales.

UNA FIESTA ASÍ
El gobernador subrayó que el Chaco “merece una fiesta así, una muestra de lo que somos capaces de hacer”. “Diseñamos un modelo para 15 complejos productivos y dijimos que era necesario que el algodón producido en bruto tenga el proceso correspondiente hasta llegar a la confección y a la moda chaqueña”, destacó.
Así, aseguró que la provincia cuenta con empresarios emprendedores que fueron capaces de generar, a través del diseño, moda y confecciones chaqueñas. “Eso significa construir la Marca Chaco, valor agregado para generar más empleo y diversificación productiva”, indicó.
Acompañaron la inauguración de Ferichaco 2011 el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera; y el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Asistieron también los ministros de Producción, Enrique Orban; Economía, Eduardo Aguilar; Infraestructura, Omar Judis; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el subsecretario de Turismo, José Ignacio Saife; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; y el presidente de la Fiesta Nacional del Algodón,