En diálogo con Mensajero, el secretario de turismo de Tierra del Fuego, Pablo Pfur, comentó las dificultades que tienen para reglamentar la actividad de los guías de servicios relacionados al turismo de aventura.

¿Cuál es la problemática de la Ley?
Tenemos una ley muy cerrada. En su primer artículo dice que aquel que no es profesional no puede ser guía de turismo. Con lo cual cierra la puerta a todos aquellos que prestan servicios de turismo de aventura. Pero, por otro lado, es una actividad que como ente de turismo tenemos que regular.

¿Cómo se soluciona?
Todavía no se pudo. En el marco del Consejo Provincial de Turismo se elaboró un proyecto, un dictamen de mayoría, para presentarlo en la Legislatura y poder sacar una ley que luego, por acta complementaria, irá regulando cada una de las actividades.
Obviamente hay sectores que no están de acuerdo. Sobre todo por una cuestión semántica. El uso de la palabra guía genera conflictos sobre todo con quienes estudiaron la carrera y es entendible. Pero una cuestión semántica no puede impedir que yo regule como Estado una actividad que está consolidada. No puedo cercenarles la posibilidad de trabajar por el sólo hecho de no usar la palabra guía.

¿Cuál es la situación actual?
Está el proyecto de ley que se discutirá en la Legislatura y habrá que ver qué es lo que sale, no queremos que perjudique a nadie.