¿Llegan las hiperagencias?
El segmento de las grandes tiendas que apuestan al turismo podría ampliarse con la llegada de Cencosud Viajes a la Argentina. ¿Cuál es el modelo de negocios que impulsa estas acciones comerciales que trascienden las fronteras de los países? ¿Modifica el status quo del mercado local? La opinión de los protagonistas.
Aunque todavía no gestionaron el permiso en el Ministerio de Turismo de la Nación, trascendió la noticia de que Cencosud desembarcaría en el mercado argentino de agencias de viajes, consolidando una tendencia creciente en el mundo que consiste en la diversificación de las unidades de negocios de las grandes tiendas que apuestan al turismo como segmento en crecimiento.
Estos holdings multinacionales se suman a otro actor que ganó protagonismo este año, constituido por los bancos. Las entidades financieras también fueron noticia en el 2010 por sus agresivas campañas de financiación del consumo de productos turísticos con tarjetas de crédito.
Aunque se trata de dos modelos de negocios distintos, tienen un fuerte punto en común. Para ambos el turismo es una sólida fuente de recupero de crédito. Es decir, tanto los bancos como las grandes tiendas proponen planes de financiación que les permiten prestar un importante volumen de dinero con un riesgo absolutamente atomizado y una tasa de retorno muy alta.
Sin embargo, esta política macroeconómica no los exime de cumplir la batería de normas que regulan la actividad de las agencias de viajes. Al respecto, desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) declararon que jamás tuvieron un inconveniente con estos actores que decidieron poner sus fichas en Argentina.
Mensajero dialogó con los referentes de este segmento, que explicaron la evolución del mercado en los últimos años y la forma en que su llegada le dio a la oferta turística un vuelo sin antecedentes en nuestro país.
Know how chileno
Viajes Falabella tiene su origen en Chile, donde opera desde 1996 y hoy está entre los dos primeros puestos del ranking del BSP.
“La inversión en turismo era una manera de generar más valor para los clientes de Falabella, con una opción novedosa -una agencia de viajes dentro de una tienda- que le genera al cliente el respaldo de comprar en una marca reconocida y los beneficios de la financiación con la tarjeta CMR”, explicó Daniel Hana, gerente General de Viajes Falabella Argentina.
Si bien la firma está en Argentina desde 1993, la división de viajes comienza en el 2001, y hoy tiene más de 80 empleados. “Contamos con sucursal en todas las tiendas de Argentina, más un call center”, dijo Hana.
Respecto del recelo que pudiera generar el desembarco de un actor líder en otros países, el directivo señalaba: “nunca he recibido por parte de colegas ningún tipo de fricción. Es más el temor que se le tiene a las agencias informales que a una empresa como Viajes Falabella, que respeta todas las leyes y las cuestiones fiscales”.
“Si mirás los BSP de Colombia, Perú, Uruguay, incluso Brasil y ni hablar en Chile, el mercado está muy concentrado. La particularidad de Argentina es que el mercado se mantiene súper atomizado, a pesar de que se había augurado que iba a producir una enorme concentración a partir de las crisis. Todavía persiste en el país la agencia de barrio”, concluyó Hana.
Cruzando el océano
Por su parte, El Corte Inglés nació como un centro de moda que diversificó su negocio hacia otros sectores, entre ellos, el turismo, dando lugar a Viajes El Corte Inglés, que hoy es líder en España.
“Argentina es uno de los retos más interesantes para la marca, puesto que permite a la agencia trasladar su experiencia a un país con grandes oportunidades de negocio, y con una larga tradición de hermanamiento comercial, facilitada, en gran medida, por la lengua común”, comentó Juan Ramón Gómez, gerente General Viajes El Corte Inglés Argentina, división que cuenta con 35 empleados.
“La empresa va a mantener su apuesta por el mercado Latinoamericano, incrementando su oferta de productos y servicios, y acercando los valores de la marca, la calidad y garantía, a clientes vacacionales y profesionales de Argentina”, explicó el ejecutivo.
“En el último año, este interés se ha visto reforzado con la inau–guración de una nueva oficina en Buenos Aires (la segunda del país), y también con aperturas en Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).
Confiamos en el futuro que nos brinda Argentina, y estamos seguros de que las dos oficinas abiertas en el país se consolidarán en una buena posición. Será entonces cuando se abran nuevas oportunidades, por ejemplo, por qué no, inaugurar nuevas delegaciones de Viajes El Corte Inglés en otras localidades de Argentina, más allá de Buenos Aires”, adelantó.
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