La semana pasada un medio de Río Negro reflejaba “el estado de abandono de las playas de El Cóndor, Playa Bonita, El Espigón y La Lobería”. En esa misma nota, citaban al ministro de Turismo provincial, Omar Contreras, quien aseguraba: “La tormenta nos desarmó todo en La Lobería y la situación nos agarró en el peor momento presupuestario, estamos reparando la escalera a un importante costo y estará lista antes de que empiece la temporada. El tema del techo del Salón de Usos Múltiples, que fue volado por la sudestada, no tenemos posibilidades presupuestarias hoy de resolverlo, por lo menos en lo que queda del año. Acá más que actos voluntariosos necesitamos presupuesto y hoy no dispongo”.
Para conocer un poco más acerca de la situación financiera de Río Negro en materia turística, Mensajero dialogó con Omar Contreras quien explicó el panorama en el que se encuentra sumida la provincia.

Aclaración
Contreras explicó que sus declaraciones “fueron, de alguna manera, sacadas de contexto”, porque no reflejaban que “los problemas iban a ser solucionados”. De todas maneras, reconoció la falta de presupuesto: “Hemos sufrido una reducción importante, lo cual nos dejó con un mínimo nivel operativo. Esperamos que para el año próximo se resuelva”.
Ahora se está por sancionar la nueva ley de presupuesto -“que seguramente se prorrogará”- y después se va a reacomodar en marzo.
En cuanto al presupuesto con el que cuentan aseguró que “con la reducción que tuvieron es imposible calcularlo” y que prefería no entrar en esas precisiones, aunque expresó: “La reducción fue sustantiva, de alrededor de un 40 por ciento”. Según explicó, la reducción la hizo el Gobierno Nacional y afectó a toda la provincia. “A raíz del decrecimiento del país, las recaudaciones se redujeron significativamente y todo el Estado se tuvo que ajustar. En ese ajuste entramos nosotros también”, afirmó.
“Nosotros dependemos fuertemente -como todas las provincias- de la coparticipación. El Estado Nacional recaudó menos y nosotros recibimos menos dinero; ese fue el problema”, reconoció.

Debatir la coparticipación
Según explicó, “todas las provincias están endeudadas a un punto crítico”. “Esto se debe a que la Nación no coparticipa impuestos, como por ejemplo el que se le aplica a los cheques o las retenciones, entre otros. El gran tema a debatir es la Ley de Coparticipación Nacional. Cuando estaba Raúl Alfonsín como presidente coparticipaba casi el 50 por ciento de los ingresos federales, mientras que hoy el Estado Nacional coparticipa menos del 25 por ciento. Esto va en desmedro de las provincias. Comparado con ese período, los gobiernos provinciales tuvieron que hacerse cargo de las escuelas, la salud, de todos los servicios que prestaba el Gobierno Nacional, pero sin que fueran transferidos los fondos para eso. Entonces esta situación no es exclusiva de Río Negro sino de todas las provincias”, aclaró.
Por otro lado, explicó que, debido al ajuste, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, priorizó temas elementales como la salud, la educación y la seguridad. “Todos los organismos que estaban fuera de eso sufrieron un poco más de ajuste que el resto, por una política de darle garantía a la población de los servicios básicos”, aseveró.
En este sentido, Mensajero planteó que, desde otra visión, invertir en Turismo puede significar que vayan más turistas y eso genere más empleo. Al respecto, Contreras aseguró: “Sí, es cierto; pero también es correcta esta otra postura. La priorización que hizo el gobernador de Río Negro en estas tres áreas que nombraba. Esto lleva que seamos una de las provincias con más paz social. Esto permite ser un destino donde la gente puede venir con tranquilidad”.