En el último Foro de ALTA en Colombia, Mensajero dialogó en exclusiva con Alberto Fajerman, gerente de Asuntos Legales de Varig - Gol, la compañía que revolucionó el mercado brasileño con el modelo low cost. “La conexión Argentina - Brasil siempre funcionará”, dijo.

¿Cuál es la estrategia conveniente para transitar la crisis?
En un primer momento, la primera actitud en la que uno piensa es replegarse. Pero nosotros fuimos sorprendidos porque en los vuelos domésticos tuvimos una crisis muy liviana, los primeros tres o cuatro meses del año se sintió un poco en la demanda pero desde enero a septiembre la demanda de Brasil ya está creciendo un 12 por ciento respecto de los mismos meses del año pasado y sólo en el mes de septiembre ha crecido un 30 por ciento. En lo doméstico no tuvimos mayores problemas y lo doméstico representa alrededor del 80 por ciento de nuestras operaciones.
Dentro de América Latina sí tuvimos algunos problemas pero mucho más producto de la gripe A que de la crisis financiera. Eso sí fue un problema pero ahora ya nos estamos recuperando. Ni siquiera tuvimos tiempo para pensar una estrategia porque la recuperación fue muy rápida.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?
Para este año, en nuestro presupuesto estamos aumentando la flota en dos unidades, pasando de 108 a 110 aviones, pero como estamos sustituyendo aviones menores por mayores (Boeing 737-700 por Boeing 737-800), nuestra oferta va a subir en un ocho por ciento sin aumentar el número de aeronaves considerablemente. Nuestra estrategia es consolidarnos donde estamos, hacernos más fuertes en la porción de mercado que ocupamos. Volamos a 48 destinos dentro de Brasil y en este momento no nos viene a la cabeza ningún destino nuevo. En América Latina estamos volando para siete países distintos y diez rutas diferentes.
¿Cuál es la antigüedad promedio de la flota?
Hoy tenemos una flota que no tiene más de cinco o seis años de antigüedad. Esa es una estrategia de la compañía, no es una casualidad, es una definición. En este momento nos estamos desprendiendo, no de aviones viejos sino de los menos nuevos. De aquí hasta el año ?? vamos a sustituir 80 aviones.

Ustedes fueron una especie de fundadores del modelo de bajo costo en su país, ¿cuál es la diferencia entre ese momento en que ustedes tomaron la iniciativa y la actualidad del mercado de Brasil?
La gran diferencia es que antes estábamos solos y hoy todos nos copiaron. Hoy no hay más una low cost, todas las empresas son low cost. Todas operan de la misma manera.
En su momento nadie confió en nuestro modelo, nadie creyó que iba a resultar y hoy no sólo se dieron cuenta de que sí funcionó sino que todos tienden a hacer lo mismo que nosotros. Las nuevas empresas entran al mercado con la misma filosofía que nosotros.

Con la cantidad de eventos deportivos que va a tener Brasil en los próximos años, ¿GOL va ampliar su network doméstico?
No el network pero sí vamos a aumentar la capacidad en los vuelos que tenemos. En estos casos se dan situaciones interesantes. Van a faltar vuelos, va a faltar infraestructura, pero es normal que ocurra eso. A mí me gusta decir que en el estadio donde se va a jugar la final de la Copa del Mundo no van a entrar todos y no quiere decir que vayas a hacer 15 estadios. En un determinado momento va a faltar infraestructura, pero por un mes no podés hacer mucho, no hay cómo poner la capacidad suficiente por un mes y luego sacarla.

¿Cómo es la actualidad de la operación con la Argentina?
Estamos bien. Tenemos diez vuelos por día, seis desde San Pablo. Desde Argentina volamos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario y dentro de Brasil volamos para Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis. Con la gripe A cayó un poco la demanda entre ambos países, pero Brasil- Argentina siempre funcionará. El Argentino se pasa haciendo chistes sobre el brasileño y viceversa pero el primer viaje al exterior que hace el Argentino es a Brasil y el primero que hace el brasile&ntil