“El centro de esquí no se puede hacer”
Hace poco se supo que un grupo de empresarios de Andorra se encontraban en la ciudad de El Calafate para presentar cinco proyectos para la construcción de un importante centro de esquí en la zona. En esa ocasión el intendente de la localidad, Javier Belloni, los recibió y escuchó las propuestas junto a otros 180 vecinos, “para que sean ellos quienes decidan si quieren o no una pista de esquí”, decía el Intendente dejando a criterio del pueblo la determinación. Al mismo tiempo se supo que no existe aún un plan de manejo que regule las actividades en la zona, ya que la Península de Magallanes está declarada como Reserva Provincial desde 1993. En su momento se había establecido un plazo de 180 días para la elaboración del plan, pero este se fue prorrogando indefinidamente.
Para conocer un poco más del caso, Mensajero dialogó con el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic.
¿En qué situación se encuentra el proyecto del centro de esquí en El Calafate, teniendo en cuenta que no existe un plan de manejo que establezca qué se puede hacer y qué no en la zona?
Por ahora el centro de esquí no se puede hacer. Los empresarios de Andorra tienen ganas de realizarlo y la intendencia de El Calafate también. Hay que separar dos cosas. Por un lado, sería bueno que Calafate cuente con un centro de esquí porque hoy, de las más de siete mil camas que tenemos abre el 20 por ciento debido a que todavía no se posicionó el invierno en Calafate. Pero sería bueno porque nos cerraría la temporada de manera perfecta y habría una ocupación mejor todo el año. Además, le sirve a mucha gente que se queda sin trabajo en invierno. El interés de El Calafate sería tener un producto nieve y los empresarios de Andorra vieron factible desarrollarlo. Pero sucede que el lugar que ellos indicaron es Península de Magallanes, que es un lugar donde siempre se intentó que no se hiciera nada porque el recurso que tenemos del Glaciar es más atractivo así, virgen. El europeo viene a ver eso, no a ver hoteles.
¿No fue irresponsable presentar el proyecto cuando no hay un plan de manejo y deslindar en el pueblo la posibilidad de elegir si querían o no que se hiciera, cuando se sabía que no se puede llevar adelante el proyecto en ese lugar?
Bueno, ese fue el debate en esa presentación. De hecho, muchos empresarios se preguntaban si nadie le había avisado a la gente de Andorra que no se podía construir ahí. Incluso el proyecto lo estaban presentando ante nosotros también; de hecho no hay todavía una presentación a la Provincia. Se hizo esa presentación por pedido de la comuna de Calafate y abierta al pueblo para ver qué opinaban. La opinión fue que todos quieren un centro de esquí pero muchos no lo quieren en ese lugar. Nosotros somos de la idea de que hay que ver primero los lugares y legislar bien. Porque permitiendo que se haga no impactaría de manera muy directa visualmente, porque es gente con mucha experiencia; pero el problema es también qué pasa con toda la otra gente porque como es todo privado, si le permitís a uno hacer un proyecto después tenés que permitirles a todos; y hay que ver quien lo controla. Creo que la Provincia debe trabajar bien en un plan serio de manejo y trabajar bien en cuáles son los organismos que van a controlar eso.
¿En qué quedó ahora el proyecto?
Ahora quedaron en volver a presentarlo. Hay una alternativa más al sur, en la parte del brazo Rico, que ellos dicen que se podría hacer. Es Parque Nacional pero no es en la zona más conflictiva.
Yo entiendo el entusiasmo del intendente para evitar la estacionalidad pero por ahora se seguirá incentivando el turismo de invierno en Calafate y a largo plazo se intentará tener un centro de esquí, algo que a todos les gustaría.
Este tipo de medidas hay que estudiarlas bien porque estás definiendo el futuro de un destino. Si hacemos algo mal podemos arruinar un gran atractivo como es el glaciar Perito Moreno, que es una zona de mucho impacto porque todos van ahí. Realmente hay que ser muy serios a la hora de definir algo en la zona. Pero es muy positivo que sea motivo de discusión y que se abra el debate.