La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa el panorama de ocupación hotelera durante febrero, según datos recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país. También se incluye información sobre reservas hoteleras para el fin de semana largo de Carnaval, que se desarrolla del 2 al 5 de marzo.

Con buenos índices de ocupación durante febrero, se destacan Córdoba, Villa General Belgrano; y en la costa bonaerense destinos como Villa Gesell, Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Miramar y Necochea.

Para el fin de semana de Carnaval, el viajero elige especialmente Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná y Gualeguay; Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Puerto Madryn; Puerto Iguazú, Misiones, Jujuy, Villa de Merlo, Mendoza y San Luis. También tienen importantes reservas algunos destinos bonaerense, como Tandil, Villa Gesell, Mar de Ajó, San Bernardo y San Clemente del Tuyú.

Algunos Datos

En la Provincia de Buenos Aires, las Filiales de los destinos de playa informan una ocupación hotelera durante la primera quincena de febrero de entre el 70 y el 77% de ocupación, como es el caso de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Miramar, Villa Gesell y Necochea, entre otros. Con respecto a la segunda quincena, los porcentajes son levemente inferiores, del 60 al 72%, salvo en Villa Gesell, que alcanzó registros del 85%, lapso en que se organizó con gran éxito el Enduro de Verano, del 22 al 24 de febrero. En la Región, subrayan la importancia de las acciones de promoción que se concretaron para impulsar las llegada turísticas, iniciativas tanto del sector público como del privado. Tuvieron excelente repercusión las playas públicas que ofrecieron las ciudades de Necochea, Mar del Plata y Mar de Ajó, y el Bus Turístico itinerante, que recorre los puntos de interés de los centros veraniegos.

Para el fin de semana de Carnaval, Tandil y Villa Gesell tienen reservas hoteleras por el 90%; mientras que Mar de Ajó y San Bernardo, 85%; y San Clemente del Tuyu, 83%.

En la Región Centro, se destaca Villa General Belgrano con el 85% de ocupación de las 7000 plazas disponibles durante la primera quincena de febrero. En este lapso, Villa Carlos Paz alcanzó promedios del 68%, con menores registros durante la semana, alrededor del 50%, y mejores números durante el fin de semana, de hasta el 80%; Córdoba Capital tuvo una ocupación promedio de 64%; La Falda vivió un escenario similar al de enero, con porcentajes del 55%; mientras que Río Cuarto, un destino de paso, consignó una ocupación del 42%.

Para la segunda quincena de febrero, los registros de la Región Centro son inferiores, sin embargo, se trasladan las expectativas de alcanzar muy buena ocupación durante el fin de semana largo de marzo, de Carnaval: en Villa General Belgrano, con 95% promedio de reservas; en Villa Carlos Paz, con 90% de reservas en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas, y 70% en el resto; y en Córdoba Capital, con 65% promedio y con aspiraciones a mejorar la cifra.

Por otra parte, los representantes de las Filiales observaron un viajero con un nivel de gasto más acotado, con prudencia en los servicios accesorios, como entretenimiento; y, pese a la gran inversión del Gobierno provincial en obras viales, hubo una retracción en la llegada a destino con vehículo, seguramente producto del aumento del combustible. También destacan que la Provincia realiza en verano más de 200 eventos, como el Festival del Folklore de Cosquín, el Festival de la Doma y Folklore de Jesús María y el Festival de Rock de Santa María de Punilla.

En la Región NOA, Salta alcanzó un 50% de ocupación durante febrero, con mayores registros durante los fines de semana, en ocasiones impulsado por eventos, como es el caso de la 45° edición de Serenata a Cafayate, organizada del 21 al 23 de febrero en el corazón de los Valles Calchaquíes. Por otra parte, Jujuy consignó registros del 45% en la Capital provincial, y de 50% en la zona de la Quebrada. Con respecto a Santiago del Estero y Catamarca tuvieron registros del 35% de ocupación en febrero. La Región cuenta con una amplia gama de productos turísticos, carnavales y fiestas, termas, ecoturismo con parques y reservas naturales, turismo rural, de aventura y turismo religioso.

En los polos turísticos más importantes, proyectan óptima ocupación para el fin de semana largo de Carnaval. Jujuy, por ejemplo, espera alcanzar un 95% de ocupación, en la zona de la Quebrada, y un 75% en Jujuy Capital. En la Ciudad de Salta tiene reservas hoteleras por el 60%.

En la Región CUYO, el promedio de ocupación en Mendoza fue del 65%, con zonas especialmente favoritas para el viajero, como el Valle de Uco que sigue creciendo debido al turismo enológico y gastronómico, con oferta de grandes vinos y la presencia de enólogos premiados. En San Juan, la primera quincena de febrero tuvo 40% de ocupación; en cambio durante la segunda quincena, con la convocante Fiesta Nacional del Sol, alcanzó un 85% de ocupación. Villa de Merlo, en San Luis, también tuvo óptimos registros, con un 60% en la primera quincena, y 70% en la segunda. Por otra parte, San Luis Capital obtuvo en el mes un promedio de ocupación del 40%. La Rioja informa un promedio de ocupación del 15% en febrero.

Con respecto al Fin de Semana Largo de Carnaval, se destaca especialmente Villa de Merlo, con 85% de reservas; Mendoza y San Luis, con 80%. Por otra parte, San Juan tiene registros del 65%; y La Rioja, del 30%.

En la Región Patagonia, destinos como El Calafate y Ushuaia, además del tradicional turismo extranjero, están percibiendo un paulatino aumento de otros mercados, como EE. UU., China y algunos países de América Latina, como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Con respecto a las ciudades turísticas cordilleranas, con grandes promociones en precios, lograron mantener una ocupación promedio buena, en febrero con números cercanos al 68%. Por otra parte, las ciudades que son de “escala” tuvieron distintas realidades: en la Ciudad de Neuquén, la ocupación se incrementó con respecto al año pasado. Nuevos destinos del norte neuquino tuvieron un notable desempeño, entre ellos, Andacollo, Chos Malal, el Cholar, que tienen propuestas muy atractivas. En Comodoro Rivadavia notaron una considerable baja en el movimiento tanto de grupos como de familias. En Puerto Madryn, con buenos registros en enero, los niveles de ocupación fueron más bajos en febrero. 

Para el fin de semana largo de Carnaval, se destaca la performance de Villa La Angostura que proyecta plena ocupación, con el impulso que le ofrece ser escenario de la primera fecha del Mundial de Motocross, el MXGP Patagonia Argentina 2019. En la misma provincia de Neuquén, San Martín de los Andes tiene registros de más del 80% de reservas. En Chubut, Puerto Madryn consigna reservas por el 74% de la oferta hotelera pero anuncia expectativas de alcanzar la plena ocupación en las próximas horas, debido a la convocatoria de los Juegos Nacionales de Playa, que se juegan hasta el 4 de marzo. En Trelew las reservas hoteleras son del 40%, y en Comarca Los Alerces, del 25%. En la Provincia de Santa Cruz, El Calafate consigna reservas por el 68% de las plazas. Y en la Zona atlántica de Río Negro tienen reservas por el 70% de la oferta hotelera; mientras que en los Valles de Río Negro alcanzan el 34%. Bariloche tiene reservas hoteleras del 74%.

Desde la Región NEA, informan que el desempeño de la temporada estival fue muy dispar en cuanto a la afluencia de turistas, a pesar de los múltiples atractivos y actividades que se concentran durante el verano, con zonas afectadas por las inundaciones, en Corrientes, Entre Ríos, Chaco. Se destaca especialmente la realización de promociones y campañas para captar turistas, organizadas en conjuntos por los sectores público y privado.

En Carnaval, se proyecta plena ocupación en Colón y Concepción del Uruguay, y casi plena en Concordia y Puerto Iguazú, con 97 y 95%, respectivamente. También hay importantes registros de reservas, en Misiones con 85%, y Paraná y Gualeguay con 80%. Por otra parte, Rosario tiene reseras que superan el 65%; Resistencia, 60%, Formosa, 45%; y Santa Fe, 42%.

La Ciudad de Buenos Aires no es un destino de relevancia durante la temporada estival, en cambio, se consignan reservas hoteleras para el próximo fin de semana largo de Carnaval de más del 58%.