¿Cambia la mano?
Considerado el mes más frío del año, y época en donde la mayoría de los argentinos suelen enfermarse, la tradición nos dice que “hay que pasar agosto” para llegar bien parado al último tramo del año, y eso parece estar sucediendo en las agencias de viajes.
En sintonía con el veranito en pleno invierno, las ventas parecieran empezar a calentarse, y aunque algunos operadores prefieren la cautela, las consultas se multiplican y la concreción de operaciones sería ya una realidad.
De esta manera, el mercado comenzaría a mostrar algunos signos de recuperación de cara al tercer cuatrimestre del año.
Ante este escenario, Mensajero Turístico dialogó con diversos operadores mayoristas, quienes coinciden en que aún hay una demanda latente por viajar, pero mantienen la cautela.
Opera la calma
En conversaciones con Mensajero Turístico, el Presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), Alberto Crupnicoff, admitió que el comportamiento del mercado está siendo muy errático e incalculable. “Hay días que las ventas se multiplican y otros en donde no se concreta nada”, sostuvo el dirigente y explicó que “La caída es pronunciada porque la comparamos con un 2013 que fue muy bueno, pero es mucho menos abrupta si la comparamos con años anteriores”.
En este sentido, comentó que el problema radica en la suba de la demanda del 2013, que provocó que las empresas crecieran en estructuras que hoy no se pueden mantener por la baja en las ventas que sufrió el mercado.
Consultado sobre las operaciones anticipadas aseguró que “es probable que ya se estén vendiendo paquetes para el verano, pero eso no implica que en diciembre o principios de 2015 no haya mercado por comercializar”, y al respecto, enfatizó “No creo que la gente esté comprando para evitarse un posible dólar más caro a fin de año, son todas especulaciones sin fundamento”.
Para terminar, sostuvo que hay expectativas en los empresarios y esperanzas que el mercado se normalice, para lo cual están trabajando.
Al acecho y expectante
Sin ánimos de cantar victoria, -aunque a más de uno se le escapó una sonrisa al hablar de números-, algunos referentes del sector coincidieron en que la realidad del mercado es muy diferente a la del primer cuatrimestre del año y confían en una pronta y completa sanación.
“Estamos con las ventas anticipadas para las vacaciones del 2015, y las consultas crecieron muchísimo”, señaló el Director de Principios Tour Operator, Oscar Juárez. A su vez, explicó que la preventa para los pasajeros que contraten enero, febrero y marzo funciona muy bien, y esto tiene que ver con que obtienen una tarifa con beneficios, similar o menor a la del año pasado.
“Desde junio estamos vendiendo Alta Temporada, algo inédito para lo que es el mercado argentino, porque nunca nos había pasado que en abril nos pregunten por 2015”, dijo.
Respecto al porqué de esta tendencia, deslizó que “tiene que ver, al margen de los condimentos de restricción y situaciones de cambio, con la nueva mentalidad de organizar las vacaciones con previsibilidad y a tarifas más económicas”. Por último, se mostró confiado por los meses venideros y subrayó: “Estamos muy bien y contentos, el nivel de consultas repuntó y es bárbaro, lo cual nos pone expectantes para comercializar lo que viene”.
A su turno, el director general de Solways Tours, Horacio Fontenla remató: “El mercado no está muerto, tiene un bozal. Porque la gente compra con cuotas, aunque tengan recargo. La gente quiere viajar, le gusta viajar”
Por su parte, en diálogo con Horacio Méndez Bros, Director Comercial de Eurovips, nos comentó que la retracción con los números del año pasado existe, “pero fueron cifras excepcionales en un ejercicio superlativo”.
En esta línea, sostuvo que el argentino es ávido por viajar y remarcó: “Tenemos muchas consultas, pero no así tantas concreciones, y con una oferta de destinos más acotada”. Sin embargo, resumió: “Sentimos la variables del mercado pero estamos bien en ventas”. Por último, lamentó que a diferencias de otros años ahora no se cuenta con tanta financiación para los consumidores y eso achica la brecha entre los que pueden o no viajar.
“Desde hace 15 días el mercado está acompañando la confusión general de la economía”, simplificó Juan Carlos Chervatin, Presidente de Consult House, y añadió: “Todo gira en torno al valor del dólar, hay días donde muchos salen a comprar paquetes turísticos para aprovechar la suba de la divisa, y otros donde las operaciones se reducen al mínimo”.
Mirando el vaso medio lleno, el empresario señaló: “Nunca es positivo vivir en altibajos, pero hace 60 días era todo nulo y ahora al menos se vende”. Al respecto, expresó que apareció la venta de productos de temporada alta, aunque “los comercializamos a un precio menor de lo que saldría a fin de año”.
En tanto, Claudio Fernández, Presidente de Leisure Express, rescató: “Estamos vendiendo y no nos podemos quejar”. En efecto, reveló que “el mercado se está moviendo, no en los mismos parámetros del año pasado, pero tampoco como en el verano”.
Asimismo, comentó que desde julio la balanza se inclinó favorablemente, y “lo que se comercializa son paquetes para viajar en los próximos días, no así la venta futura que se terminó”.
Con el freno de mano puesto
Distinta suerte pasa en la operadora Trayecto Uno, y Martín Maluendez, gerente Comercial, manifestó que si bien se están recuperando de un primer semestre complicado “las cosas no están del todo bien”. Asimismo, prefirió no hacer futurología e indicó: “No sé qué va a pasar a fin de año con las ventas”.
Desde Top Dest la mano no cambió demasiado y el Socio Gerente, Marco Palacios, comentó que no hubo alteraciones significativas en las ventas. No obstante, sostuvo que “hemos notado que tenemos un nivel de llamadas por consultas que ha superado lo normal, el mercado se está interesando y es una buena noticia”.
Con diferente óptica y una perspectiva un poco más positiva habló el titular de Free Way, Eduardo Carey, quien confirmó: “En relación al peor de los momentos, sí hubo una mejoría. Fue creciendo. Mayo y junio normalmente no son buenos meses, pero, dentro de la meseta que hubo en la temporada de verano, en marzo y en abril, empezó a repuntar. Va creciendo, pero siempre por debajo del año pasado o de 2012. Van repuntando destinos diversos, especialmente algunos destinos precisos de Europa, como Escandinavia. Son viajes caros, de buen nivel, en un mercado que no ha sentido el golpe. Lo que sí bajó es lo masivo, como el Caribe: Cancún, Punta Cana, Cuba. Si bien se está vendiendo, no en las cantidades que solíamos hacerlo en estas fechas. El golpe de la crisis económica afectó mucho al sector medio, que era el que más viajaba a estos destinos”.
A su turno, Carla Tártara, CEO de Piamonte, indicó que “las ventas están como desde principios de año, hay las mismas consultas y concreción como siempre”. En tanto, admitió que no le temen a las compras por anticipado como sucedió el año pasado, y explicó: “Existen algunas ventas para el 2015 pero no son demasiadas”.
Se viene el acople
Ante la reciente constitución de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y la inminente incorporación de la AAOVyT, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Directiva a fin de trazar los pasos a seguir.
Entre los temas tratados, se analizó el nuevo estatuto de la Federación, haciendo especial hincapié en los órganos que lo conforman; se adelantó la realización de workshops por regiones; se informó que se está trabajando en una campaña en la que se resaltará la importancia de contratar viajes a través de una agencia habilitada; se comunicaron las líneas vigentes que tiene SEPyME para las agencias de viajes y se fijó como fecha para la reunión ordinaria del Consejo Federal Asambleario el domingo 26 de octubre, en el ámbito de la FIT (que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre), en dicha reunión se elegirán los miembros de la Comisión Directiva para el período 2014/2016.
Al respecto, el Presidente Fabricio Di Giambattista, manifestó su beneplácito por haber dado un paso tan esperado y afirmó: “Hace años venimos trabajando para convertirnos en Federación, fue uno de los grandes compromisos que habíamos asumido con nuestra gestión y verlo concretado nos llena de orgullo. Que hoy seamos FAEVYT se debe al trabajo de todo el equipo y de varios años de lucha; es un gran paso adelante para nuestra institución y sus integrantes”.
Para terminar, señaló que “el desafío es seguir trabajando para tener una entidad aún más dinámica y feder