Con acciones pasadas que respaldan y justifican la reciente misión, y bajo la órbita de posicionar Buenos Aires como uno de los principales destinos de los turistas chilenos, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), con el auspicio del Gobierno porteño, realizó en Santiago de Chile un Almuerzo y Workshop de CABA.
En efecto, y en busca de turistas trasandinos, el Hotel Intercontinental de la metrópoli chilena fue el escenario donde se continuó fomentando de manera sostenida el turismo regional y profundizando a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Cultural de Latinoamérica.

Una cita auspiciosa
Organizado por la Cámara de Hoteles de la AHRCC, y con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, el martes 12 de agosto, 123 participantes fueron testigos de la presentación de la oferta porteña de más 30 hoteles, restaurantes, teatros, eventos musicales, bares notables y diversos atractivos culturales y de entretenimientos.
El almuerzo y workshop facilitó el intercambio de información, y promovió las fortalezas de la capital argentina como destino y la calidad de las prestaciones que, para satisfacer a los visitantes trasandinos, brindan los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

En este sentido, las Cámaras que integran la entidad porteña dialogaron con operadores y prestadores de servicios turísticos del país vecino. Allí se difundió y actualizó el portafolio de servicios que brinda la Ciudad; se estrecharon las relaciones comerciales entre los agentes de viajes y los operadores chilenos con los empresarios argentinos; y, además de folletería y material promocional entregado, se comunicó a los profesionales presentes  acerca de lo que está pasando actualmente en Buenos Aires.

Además, se expuso la oferta de la Ciudad en los más destacados segmentos turísticos, como el cultural, sustentable, joven, LGBT, gastronómico, y deportivo, entre otros.

Voz de mando
Orgulloso de su equipo de trabajo, el presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, Leonardo Baguette, valoró el compromiso de los empresarios y funcionarios que colaboraron en el éxito de la misión.
“Presentamos las bondades porteñas y estamos muy conformes con la promoción”, dijo el empresario; quien añadió: “Hemos tenido muy buena aceptación y confiamos en recuperar al turista chileno, quien es ávido consumidor de nuestras propuestas”.

Asimismo, comentó que “desmitificamos que la Ciudad es insegura y sucia”; al tiempo que admitió en materia de cambio de divisas, Buenos Aires se encuentra tentadora para los chilenos.
En tanto, Baguette comentó que durante los encuentros se puso en valor la fluida conectividad aérea entre ambas Capitales. “Tenemos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras frecuencias de LAN, Sky, KLM, pero ahora hay que llenarlos”, manifestó.

La misión promocional dejó algunas cosas en el Debe y una de ellas es, según el Titular de la Cámara de Hoteles porteños, “hacer alguna acción para el público directo, pero pronto la intención es realizarlo y de la mano del INPROTUR”.

En tanto, y producto del éxito de esta gestión, Baguette anticipó que la intención es replicar estas acciones en otros destinos vecinos, tales como Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Asunción (Paraguay) y Brasil.
No obstante esto, Leonardo Baguette adelantó que la idea también es volver a Chile pero  variando los esquemas de presentación, miembros y productos misceláneos. “Quizás en diciembre o marzo reafirmemos la promoción y porqué no hacerlo con alguna ciudad balnearia u otra provincia”, deslizó.

No están solos
Apoyando la misión de los privados porteños, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires participó del encuentro en tierras chilenas en vistas de comunicar y promocionar nuestro país en el mercado regional.
“Creemos que el turismo se maneja a nivel Sudamericano, y en caso de Chile junto con Bolivia, Brasil Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, son nuestros principales mercados donde captar visitantes”, comentó Valentín Díaz, director General de Promoción Turística; quien destacó que “el esfuerzo que estamos poniendo para promover la sinergia entre el sector público y el privado está dando resultados favorables”.
A su vez, el funcionario recordó las misiones pasadas por la capital chilena y señaló: “También protagonizamos otras actividades de difusión y en cada de las visitas hemos tenido muy buena aceptación de los profesionales del sector”.
Para terminar, Díaz remarcó: “El visitante chileno sabe muy bien lo que es la Ciudad de Buenos Aires y los atractivos que esta ofrece, pero siempre es importante reforzar la comunicación, poner en vidriera los productos y mostrar lo nuevo”.

A su turno, el Subsecretario de Turismo, Miguel Gutiérrez, indicó que “este tipo de acciones se enmarcan en las metas planteadas en el Plan de Turismo 2014-2015 para fortalecer la cantidad de turistas regionales que visitan CABA”.
En esta línea, destacó que los turistas de Chile representan la mayor cantidad de visitas a la Ciudad, ubicado en segundo puesto detrás de Brasil. Al respecto, enfatizó: “Queremos promover que los visitantes conozcan nuestros atractivos no sólo en sus vacaciones, sino también en fines de semana largos, en los que puedan tener una experiencia distinta y novedosa”.

Por otra parte, de la esfera pública también participó la Directora General de Desarrollo y Competitividad de la Oferta del Ente de Turismo, Alejandra Karavait