El Ministerio de Cultura y Turismo firmó hoy convenios con el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán y la Universidad Católica de Salta para el desarrollo turístico sustentable de la localidad bajo los lineamientos del Plan Salta Sí +.
 
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Salta, Juan Carlos Rampulla rubricaron un convenio para el desarrollo de prácticas profesionales de los graduados de la licenciatura en turismo de la UCASAL.
La intervención de los estudiantes consistirá en acompañar un proceso de diagnóstico y de planificación con el fin de identificar y enunciar líneas de acción orientadas a promover el desarrollo turístico sustentable en el municipio.
El ministro Ovejero destacó la importancia de sumar “un actor fundamental” como la universidad y articular entre la provincia y los municipios para seguir apostando por el desarrollo del turismo y la cultura. “Para nosotros es muy importante desarrollar nuestro norte, y como nos pidió el Gobernador Urtubey, ampliar las bases territoriales del turismo”, agregó el funcionario.
Ovejero señaló que en Orán fueron beneficiados diferentes proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, con proyectos vinculados al turismo y la cultura, como así también se viene trabajando en turismo rural comunitario.
 
Por su parte, el intendente Lara Gros celebró el convenio tripartito ya que hay que aprovechar a las universidades para el desarrollo de los municipios al tiempo que destacó la importancia de la capacitación continua.  El jefe comunal resaltó además el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia y las instituciones.
 
Programa de Calidad Buenas Prácticas
El ministro Ovejero y el intendente Lara Gros también firmaron un convenio de colaboración recíproca para el desarrollo en ese municipio del programa de calidad “Buenas Prácticas para Destinos”, del Plan de Desarrollo de la región norte.
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
Además, se busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos e incrementar la satisfacción de los turistas.
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