La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que el 30 por ciento de las transacciones que se realizan por Internet en Argentina están relacionadas a pasajes y servicios de turismo, generando un valor de 6.600 millones de pesos.

En sintonía con las estadísticas, CACE comunicó también, siempre apoyándose en un estudio de VisitingArgentina, que el 68 por ciento de los viajeros argentinos busca datos relacionados a los destinos que quiere visitar mediante páginas Web, buscadores, y blogs; que ofician de nexos entre los portales online de compra de packs, así como de los servicios por separado, ya sea por recomendaciones externas o búsqueda propia.

Velocidad y variedad
Entre las razones por las que los viajeros deciden optar por la vía online, se erigen las opciones de pago como las más preponderantes. Entre las facilidades a la hora de abonar (a través de servicios como MercadoPago, que trabaja con más de 1200 agencias mayoristas) destaca la velocidad para adquirir un paquete, que puede cerrar su transacción en cuestión de minutos frente al monitor, y así prescindir de movilizarse hasta algún recinto en particular. Además, suelen contar con variedades en los medios de pago disponibles, ya sean tarjetas de crédito en cuotas, depósitos bancarios, Red Banelco, Link, Pago Fácil, o transferencias de dinero a cuenta bancaria, que potencian el espíritu sedentario al momento de comprar.  En ocasiones, esto se ve potenciado por los precios bajos y las alternativas de financiamiento en cuotas sin interés, mediante acuerdos con bancos y tarjetas.

Por otra parte, existe también una variedad en la oferta (no tanto económica, sino más bien en los destinos per se) que se ve potenciada mediante múltiples links aledaños, o incluso con posibilidades de armar los paquetes a medida, sin recibir asesoramiento de un agente.

En sintonía con esta modalidad, y como si fuera un anexo del popularísimo Google, en la Web están alojados sitios donde es posible encontrar paquetes, vuelos, y alojamientos; desde estos canales se redirige al usuario hacia las páginas donde está encallada la oferta.

Portales emergentes
Los rostros que nacieron exclusivamente de este segmento, potenciado en Argentina por Despegar.com, son relativamente nuevos en relación a las agencias de viajes tradicionales, y su génesis está directamente implicado en el auge de las tecnologías informáticas.

Las agencias clásicas, que comenzaron su ciclo antes del boom de la mediatización masiva, se encuentran todavía en pleno proceso de adaptación, y aún no se adentraron completamente en el campo de los pagos online, si bien existen varios esfuerzos de las compañías por adaptarse; al tiempo que los operadores mayoristas proveen constantemente de recursos modernos a las agencias.

Este tema fue uno de los más relevantes en el último Congreso de la AAAVYT realizado en Termas de Río Hondo este 2014, y tuvo su nicho en el taller denominado “El Futuro de las Agencias de Viajes. Particularidades e importancia de los componentes de la cadena comercial”, donde Alberto Crupnicoff, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT), enfatizó en la necesidad de mejorar los mecanismos online a nivel general, a la vez de generar una familiarización por parte de los agentes con la herramienta, y otorgar facilidades en los pagos, dado que grandes compañías estaban motivando a la mayoría de los clientes por esta vía.

Fiabilidad
La CACE también tomó en cuenta el factor de confianza que implica realizar una transacción por Internet que, hasta hace pocos años, era una opción considerada peligrosa, y que hoy alcanza casi la mitad de las operaciones de venta en algunas de las agencias que trabajan con este sistema.  Los resultados del sondeo arrojaron que el 32 por ciento confirmó que le inspira mayor confianza la posibilidad de tener contacto directo con un vendedor, aunque sea por email; dado que esto le confirma la existencia de una entidad real, y quita los miedos a ser víctima de una estafa.
En este mismo índice, el 30 por ciento afirmó que sólo le parecen creíbles aquellos sitios online o marcas que tienen visibilidad o presencia en los medios de comunicación, y el 20 por ciento explicó que confía únicamente en las recomendaciones de amigos, conocidos o familiares que utilizaron el mismo servicio que planean contratar.

Finalmente, el 18 por ciento sentenció que sólo accede a pagar por Internet cuando existe un teléfono de contacto por el cual se pueda comunicar con la compañía.

Aun así, todavía existen dudas y temores respecto a este segmento, que en Europa abarca al 60 por ciento de los compradores, y está completamente instalado en el modus operandi de las agencias del viejo continente.

¿Al rescate?

Aunque las ventas online están siendo provechosas, persiste el problema de la migración de pasajeros de las agencias a la autogestión. Por esto mismo, la iniciativa plan ConectAR pareciera augurar un futuro más ordenado para las empresas en términos económicos, para lo cual elaboró diferentes informes sobre Argentina, destacando diferentes segmentos de turistas, cada uno categorizado y explicado.

En este aspecto, las agencias se toparon con una ayuda conveniente para sus propósitos, dado que uno de los objetivos de ConectAR es trasladar la convencionalidad en la experimentación de los destinos a un plano mental, promoviendo lo que decidieron llamar “experiencia sensorial”; que se enfoca en brindarle al viajero vivencias cuasi temáticas, como en Tierra del Fuego lo es, por ejemplo, “El fin d