¿4,29 ó 4,90?
La semana pasada, con la noticia de las limitaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto a la compra de divisa extranjera recién salida del horno, Mensajero Turístico hacía especial hincapié en la negativa influencia que tenía la incertidumbre generada en el sector y en el público, especialmente aquellos a punto de viajar, donde la novedad y la falta de respuestas, afectaron más que la medida en sí misma.
En limpio
Tras las respectivas notas de tapa que los diarios de mayor circulación de nuestro país dieron a conocer sobre “el dólar paralelo del Turismo”, no fue casual ver varias agencias de viajes del centro porteño con agentes de la AFIP comprobando la situación regular de las operaciones de cada empresa.
Es por eso que pasada una semana, y ante un panorama algo más claro, es posible dar una idea de los alcances de los límites impuestos para comprar dólares, euros, etc. Para ello que es fundamental tener en cuenta tres tópicos de importancia a la hora de realizar un viaje al exterior: el pasaje aéreo, los paquetes turísticos y servicios terrestres y el dinero para el consumo diario, para el mini-consumo y las propinas, por ejemplo.
Con el “caos” informacional generado por esta medida, muchas agencias de viajes decidieron vender sus productos turísticos en pesos, pero con un cambio que variaba según la empresa. Esta “amplitud cambiaria” generó más dudas y dificultades específicas a las que empezaron hace diez días.
Es así que algunas agencias, principalmente las más chicas, la semana pasada le pedían a sus clientes o que no paguen en pesos o bien establecían tipos de cambio mucho más altos que el oficial, a pesar de tener los recursos legales para no hacerlo.
Los servicios terrestres
La mayor incertidumbre con respecto a las transacciones que involucran a la actividad turística no están ni en conseguir cambio en moneda extranjera o en la compra de tickets aéreos. En realidad, las mayores dudas y resquemores están enfocados en las tarifas de los hoteles y/o cualquier otro servicio terrestre en los países del exterior, contratados desde Argentina por medio de una agencia de viajes. Los tipos de cambio varían de acuerdo a qué empresa turística se le consulte. Desde el cambio oficial hasta irrisorios números cercanos a los 4,90 pesos por cada dólar, informaban sobre la venta de paquetes turísticos las diferentes agencias al ser consultadas.
A pesar de las variaciones en el tipo de cambio ofrecido en las agencias de viajes, la realidad es que tienen los recursos legales para poder seguir trabajando en pesos sin tener que acudir a estrategias conservadoras al vender productos turísticos del extranjero. Sea cual fuera la entidad financiera que utilice, el operador de turismo podrá abonar tanto en dólares como en pesos al cambio oficial, agregando los costos propios que impone el proceso de bancarización en la Argentina (1,2 por ciento).
Por eso era comprensible que algunas empresas de turismo absorbieran esos costos extras con un cambio de hasta 4,34 pero no que otras establecieran un tipo de cambio casi 60 centavos más alto, a fin de garantizarse un monto extra por cada operación.
Aéreos o terrestres, al cambio oficial
La Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), emitió un comunicado para sus asociados, que acorde a las disposiciones generales allana las dudas en cuanto al funcionamiento de las operaciones de turismo cotizadas en moneda extranjera.
Según aclara la nota, los operadores podrán recibir, por parte de sus clientes dólares o pesos argentinos al cambio oficial de la moneda USA que estipula el Banco Central de la República Argentina, más el porcentaje de gastos administrativos que genera la operación (transferencias, depósitos, etc.). “Por lo tanto, los operadores continuarán con su operatoria normal pues estas disposiciones no modifican en absoluto la comercialización habitual para la compra de servicios aéreos y terrestres por parte de los agentes de viajes para sus pasajeros”, continúa el comunicado.
De esta manera, así como se realizan los pagos de los boletos aéreos en pesos argentinos al cambio IATA, “las entidades financieras realizarán las transferencias de dólares a los prestadores del exterior (hoteles, cruceros, etc) recibiendo pesos argentinos, por parte de los operadores, al cambio oficial”, sentencia la AAOVyT.
Dinero para consumo diario
Lo que no aclara el comunicado de la entidad que agrupa a los operadores de viajes de nuestro país, es qué tiene que hacer aquel turista que necesita conseguir dólares o cualquier otra moneda extranjera para los gastos diarios que haga en el destino que visite. En cuanto a este apartado sigue sin haber excepciones y la reglamentación impuesta por AFIP es clara. Por un lado es posible efectuar cualquier compra con tarjetas de crédito y débito, en caso de poseerlas. Por su parte, quien esté en condiciones de poder efectuar la operación de compra de dólares, al acreditar una situación financiera e impositiva saneada, podrá hacerse de divisas de países del exterior. El que no pueda obtener el dinero por la vía legal, deberá acudir al mercado negro y aceptar pagar por el cambio alto que allí se ofrece, conocido como blue o negro.
No cae la actividad
A pesar de la mala información, la incertidumbre y el desconocimiento generalizado a partir de la medida de AFIP y algunas noticias que contribuyeron a confundir más, tanto a particulares como empresarios, aún no se ha verificado un golpe en la economía del sector turístico.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), Fabricio Di Giambattista, explicó la semana pasada que no hay menos actividad sino, en el peor de los casos, una demora en algunas transacciones. “Hay retraso en la operatoria de cobro pero no advertimos que caigan las operaciones. De hecho, estamos con mucho trabajo, aunque algunos clientes esperan a la semana que viene”, detalló. Además, el directivo añadió que en su opinión es entendible que sus pares cobren productos turísticos a 4,40 pesos por dólar (“pero no más que eso”), ya que muchas compras con tarjeta de crédito se concretan a los 40 días, “y no se sabe a cuánto va a estar el dólar en ese momento”.
¿4,28; 4,34; 4,70?
Varios fueron los tipos de cambio que ofrecían diferentes agencias de viajes del centro porteño para aceptar pesos para comprar paquetes en el extranjero. A continuación una situación hipotética, a modo de ejemplificación para aclarar cualquier duda con respecto al comercio de servicios terrestres del extranjero:
Si un pasajero quiere viajar a España, la agencia minorista acude a un operador para comprar un paquete armado, que se lo vende a un monto correspondiente. El operador transfiere a sus proveedores en España el dinero, a través de un banco o una casa de cambios, que son las entidades autorizadas.
La entidad financiera da dos opciones de pago al operador, en dólares, o en pesos al cambio oficial, más los gastos. En función de cómo se le paga a la casa de cambio, va a cobrar más o menos gastos por la operación ya que no les sale lo mismo transferir desde pesos que desde dólares, o desde efectivo que desde una transferencia bancaria. Ninguna entidad puede transferir desde fuera del circuito legal.
Hay que tener en cuenta que, en Argentina hay un impuesto a los débitos y créditos bancarios (1,2 por ciento). De esta manera, al tener que bancarizar la operación, automáticamente se encarece.
De esta manera, la agencia de viajes puede cobrar el cambio un 1,2 por ciento más caro que el oficial (de 4,28 a 4,34, por ejemplo), sin estar reteniendo dinero de manera indebida. En cambio, si utiliza un cambio superior, está oficiando de casa de cambio, a fin de quedarse con un monto extra por la operación.
Brasil se anota
Tal como habían propuesto desde el Uruguay, Brasil, en una respuesta rápida a los acontecimientos económicos de uno de los países que más turistas le aportan, ya ideó una posibilidad para que aquellos argentinos que deseen viajar el próximo verano a sus playas, no se vean impedidos de hacerlo.
Ante los crecientes obstáculos para que turistas compren dólares y otras divisas, el gran país vecino adoptó una particular medida que alcanza a usuarios argentinos de tarjetas de débito que funcionen bajo la red Banelco-Plus: podrán retirar reales en los cajeros automáticos de ese país, aunque sus cuentas originales sean en pesos.
Con esta modalidad, el cambio se realiza tomando como moneda de cambio al dólar, pero lo hace a un costo muy conveniente para el usuario, teniendo en cuenta que no necesita llevar dólares para el viaje.