Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) consignan que, ya a poco de finalizar julio, el movimiento turístico durante las vacaciones de invierno deja un saldo positivo.

Entre los lugares más elegidos se cuentan localidades del interior de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca, provincia cuya capital llega a la casi plena ocupación. Las Provincias de Buenos Aires y Córdoba hacen un balance más moderado, con buena ocupación en Tandil, Córdoba Capital y Villa General Belgrano.

En la Patagonia, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura son las preferidas del viajero; mientras que en el NEA se destacan Rafaela, Resistencia, Formosa, Rosario y destinos entrerrianos. Localidades de Jujuy y Puerto Iguazú también recibieron importante flujo turístico.

Los datos que se incluyen a continuación fueron relevados por las Filiales de FEHGRA, entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina, con 63 Filiales que nuclean a 50.000 establecimientos -15.000 son hoteleros-.

Por otro lado, además de registrar un fuerte movimiento de turismo nacional, la Cámara Argentina de Turismo también destacó la llegada de turistas extranjeros, evidenciando un repunte de turistas brasileños. Un dato relevante en ese sentido proviene de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo registro señala que durante el período enero-mayo 2017 aumentó un 4 por ciento el total de turistas internacionales llegados por vía aérea a la Ciudad. “Brasil consolida su recuperación y determina el ritmo de crecimiento del turismo internacional en la Ciudad. El país vecino es el único mercado que registró un incremento sostenido a lo largo de los primeros cinco meses del 2017”, señala el informe estadístico porteño.

“La actividad turística está teniendo un fuerte impacto en la economía. Así lo demuestran los datos relevados en casi todas las provincias. La creciente demanda por viajar que alentamos está dinamizando al sector y a toda la sociedad en cada rincón del país”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

MDQ en todo su esplendor

Mar del Plata volvió a ser una de las ciudades más elegidas durante el receso invernal y recibió a 355.824 turistas, es decir un 2,7% más respecto del mismo periodo de 2016. Mientras que los arribos de todo el mes de julio, se estiman en 588.292 visitantes.

Gabriela Magnoler, Presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “trazamos un balance positivo. Nuevamente Mar del Plata ha sido protagonista durante este receso invernal y en esta ocasión, sin dudas, nos ha favorecido mucho el clima con lindos días y agradables temperaturas”, puntualizó la titular del EMTur.