Una Ley para nada fría
Las bellezas naturales de la Antártida Argentina, su majestuosidad y lo atrapante de su fauna marina han transformado a este destino en uno de los más atractivos y buscados por el turismo internacional, en los últimos años.
En efecto, bajo la premisa de declararla junto a las islas del Atlántico sur como destinos turísticos de interés estratégico para la República Argentina, el diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó un proyecto de Ley.
La iniciativa contempla además a las actividades conexas necesarias para conformar la infraestructura turística de transporte, puertos y aeropuertos, alojamiento, servicios y logística como de interés prioritario para la Nación.
Letra chica
El proyecto presentado propone mejorar la oferta e infraestructura turística, el fomento de una línea aérea regional basada en el sur y desarrollar la conectividad de la Antártida Argentina con toda la región patagónica. Permitirá además captar al turismo que visita el sur argentino y que no dispone del tiempo suficiente como para conocer la Antártida Argentina en un viaje en crucero y se ve obligado, actualmente, a cruzar a Punta Arena para volar desde allí.
El proyecto plantea, además de retomar como política de estado, una efectiva y real presencia y activa participación argentina en el desarrollo turístico de la región, para concretar y hacer efectivo el legado que nos dejara la Armada y Fuerza Aérea Argentina, a las que, el diputado Baldassi les expreso un reconocimiento por la tarea realizada en la Antártida Argentina.
A tomar nota
Más del 90% de las actividades turísticas mundiales sobre la Antártida tienen lugar en la región Oeste de la Península Antártica e islas subantárticas en el cuadrante sudamericano y, la gran mayoría, acceden a esta zona vía marítima en cruceros que operan desde el puerto de Ushuaia por su privilegiada ubicación geográfica y la cercanía al continente.
En este sentido, vale destacar el crecimiento del interés por las empresas navieras por recalar en este destino. De hecho, de los 14 buques que arribaron entre 1995/96, la temporada 2013 – 2014 registró la llegada de 45 cruceros.
En tanto, y a diferencia de la vinculación marítima, los vuelos comerciales a la Antártida no se desarrollaron de la misma forma, estando concentrados en general, en viajes operacionales de las fuerzas armadas. Y es por ello el proyecto de Baldassi.
Cómo llegar
Habiendo sido Argentina pionera en la cuestión de los vuelos a la Antártida, actualmente Aerovías DAP de Chile opera casi exclusivamente vuelos desde Punta Arenas al Aeropuerto Tte. Marsh en la isla 25 de mayo Is. Shetland del Sur con tres jets BAE146 – 200, cuatri reactor con capacidad máxima para 99 pasajeros. Hasta tanto no se se agregue más conectividad de la Antártida Argentina con