Durante el verano, Santiago del Estero no es uno de los destinos turísticos del país más elegidos. No obstante, esta afirmación podría estar empezando a perder valor gracias a la activa política de promoción y desarrollo del sector que se viene experimentando en la Provincia; sobretodo de la mano de su caballito de batalla y producto estrella: Las Termas de Río Hondo.

Esta apacible localidad termal, que siempre estuvo ligada al turismo invernal, se está convirtiendo en uno de los destinos más competitivos del turismo estival. Tan sólo en el mes de enero, hubo más de 80 mil noches vendidas en esta ciudad.
¿Qué está pasando? Son muchos los factores que confluyen para que los turistas elijan Las Termas en verano. La fuerte política provincial y municipal de difusión y mejoramiento de la infraestructura es un punto clave; pero también son dignos de destacar los esfuerzos de los diversos entes nacionales por federalizar el turismo e incentivar el turismo interno. Las tarifas también influyen en este cambio de eje que implica que el turista de CABA y GBA ahora vislumbra no sólo a la costa atlántica bonaerense como destino estival sino que contempla ahora otras latitudes, como Santiago del Estero.

Un crecimiento palpable
De acuerdo con los datos difundidos por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Santiago del Estero, el movimiento turístico en el primer mes de este año alcanzó las 83.163 noches vendidas y una ocupación de 31.986 plazas, lo que representa un promedio de pernocte de 2,6 noches.
Este éxito se tradujo también en la apertura de unos 48 establecimientos hoteleros en la ciudad.
Estas cifras toman aun más relevancia si las comparamos con las obtenidas el año anterior que, a la sazón, no fue nada malo para la ciudad. En enero de 2013 hubo 31 establecimientos hoteleros abiertos en Las Termas, con una ocupación de 13.772 plazas y 41.316 noches vendidas. La diferencia entre un año y otro es notoria: las noches vendidas se duplicaron y lo mismo ocurrió con la ocupación.

Nuevo perfil de turista
Las Termas de Río Hondo es un tradicional destino de invierno por lo cual todo el sector turístico de la ciudad está entusiasmado con este giro estival que representa un nuevo perfil de turistas que colocan a Las Termas como una opción capaz de competir de igual a igual contra los destinos de verano clásicos.

Gasto diario promedio
En cuanto a la hotelería, Las Termas registró diferentes porcentajes de ocupación de acuerdo a la categoría de cada hotel, hostel o cabaña. En el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas, que han de representar el segmento de mayor nivel de consumo, la ocupación se mantiene entre el 80% y el 95%. En cuanto al gasto diario promedio del turista (tomando como indicadores al gasto conjunto diario de alojamiento, gatronomía y recreación) asciende a $565 por persona, lo que arroja un total de ingresos para la ciudad de $18.072.090.

Sean todos muy bienvenidos
Es de destacar que en enero también se observó una importante presencia de turistas extranjeros. Entre los países emisores se encuentran Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Alemania. En cuanto al turista nacional, hubo visitantes procedentes de la Patagonia, Buenos Aires y las provincias del Litoral.
También se registró una importante presencia de turistas santiagueños, especialmente de la capital provincial. Las encuestas realizadas por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la provincia arrojaron algunos datos de gran interés. Los turistas extranjeros, por ejemplo, tuvieron un promedio de pernocte de 1.9 noches y la mayoría de ellos realizaron la denominada “vuelta al Norte” incluyendo a Termas de Río Hondo por primera vez en su recorrido. En cuanto a visitantes nacionales, la tendencia fue más dividida ya que se registraron tres grupos bien definidos: los que visitaron por primera vez la ciudad ocuparon un promedio de 3 a 7 noches, sobre todo los procedentes de la Patagonia; los que ya conocían la ciudad pero en invierno (mostrando fidelización en el destino) ocuparon entre 2 y 3 noches; y, por último, existe un tercer grupo de encuestados que tomaron a la ciudad como destino de paso, de regreso o ida de sus vacaciones, pero que fueron atraídos por el comentario y los atractivos y terminaron ocupando 2 noches en hoteles. Los turistas internos tuvieron un promedio de pernocte de 1,6 noches de hotel.

Termatalia y MotoGP
Este año Las Termas albergará dos eventos internacionales que la posicionarán aun más en el escenario turístico ya no sólo nacional sino también sudamericano: Termatalia, donde se encontrarán todos los destinos turísticos termales del mundo, y MotoGP, un evento deportivo que movilizará a miles de personas de todo el mundo.
El haber logrado ser sede de estos dos eventos es un gran logro político para la provincia y para la ciudad.