El ministro de Producción del Chaco, Miguel Tiji, el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Aurelio Delssin, y el presidente del Consejo Regional Chaco-Formosa, Víctor Oscar Jure, suscribieron un convenio de cooperación técnica en virtud de un convenio marco existente cuyo objetivo es promover el desarrollo agropecuario y mejorar la calidad de vida del productor rural y su familia.

De esta manera se acordó promocionar y consolidar el turismo rural en los corredores Bermejo y Ramsar del Chaco. Para ello se pondrá en práctica un sistema de amplia colaboración entre las partes para el desarrollo de actividades productivas, educativas, culturales, sociales y científicas que permitan mejorar la oferta turística de productores dedicados a la actividad en el corredor de turismo rural en la zona de influencia de Comarca.
Se impulsará la incorporación de nuevos productores agropecuarios a actividades vinculadas al turismo rural, y de comunidades de pescadores artesanales a actividades turísticas del sitio Ramsar “Humedales Chaco”.
Se buscará asimismo consolidar el nodo turístico Pampa del Indio a través de la integración de la cadena artesanal y algarroba en esta localidad; además, identificar de manera consensuada nuevos productos y servicios turísticos tendientes a mejorar las ofertas laborales de la región.

Conservación de áreas naturales
Forma parte también de los objetivos del convenio identificar las áreas naturales de alto valor de conservación con presencia de especies de la flora y la fauna que representen recursos para el turismo científico y ecoturismo. Implementarán además en forma conjunta las ferias de promoción de atractivos turísticos y productos regionales y colaborarán en la organización de cursos, simposios, seminarios, capacitaciones, talleres, en función de los requerimientos y acorde al interés de cada una de las partes.
El INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria El colorado, conducirá los trabajos para alcanzar los objetivos trazados y como responsable del convenio designó al agrimensor Carlos Arnedo que se desempeñará en la coordinación de la ejecución técnica y administrativa de las actividades como la organización de grupos conjuntamente con sus técnicos asesores; asesorará en temas organizativos a los grupos de productores en actividades que aporten al turismo rural.

Actividades
El Ministerio de Producción a su vez colaborará en el desarrollo de las actividades y los trabajos para el logro de los objetivos enunciados y designó como responsable del convenio a la licenciada Marta Soneira con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa que correspondan a la cartera productiva.
A la vez, mediante el Programa de Desarrollo de Aéreas Rurales (Prodear) asume el compromiso de mejorar la producción agropecuaria mediante la capacitación y apoyo técnico a productores involucrados en actividades relacionados con el convenio y a proveer apoyo financiero para infraestructura e insumos requeridos en actividades como apicultura, horticultura, ganadería y piscicultura. Los resultados parciales o definitivos que se obtengan podrán ser publicados de común acuerdo, dejándose constancia en las publicaciones de la participación de cada un