Tucumán en feriados y vacaciones
De esta manera, la Provincia de Tucumán, alza la mano con una diversidad de propuestas para recibir tanto visitantes aventureros como jóvenes y familias. Comenzando por la ciudad y hasta en lo más profundo de la yunga tucumana, la provincia no se agota en recursos para disfrutar y conectarse con el centro neurálgico de la independencia de nuestro país.
En principio su ciudad, San Miguel de Tucumán, se encuentra rodeada de edificios históricos como por ejemplo el Ex Banco Provincia, un imponente edificio frente a la Plaza Independencia, construido en 1928 por el arquitecto argentino Alejandro Virasoro. Actualmente se puede conocer a través del espectáculo “Tina, rumor de una nación”, una obra musical teatral que cuenta con actores, hologramas y una platea que gira, con una propuesta tecnológica muy atrapante en la que se reviven importantes momentos de la historia argentina.
También se puede visitar la Casa Histórica, donde se juró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina. De gran valor, el patrimonio del museo está integrado por objetos del periodo colonial y de las guerras de la independencia. En sus dos patios además, es posible observar diferentes especies de árboles y plantas como jazmín de leche, arrayán, jazmín paraguayo, lapacho rosado, naranjo agrio, algarrobo blanco, entre otras.
Otro de los recomendados, es un el Parque 9 de Julio, el principal paseo verde de la capital tucumana, conocido como el “pulmón de la ciudad”. Fue trazado en forma de óvalo, idea del arquitecto francés Carlos Thays e inaugurado para los festejos del centenario de la Independencia en 1916. Numerosas especies de árboles, dan vida a este parque que encierra múltiples monumentos. Se puede conocer el reloj floral, la fuente luminosa, el lago San Miguel y algunos de los bares y restaurantes más notables de Tucumán. Además, cuenta con pistas de salud, zonas de juegos para niños y un rosedal cuyo perfume se adueña del ambiente.
A su vez, para los más aventureros, la provincia brinda diversas opciones de trekkings por las yungas y montes. Se recomienda un paseo conocido como “Las puertas del cielo”, una caminata con dificultad media de aproximadamente 3 horas que permite alcanzar vistas inigualables de la ciudad. Para quienes buscan desafíos mayores, también existen senderos de 2 o 3 días que permiten recorren las montañas desde apenas unos minutos de la ciudad, hasta por ejemplo Tafi del Valle, recorriendo en su totalidad la biodiversidad que caracteriza a la provincia. La agencia de turismo Outlanders, acompaña a los viajeros con mucho profesionalismo en el trayecto y ofrece alternativas de dificultad para todos los gustos.
Más hacia las afueras y en un paseo de un día completo, se pueden transitar los más atractivos paisajes tucumanos hasta llegar a las Ruinas de los Quilmes. En la actualidad, funciona en el predio “El Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (CIQ)”, un espacio que incorpora un nuevo concepto de la museografía ideado para que los visitantes tengan un acercamiento a la cultura del pueblo indígena. Cuenta también con un paseo comercial y un mirador en la cima de la montaña que resguarda las ruinas. De camino, se puede transitar por el ya bien conocido Tafi del Valle y disfrutar de las vistas del Infiernillo.
Una de las opciones para hospedarse es el Hotel Garden Plaza, ubicado en el centro de la ciudad (Laprida 35), justo frente a la Plaza Independencia, lo que permite un fácil acceso a todos los atractivos turísticos. El hotel fue recientemente inaugurado y se caracteriza por reflejar en un ambiente moderno y contemporáneo las raíces de la provincia. Dispone de 100 habitaciones, entre ellas, cuatro Suites Presidenciales, ocho Juniors Suites, habitaciones Vip y Superiores, todas ellas con las últimas tecnologías en Smart TV, carga de celulares vía USB, WI-FI, etcétera. Además, cuenta con un bar patio llamado Los Naranjos, con una propuesta gastronómica única en la zona con patio cervecero y tragos de autor.