De acuerdo a cifras oficiales, el número de pasajeros en avión y el de turistas hospedados en el país aumentó considerablemente en 2017. Cifras y motivos de una política de Estado en pos de un mejor turismo.  

“El turismo va a sostener el empleo en el mundo”. La expresión del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue y es categórica, ocurrió en el marco de la última edición de FITUR en la capital española. El turismo, como industria generadora de oportunidades, es una realidad, cada vez más latente en nuestro país. Palpable y prometedora.

Muestra de ello son dos noticias que se dieron a conocer en los primeros días de 2018, un año que promete ser muy bueno según todos los pronósticos. Por orden de aparición: en 2017, cerca de 13 millones de pasajeros tomaron vuelos dentro del país, lo que se traduce en 1,7 millones más respecto de 2016. Por otro lado, el acumulado de los primeros once meses de 2017 alcanzó un nuevo máximo histórico de viajeros hospedados en hoteles con un total de 1,9 millones, lo que significa un crecimiento interanual de 7,9 por ciento.

Iniciada hace ya dos años, la tan mentada “Revolución de los Aviones” cruza de lleno estas novedades, como era de esperar: se incrementa la conectividad aérea, aumentan las posibilidades de visitantes, nacionales y extranjeros.

La idea y su importancia fueron abordadas en reiteradas oportunidades por el ministro Santos. “Lo he repetido a lo largo de mi gestión, y lo seguiré haciendo. Porque de eso se trata, de que el sector vaya entendiendo con estas redundancias cuáles son los puntos estratégicos, en esto no puede haber idas o vueltas”, le dijo en un reportaje exclusivo a Mensajero (ver edición 577). “En un país territorialmente marginal como la Argentina con respecto al resto del mundo en términos territoriales, si no estás conectado no hay forma de que la gente venga. Es más, de nuestro principal cliente, que es Brasil, el 75 por ciento viene por vía aérea. La conectividad va a ser un antes y un después. Es el legado más importante que le vamos a dejar al turismo argentino y a la Argentina”, concluyó. O como suele sintetizar: esto es conectividad o muerte.

El sector aerocomercial argentino continúa creciendo

Como se dijo, el trabajo realizado repercutió, y de la mejor manera. A las pruebas nos remitimos: según cifras que surgen de los datos estadísticos elaborados y publicados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte, en 2017, 12,98 millones de pasajeros volaron dentro del país y 14,74 millones en vuelos internacionales. Es más, fueron 27 millones de personas en total, cifra que resulta un 15 por ciento mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016.

De hecho, las personas que volaron sólo en Cabotaje aumentaron también un 15 por ciento, mientras que en internacional el crecimiento fue del 14 por ciento. Comparados con 2015, dichos porcentajes ascienden a 21 y 24 por ciento respectivamente.

Por otra parte, en lo que respecta al Cabotaje, el crecimiento se dio a lo largo y ancho del país, otorgando de esta forma credibilidad a los trabajos de infraestructura que se vienen realizando. Los cinco aeropuertos que más crecieron en pasajeros transportados, de acuerdo EANA, fueron Puerto Madryn, con un alza de 110 por ciento; Catamarca con 77; La Rioja con un 61; Mar del Plata con un 48 y Resistencia, por último, con un 46.

Según EANA,en 2017, 12,98 millones de pasajeros volaron dentro del país y 14,74 millones en vuelos internacionales.

Particularidades

Hay casos singulares, como lo que ocurre con el Aeropuerto de Paraná,que desde julio de este año sirve como alternativa ante el cierre por obras de Sauce Viejo, Santa Fe, el de Mendoza, que no compara contra septiembre-diciembre 2016 que estuvo cerrado por remodelación de la pista, y Río Cuarto, que comenzó a operar vuelos comerciales en septiembre de 2016.

Cabe destacar que estas decisiones coinciden plenamente con la filosofía del MinTur. “La decisión es tener una política federal, que ha sido una de mis grande banderas de toda la vida. He sido un defensor del federalismo a ultranza y la posibilidad de que no todo pase por Buenos Aires. Es necesario que exista la posibilidad de ingresar o salir de Argentina por distintos puntos”, aseguró el ministro Santos en aquella entrevista a este semanario.

La federalización

Paralelamente a este crecimiento federal de las terminales, en el plano del transporte de cabotaje aumentó la cantidad de rutas sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo se crearon: la ruta Córdoba - Comodoro Rivadavia (parte del Hub cordobés de Aerolíneas Argentinas), que tuvo un tráfico de 50 mil pasajeros en todo 2017; la ruta Ezeiza – Mar del Plata que tuvo un tráfico de 42 mil; la ruta Bahía Blanca – Mar del Plata con 40 mil pasajeros; la ruta Trelew - Bahía Blanca con 26 mil pasajeros; entre otras.

Se dio, además, un aumento importante en el número de pasajeros que tomaron vuelos internacionales desde aeropuertos del interior del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

El número total superó los dos millones de pasajeros; son 783 mil más que en 2016 y 1 millón más que en 2015. Los principales incrementos se dieron desde los Aeropuertos de Salta (+78%) y Rosario (+75%), mientras que otros comenzaron a operar este año, tal como Tucumán, Neuquén, San Juan, Corrientes y Bariloche.

Entre las nuevas rutas internacionales desde el interior del 2017 destacan: Tucumán – Lima, con 11.931 pasajeros desde su inauguración en septiembre; Tucumán – Santiago, con 9.042 pasajeros desde octubre; Neuquén – Santiago de Chile con 9091 pasajeros desde octubre; y Mendoza - Panamá con 6916 pasajeros en los meses de noviembre y diciembre.

Al cierre de esta edición, Avianca confirmó que empezará a conectar a Mendoza con Lima, sin escalas y con un vuelo diario en menos de 2 horas. La ruta se cubrirá con aviones Airbus A320 capaces de transportar 150 pasajeros, con lo cual, según anticipan desde la compañía, llegará a 9.000 asientos mensuales entre ambos mercados.

Todo aumenta… Para bien

Sigue creciendo

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera, difundida hace pocos días por el INDEC, muestra que, en noviembre de 2017, 1,9 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, registrando de esta manera un crecimiento interanual de 8,2 por ciento.

También marca un aumento de 7,9 por ciento de las plazas ocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 4,1 millones. Es de destacar que en noviembre de 2017, la Ciudad de Buenos Aires presentó el mejor registro para el mes desde que se realiza la Encuesta (2005).

Por su parte, el ministro Gustavo Santos afirmó que “el turismo continúa creciendo en todo el país”. En el acumulado de enero-noviembre, todas las regiones mostraron variaciones interanuales positivas en su alojamiento con respecto al mismo período de 2016. Buenos Aires es la que presentó un incremento más elevado (+16%), seguida por Litoral (+13%), Córdoba (+11%), Patagonia (+8%); la Ciudad de Buenos Aires (6%), Cuyo (3%) y Norte (2%). Los totales en el mes de noviembre alcanzan 1.500.000 turistas argentinos hospedados y 435.900 extranjeros. El aumento de turistas hospedados residentes es de +8,8% y de no residentes de +6,0%.

En lo que va del año, los viajeros residentes hospedados ascienden a 15.500.000 millones (el mayor registro histórico), esto significa un crecimiento del 8,4 % respecto a igual período en 2016.