Ryanair cede y reconoce un sindicato de pilotos
Por primera vez en sus 32 años de historia, Ryanair reconoció a un sindicato como interlocutor de sus trabajadores. El primer paso de la aerolínea de Michael O’Leary fue en el Reino Unido, donde aceptó que la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) represente a sus empleados en la mesa de negociaciones.
Ryanair mantuvo una actitud de rechazo hacia los sindicatos, y prefería negociar con cada base por separado a través de los denominados Consejos de Representantes de Empleados (ERC). Pero los problemas derivados por la falta de planificación en las programación de las vacaciones y las amenazas de huelga han flexibilizado la postura que ha mantenido históricamente.
Precisamente, en diciembre los pilotos de las bases de Irlanda, Alemania, Portugal e Italia amenazaron con realizar huelgas si Ryanair no aceptaba reconocer a los sindicatos. Finalmente la aerolínea se comprometió a cambiar su postura y salvó la programación de vuelos cercanos a la semana de Navidad.
"Dada la hostilidad previa de Ryanair hacia los sindicatos, el acuerdo de hoy es histórico", ha valorado el secretario general de Balpa, Brian Strutton.
"Si bien inicialmente nos mostramos escépticos sobre la sinceridad de Ryanair al ofrecer reconocernos a nosotros y a otros sindicatos, nuestras conversaciones y reuniones con ellos han demostrado que son sinceros al querer una relación sindical constructiva", señala el comunicado emitido por el sindicato de pilotos británico.
También Ryanair calificó como “histórico” este paso. Y más en Gran Bretaña, que concentra el 25% de la flota y plantilla de la low cost. Las 15 bases de la aerolínea en ese país habían aceptado un aumento del 20% en sus salarios y así se desactivó otro reclamo que amenazaba con agravar las relaciones laborales.
Expectativas en Irlanda y España
Los directivos de Ryanair habían dado su palabra de que reconocerían no sólo a las asociaciones de pilotos sino también a los sindicatos de tripulantes de cabina. En Dublín, donde la compañía tiene su sede, los pilotos también esperan que haya un reconocimiento similar, aunque allí la representación es más compleja por la gran cantidad de trabajadores que no están en nómina sino que pertenecen a empresas subcontratadas.
En España Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.
Fuente: Cerodosbe