Santiago del Estero va a Fitur con un importante desafío
La provincia norteña llevará a Madrid una extensa oferta turística, con el gran objetivo de consolidarse como destino internacional.
Una de las grandes citas en el calendario de la industria está a punto de comenzar. Tan sólo faltan unos días para el inicio de la edición 2020 de Fitur, la feria de turismo más importante de Europa, y los principales destinos argentinos se preparan para viajar rumbo a Madrid con el objetivo de exponer sus atributos ante el mundo (ver "Los destinos argentinos ya piensan en Fitur"). Tanto provincias como ciudades y prestadores de servicios nacionales estarán ubicados en el stand que tendrá Argentina dentro del pabellón de América. Sin embargo, al igual que el año pasado, Santiago del Estero decidió hacer una fuerte apuesta en materia de promoción internacional, ya que tendrá su propio espacio dentro del predio ferial.
Si bien está claro que habrá una relación directa, el sector nacional y el santiagueño serán dos lugares distintos de promoción del país. ¿Por qué se tomó la determinación de ir por separado? César Palumbo, encargado de comunicación en la Subsecretaría de Turismo provincial, se lo explicó a Mensajero: "Hay una decisión de poner al turismo como política de Estado. Lo viene haciendo el gobernador Gerardo Zamora. La actividad fue creciendo a tal punto que nos podemos convertir en un destino internacional a partir de los grandes eventos que recibimos y de nuestra excelencia en la calidad hotelera, entre muchas otras cosas. Todo esto nos convierte en un destino de alta gama y nos hace pensar que podemos saltar al mercado internacional. Por eso, llegamos a Fitur para presentar a nuestra provincia".
La delegación estará compuesta por Alejandra Sanguedolce, coordinadora interina de la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero; Jorge Mukdise, intendente de Termas de Río Hondo; integrantes de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de esa localidad; y muchos prestadores privados, como agencias, hoteles y gastronómicos.
El espacio de la provincia contará con alrededor de 59,5 metros cuadrados y allí se desplegarán los seis ejes centrales en los que se basará su oferta. El primero de ellos, y uno de los más importantes, será la definición de Santiago como "cuna del vino argentino". En ese marco, llevarán el vino Finca María del Pilar, de la bodega homónima, que fue presentado en la pasada edición de FIT y que logró una mención especial en la Casa de Buenos Aires. También exhibirán el MotoGP, una competencia deportiva que tendrá lugar durante abril en Termas de Río Hondo. "Contaremos con el acompañamiento de la gente de Dorna Sports, organizadores del evento, y de algún piloto en el stand de Argentina", precisó Palumbo.
Otro producto que tendrá mucha presencia en los pasillos de Fitur será la popular "Marcha de los Bombos", una festividad que se celebra en conmemoración del aniversario de la fundación de la capital provincial. Además, mostrarán el Estadio Único de Santiago del Estero, que será sede de la próxima Copa América; el golf club y las propuestas gastronómicas, culturales y de termalismo para turismo de bienestar.
Será una edición especial para la provincia, que participará de esta famosa feria por segunda vez consecutiva, aunque ahora con un mayor protagonismo y despliegue. "Estamos teniendo apoyo desde Nación, porque el año pasado fuimos solitos. Hay una coordinación interesante con la gente del Ministerio de Turismo y Deportes", añadieron desde la Subsecretaría de Turismo santiagueña.