El gobernador Sergio Urribarri firmó este lunes con el intendente de San Antonio de Areco de la provincia Buenos Aires, Francisco Durañona, un convenio marco de cooperación e intercambio en materia de promoción turística y cultural. “Al turismo le dimos, desde principios del 2008, una importancia tal de que de estar octavos o novenos en el ranking de recepción de turistas nacionales y extranjeros, estamos hoy en el tercer lugar”, indicó el mandatario entrerriano.

“Lo de hoy tiene un sentido muy claro y específico que es hermanar la provincia de Entre Ríos con la ciudad de San Antonio de Areco”, remarcó Urribarri. “Hoy estamos en el tercer lugar y algunos fines de semanas largo peleándole a los cordobeses el segundo lugar porque diversificamos muchísimo lo que es la oferta, recibiendo turistas del país y el extranjero”, puntualizó.
Para el gobernador “esto fue posible por las obras que hicieron Néstor y Cristina, que permiten hoy que gente de muchísimos lugares del país lleguen a nuestra costas del Uruguay y del Paraná y la diversidad de la oferta: playa, termas, carnaval, teatro, pesca, aventura, parques nacionales”.
Señaló que “para nosotros es una alegría enorme poder hermanar y a partir de esto poder cooperar. Tenemos muchísimo para aprender de ustedes, en todo lo que tiene que ver con la historia, las tradiciones y la cultura gaucha” expresó Urribarri, que consideró también que desde Entre Ríos, humildemente, podemos también aportarles toda nuestra experiencia turística de estos años. Hay mucho en cultura, en arte, en historia para cooperar y estamos dispuesto a eso”, reafirmó el mandatario.
Recordó que “el año que viene tenemos una fecha, de las más importantes para los argentinos, que tiene que ver con la independencia, con la construcción de la Patria Grande. El 29 de junio de 2015 se cumplen 200 años de que José Gervasio Artigas declara la independencia de la Liga de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay”.

La tradición, convocante principal del turismo
Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona resaltó “la importancia de este encuentro y estos lazos de hermandad que queremos empezar a construir junto al gobernador, a todo su equipo de trabajo y con los municipios de una provincia que tiene una potente historia, muy determinante para lo que fue la gesta y construcción de la Nación Argentina”.
“Nosotros siempre remarcamos esta virtud que debe quedar para siempre arraigada en la costumbre política argentina de que los dirigentes, funcionarios, intendentes, caminen, recorran nuestros territorio, la patria, que nos permite tener un encuentro tan hermoso como hoy tenemos con Sergio Urribarri”, afirmó.
Durañona, destacó que “más allá de las diferencias que uno pueda tener, es indudable que antes Néstor Kirchner y hoy nuestra Presidenta han fomentado el desarrollo turístico como nadie antes, porque viven en zonas del interior profundo, donde el turismo ha hecho enormes beneficios para el desarrollo económico, para la generación de empleo, y para que el turista se lleve una idea, los aromas de la argentinidad” y puntualizó medidas como los feriados largos, la creación de un Ministerio Nacional de Turismo “que tienen que ver con la enorme apuesta que se ha hecho para el turismo”.

El convenio
En el convenio se acordaron que el municipio de San Antonio de Areco pondrá a disposición de Entre Ríos el conocimiento para desarrollar capacidades relativas al turismo de tradición y de esta manera sumar a la oferta turística entrerriana.
Por su parte, la provincia incorporará a la localidad bonaerense como destino alternativo en su programa de turismo social. También se difundirá en Entre Ríos la obra de Ricardo Güiraldes que, junto con José Hernández, fue fundador de la literatura gauchesca rioplatense.
Además, ambas partes pondrán en marcha un programa de cooperación cultural tendiente a enriquecer y resaltar el acervo tradicionalista en diferentes ciudades entrerrianas. Asimismo, se comprometen a intercambiar experiencias en la capacitación y difusión en el arte de la platería, el trenzado y la cuchillería, como así también favorecer el acercamiento y reciprocidad entre asociaciones tradicionalistas entrerrianas y de San An