Rescate de los valores locales
En una noche fría de Buenos Aires, pero con un ambiente cálido que abrigaba al corazón y el espíritu de los invitados, Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia, acompañada por la Secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, y el Director de Promoción Turística del MINTUR, Oscar Suárez, presentaron la 44ª Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se realiza en la capital provincial del 10 al 20 de julio próximos.
La secretaria de cultura catamarqueña expresó que hace 44 años quienes impulsaron la creación de esta Fiesta estaban celebrando la identidad catamarqueña. “Es una Fiesta que supo combinar las artesanías, las actividades productivas y comerciales y la parte artística. Nuestra responsabilidad es convocar a artistas de primer nivel, jerarquía y popularidad, tanto a nivel local como nacional, así estarán Jorge Rojas, los Huayras, Jairo, Facundo Toro, vamos a incorporar algunos géneros nuevos con los Auténticos Decadentes. Defendemos con uñas y dientes la identidad de nuestro festival”.
Idiosincracia local
A su turno la titular de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, dijo: “vamos transitando los últimos pasos hacia la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Poncho, una responsabilidad que nos otorgó la gobernadora, pero que es motivo de alegría de ilusión para todos los que participan y esperan esta fiesta. Son más de 600 artesanos catamarqueños que exponen sus productos, para lo que trabajan todo el año y asi mostrar la sabiduría heredada de generación en generación y ponerla a disposición de quienes visitan la feria. Hay mucho amor puesto en la fiesta. Es la síntesis de la idiosincracia local.
La Fiesta del Poncho los espera para mostrar a Catamarca, sus paisajes y sus tejidos, tanto en lana de vicuña como de llama y oveja. Participan tejedores de toda la provincia en la elección del mejor poncho del año, inclusive hay premios estímulo a los artesanos jóvenes para que continúen y no pierdan esta actividad. La Catamarca turística está presente con todos los municipios, circuitos y productos, junto a los prestadores de servicio y este año vamos a innovar con las Rutas Gastronómicas con un sector importante donde los productores vinculados a esas rutas van a poder mostrar sus productos. Así todos podrán ver la Ruta del Vino, la Ruta del Olivo, la de la Nuez, la de las Especias, y la Ruta de los Dulces.
Para lograr una mejor calidad estamos trabajando para aplicar en las Directrices de Calidad para Ferias, del Ministerio de Turismo, tarea conjunta con la Secretaría de Cultura, lo cual nos convertiría en la primera Fiesta Nacional en calificar en dichas normas. Eso implica un crecimiento y muestra la voluntad política de la provincia de hacer crecer esta Fiesta trascendiendo las distintas gestiones”.
Luego de invitar a los presentes a impulsar que mucha más gente participe de la fiesta, Ponferrada hizo hincapié en la variedad de atractivos que se encuentran a minutos de la capital provincial como el avistaje de cóndores en la Cuesta del Portezuelo, paseos en lancha en el Dique las Pirquitas, visita al Pueblo Perdido de la Quebrada, un sitio arqueológico de la cultura de la Aguada, un bosque de Arrayanes a sólo 35 kilómetros, la Virgen del Valle y todos sus santuarios.
Más y más trabajo
Natalia Ponferrada le dijo a Mensajero Turístico que desde la cartera de Turismo se apoyan todas aquellas celebraciones que ponen en valor el auténtico sentir de los catamarqueños, entre los que sobresale especialmente el Inti Raymi, que celebra el solsticio de invierno.
“Son más de 300 voluntarios que por meses preparan los textos y el vestuario de los personajes que en un ambiente como el del pueblo arqueológico de Santa Rosa de Tastil recrean esa ceremonia ancestral del tiempo de los Incas. Quienes se acercan a vivirlo se emocionan profundamente”.
Además se refirió al importante trabajo que están realizando para estar presentes en Termatalia con sus centros termales para fortalecer el Turismo Salud y de Bienestar que tanto ha crecido en el mun