Los trabajos que se realizan por administración sobre el frente y el campanario de la iglesia presentan un avance de obra del 40% y son ejecutados por operarios especializados en este tipo de trabajos.
 
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, verificaron esta mañana la obra de restauración, conservación y puesta en valor de la Basílica Menor San Francisco, ubicada en la intersección de las calles Córdoba y Caseros, donde además se realiza el ensanche de la vereda sur del templo. La obra demandará una inversión de $ 3.955.906,12.
Los trabajos que se realizan por administración sobre el frente y el campanario de la iglesia presentan un avance de obra del 40% y son ejecutados por operarios especializados en este tipo de trabajos, quienes actualmente hacen tareas de restauración de relieve y ornamentos, como trabajos en laterales y contrafrentes sobre calle Lerma y Caseros.
Cabe resaltar que se colocó un telón con la ilustración de la fachada para que peregrinos, turistas y transeúntes contemplen la imagen del templo. La San Francisco es uno de los edificios históricos que más interés despierta en los visitantes que recorren la ciudad de Salta.
El ministro Ovejero destacó los avances de obra al tiempo que enfatizó que “el gobernador Juan Manuel Urtubey planteó la importancia de recuperar nuestro patrimonio, lo que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra memoria como pueblo”. En este punto el funcionario mencionó que “ya se trabajó en la recuperación y en la puesta en valor de la iglesia de La Viña y en la Casa de Leguizamón con la semipeatonalización y el refuerzo estructural”.
Por su parte, Zorpudes valoró “el trabajo artesanal que vienen realizando los operarios sobre el frente de esta hermosa basílica, teniendo en cuenta cada de detalle de su arquitectura”. Estos obreros idóneos fueron los que además trabajaron en la refacción de la iglesia de La Viña.
El funcionario, anticipó que una vez terminadas las refacciones sobre las ornamentaciones, se avanzará sobre la pintura del frente y finalmente el campanario.
La obra además contempla el ensanchamiento de la vereda sur del templo, (sobre calle Caseros), las tareas de pavimento y cordones se encuentran finalizadas y resta la colocación de adoquines que se completó en un 83%. Además se equipa para la función planteada, de manera tal de lograr la continuidad de la obra realizada en la misma calle, entre Buenos Aires y Córdoba.
Calle Caseros, anteriormente tenía un ancho de 1,50 metros, con lajas hechas por picapedreros, las que se están volviendo a utilizar, se está nivelando y volviendo a colocar. También se amplía la vereda a 4 metros siguiendo la línea con la que se trabajaba en el proyecto integral de calles y edificios de la ciudad y la calzada quedará de 5 metros.