Cualquier día de invierno, siempre con sol, en Puerto Madryn se puede almorzar junto a la playa mientras se disfruta del desfile y los saltos del mamífero marino más grande del mundo: la Ballena Franca Austral. Desde el mes de mayo y hasta diciembre, cientos de ejemplares de esta especie buscan las aguas calmas de Península Valdés para cortejar, aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos. Así, uno puede ver colas de ballenas desde la habitación de un hotel costanero e irse a dormir con la música de sus respiraciones. Sin embargo, uno de los mejores lugares para ver el espectáculo de crianza es el Área Natural Protegida El Doradillo, 15 kilómetros al norte de la ciudad. En esta playa de canto rodado e ingreso gratuito, uno puede ser testigo de cómo las madres le enseñan a nadar a sus bebés, y acompañar su recorrido lento de punta a punta de la playa.

El avistaje embarcado es una experiencia completamente diferente y complementaria. Desde Puerto Pirámides, seis operadoras ofrecen excursiones con guía en catamaranes o gomones semirígidos, que duran una hora y media y, si bien no prometen de antemano, siempre cumplen con el salto, la cola, la madre y el ballenato. Se tildan todos los casilleros y la experiencia es inolvidable para grandes y chicos. De vuelta a la ciudad de Puerto Madryn, puerta de ingreso principal a Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad para Unesco desde 1999, se recomienda parar en el Centro de Interpretación Istmo Ameghino. Allí se obtiene información didáctica acerca del comportamiento de las ballenas, con ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena que sirve para dimensionar su tamaño: un macho promedio mide 15 metros de largo y pesa 50 toneladas.
Junto con las ballenas, la Ciudad de Puerto Madryn tiene todo listo para alojar a los turistas que elijan darse una vuelta por Península Valdés en estas vacaciones de invierno, con nuevas excursiones en la naturaleza y un renovado circuito gastronómico. Entre los paseos destaca especialmente el snorkeling con lobos marinos que se realiza a pocos metros de la reserva Punta Loma. Además, puede hacerse safaris fotográficos en 4x4 por el desierto, paseos en kayak por el Golfo Nuevo y avistaje de toninas en la ciudad vecina de Rawson.
Para quienes se escapen a Puerto Madryn en estas vacaciones de invierno y hasta el 31 de julio, podrán disfrutar del circuito gastronómico “Madryn al Plato”, cada vez más amplio y completo. Esta propuesta incluye más de 40 restaurantes, que ofrecen menús especiales y a precios promocionales, con platos típicos de la región a base de productos locales como cordero, pescados y mariscos.

Más actividades en vacaciones de invierno:

Avistaje embarcado: La excursión sale de Puerto Pirámides y dura alrededor de una hora y media. El precio ronda los $ 550 para adultos en operadoras como www.puntaballena.com.ar / www.pekesosa.com.ar / www.titobottazzi.com

Navegación costera: El Catamarán Regina Australe recorre las costas de Puerto Madryn en un paseo de tres horas, ideal para la familia. Se trata de un barco con capacidad para 300 personas y trescubiertas, dos vidriadas con sillones y una cubierta superior con reposeras y al aire libre. Durante la navegación ofrece servicios de tragos y comida ($320).

Snorkeling con lobos: Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales. Varias operadoras ofrecen esta excursión pero el precio siempre ronda los $ 950.

Buceo: En arrecifes de roca natural, barcos hundidosy parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Paseos 4x4: Ecoaventura en Puerto Madryn es un recorrido en camionetas 4x4a través de médanos gigantes y senderos de ripio hasta llegar a Cerro Avanzado. En el camino se puede ver guanacos, zorros y gran variedad de aves. La excursión con Juan Ignacio Dominguez, dura dos horas y media y cuesta $400 por persona. Más información en www.costasdepatagonia.com

Stand up yoga: Como parte de una nueva tendencia, el stand up yoga consiste en la práctica de ejercicios de Yoga sobre tablas de Stand Up, disciplina que se sirve de una tabla y un remo.Lasclases se coordinansegúnel clima y por lo general son de mañana.

Kayak: Conocé el perfil de Puerto Madryn desde sus maravillosas aguas. Los prestadores del servicio proveen de equipamiento como casco y chaleco. La edad recomendada para la práctica de esta actividad va de 10 a 50 años. Excursión de 3 horas hasta Punta Cuevas $480. Más información en www.costasdepatagonia.com
Ciudad cultural:
El Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales: Ubicado en el Chalet Pujol, exhibe colecciones de minerales, restos fósiles, flora y fauna terrestre y marina.
El Museo Municipal de Arte es el más austral del  mundo y ofrece muestras de artistas locales, regionales y nacionales durante todo el año (ingreso gratuito).
Completando esta oferta científica-cultural se puede visitar el Ecocentro Puerto Madryn, emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas marinos. También cuenta con un centro cultural donde se presentan muestras, conciertos y más (ingreso $50).
Acerca de Puerto Madryn
La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut y muy cercana a Península Valdés, área natural protegida que fue designada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999. Península Valdés es una de las áreas más importantes de la costa Patagónica por las características biológicas y geográficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, en sus distintas temporadas, y numerosas especies de fauna terrestre y marina se trasforman en los protagonistas, sumado a un entorno natural único, elegido por los amantes de la naturaleza.
Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro, un emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas. La oferta científica-cultural también suma al Museo Municipal de Arte, el más austral del mundo, entre otras va