Cuando el ocio es negocio
Con el frío haciendo de las suyas en los termómetros y las vacaciones de invierno ya iniciadas en algunas provincias (esperando que Buenos Aires las comience en pocos días más), los principales destinos nacionales aprovechan el boom del turismo interno y ponen toda la carne al asador.
Con propuestas tan variadas como tentadoras, las diversas provincias presentan su abanico de ofertas para seducir al turista.
El Sur existe
Con la nieve como aliado, uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica, el Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, abrió sus puertas y ya palpitan la temporada alta. Con novedades y buenas expectativas tras las nevadas de este mes, la práctica de los deportes invernales están garantizados.
“Tenemos muchísimos visitantes, tanto argentinos como brasileños y de otros países latinoamericanos, y cada día que pasa es más difícil encontrar alojamiento. Va a ser una gran temporada turística y eso significa trabajo y desarrollo para la ciudad”, adelantó la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino; quien dijo que “el acompañamiento de toda la Comarca del Paralelo 42, más el aeropuerto de Bariloche que funciona como un distribuidor regional de pasajeros va permitiendo la consolidación de la zona. Siempre hay que seguir trabajando en la presencia del destino en los principales mercados de interés y es algo que se va incorporando paulatinamente”.
A su turno, el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk destacó el trabajo conjunto desarrollado e indicó que “hay una fuerte convicción de poder reposicionar al centro de esquí entre los 10 mejores del mundo”, para ello, dijo, se está elaborando un plan de desarrollo estratégico a futuro y que el objetivo central es que el Cerro se convierta en “el gran embajador de Bariloche en el mundo, en su nodo de servicios y su mejor postal”.
Con un panorama auspicioso para las vacaciones de invierno el Secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, expresó que el desdoblamiento de las vacaciones de invierno en nuestro país es positivo para la actividad, teniendo en cuenta que la provincia está posicionada con dos de sus productos más fuertes, como son ballenas y nieve. “Existe un muy buen nivel de reservas de los vuelos, creo que vamos a pasar una muy buena temporada, con números excelentes, la cordillera también está muy bien, así que julio va a ser muy bueno”, comunicó el funcionario, quien manifestó que se está “trabajando fuerte para agosto y septiembre, cuando todavía tenemos nieve y ballenas, para extender la temporada”.
La provincia de Neuquén encaró una estrategia conjunta donde los tres centros de esquí se fusionaron armoniosamente en un solo destino repleto de propuestas y actividades. Al respecto, y a juzgar por los primeros indicios, Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue, recibirían durante las vacaciones de invierno más de 40 mil visitantes.
“Los datos marcan que será una gran temporada”, aseguró Beatriz Villalobos, subsecretaria de Turismo de la provincia. Entre los factores que contribuyeron a este incremento de turistas, la funcionaria señaló que “Neuquén vende nieve y esquí y esto atrae a los turistas, pero además se volvió a confirmar que la gente del Alto Valle también va a los centros de esquí”.
Mucho más que vino
A la espera de 35 mil turistas en la primera semana de vacaciones, en Mendoza vaticinan una exitosa temporada alta tanto por su oferta gastronómica como de nieve y turismo aventura. “Esperamos recibir 500 mil turistas durante julio y agosto, lo que implica un crecimiento del 3% en relación al año anterior”, sostuvo el ministro de Turismo, Javier Espina, quien agregó: “hoy advertimos que el turismo se ha constituido en una de las actividades económicas trascendentes de la provincia y del país, consecuencia de la promoción seria y concienzuda que encaramos desde mayo en adelante”. Sobre el cálculo de 594 pesos de gasto diario y una estadía de cinco días, se estima que el aporte al tesoro provincial será de 85 millones de pesos, con una proyección para toda la temporada del orden de los 250 millones de pesos.
Espina detalló que “el 80% de los turistas que nos visitan son argentinos provenientes, principalmente, de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Neuquén; en tanto que el 12% corresponde a chilenos y el otro 8%, del resto del mundo”.
Con el Norte bien definido
Siendo Salta uno de los destinos preferidos para el invierno, y manteniendo muy buenas expectativas acerca del movimiento turístico, las diversas propuestas no se hicieron esperar.
En efecto, el calendario incluye ferias artesanales y gastronómicas, festivales y actividades para chicos; al tiempo, que se suma la oferta tradicional, entre los que se destacan la ciudad de Salta; el Tren a las Nubes, que reforzará salidas durante las vacaciones; La Puna; los Valles Calchaquíes; el sur provincial con su circuito histórico y sus aguas termales y los parques nacionales.
Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó “el trabajo en conjunto que se desarrolló con el sector privado en diferentes lugares del país promocionando Salta para la temporada invernal”. En esta línea, comentó que continúan trabajando en una campaña de promoción en los principales mercados emisores de turistas, llámese Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Tucumán.
“Una vez más Salta se prepara para recibir las vacaciones de invierno y propone una agenda de actividades que podrán disfrutar en familia salteños y turistas en diferentes destinos de la provincia. Un turista busca vivir una experiencia auténtica, y Salta tiene la autenticidad a flor de piel, en cada una de sus manifestaciones”.
Desde Tucumán el titular del Ente Tucumán Turismo detalló: “hicimos una campaña de promoción muy buena en los principales centros emisores, que son Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que todavía está vigente”.
“El panorama está bien planteado con el desdoblamiento vacacional, esto permitirá mejor servicio y precios, y también una temporada más prolongada”, resaltó Racedo Aragón quien sostuvo: “Trabajamos mucho con el sector privado tanto en la conformación del producto turístico como en la mejora de la hotelería, la capacitación de la gente y que tengamos nuevas cartas de comidas. Estamos expectantes a que llegue la temporada”.
A flote
Santa Fe profundizó los trabajos y acciones de promoción para posicionar el destino en el inconsciente turístico del argentino. El Secretario de Turismo, Martín Bulos, señaló que “la Provincia se encuentra en una situación totalmente favorable para las vacaciones de invierno, somos una opción para todos los gustos”.
Aclarando que la creciente del río no impide que se desarrollen con normalidad las actividades turísticas el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, sostuvo que las ciudades se están preparando para esta época, con actividades propias de la estación.
“Nuestra estrella, obviamente, son las termas. Esta visita es la preferida por los turistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con el 50 por ciento de las reservas; pero también tenemos excelentes lugares para disfrutar de la naturaleza, e incluso Parques Nacionales para recorrer”, remarcó Marsó.
Un centro de descuentos
La Agencia Córdoba Turismo continúa con el programa “Beneficios Córdoba 2014”, que promueve la utilización de tarjetas de crédito para el pago de servicios de alojamiento, gastronomía y entretenimiento, ofreciéndoles a los turistas descuentos y diferentes opciones de financiación. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, explicó que los descuentos serán del 20% y planes de hasta 6 cuotas, siendo su vigencia hasta el 4 de agosto de 2014.
Receso inclusive
Bajo la campaña de “Turismo a lo Grande”, la Provincia de Buenos plantea tentar a los jubilados en la próxima temporada alta. Ahora, los adultos se encontrarán con descuentos y planes de pago para paquetes con hotelería de tres y cuatro estrellas, habitaciones simples, dobles y triples, desayuno, media pensión y pensión completa de acuerdo al servicio del hotel elegido.
Mariano Cascallares, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense informó que lanzó planes turísticos para sus jubilados en 12 cuotas fijas. “Potenciamos el perfil de servicios del Instituto como nos encomendara el gobernador Daniel Scioli. A los jubilados y pensionados no sólo hay que pagarles sus haberes sino también ofrecerles servicios para mejorar su calidad de vida”.
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