"Expoeventos debe ser el referente para el sector en Latinoamérica"
Hace un tiempo hablamos de la conformación del Observatorio Económico de Turismo, ¿cómo está funcionando ahora que ya es una realidad?
En realidad firmamos la renovación de este convenio, que ya venía desde aquel informe preliminar del 2010. En 2011 tuvimos una serie bastante construida y con el 2012 y 2013 ya podemos hacer un informe con estadísticas concretas, lo cual es muy importante.
Este Observatorio, además de que está conformado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo a través del INPROTUR, y con la intervención de nuestra Institución que es referente en este segmento del turismo, con lo cual hemos conseguido ir conformando una serie de estadísticas que nos van confirmando, no solamente desde el punto de la vista de la demanda, sino también desde la oferta, no sólo saber la cantidad de eventos o de metros cuadrados ocupados, sino también nos interesaba informar el impacto económico que representa. Porque era fundamental el poder medir de qué manera este segmento del turismo impactaba no sólo en el turismo mismo, pero además en las comunidades donde se llevan a cabo. De alguna manera ha venido refrendando eso que siempre se pregona de que el asistente a congresos es un turista que gasta más que uno de placer, que vuelve al lugar, todo lo que el turismo de reuniones genera no sólo desde lo económico sino también desde lo cultural, porque sin duda muchos de estos eventos son difusores de cultura, tanto en congresos como en las mismas exposiciones.
Lograr que se vuelva a firmar para que siga recopilando esta información es, sin dudas, reconfortante.
Este nuevo convenio ¿por cuánto tiempo es?
Es por tres años más y lo positivo es que va más allá de las administraciones políticas que están hoy, lo que muestra que se está buscando darle una continuidad a algo que no teníamos con estadísticas de nuestro sector.
Si bien el ranking ICCA es muy importante sabemos que toma en cuenta todos los eventos que se realizan, ¿desde el Observatorio se analiza el impacto de aquellos que no entran en los parámetros de ICCA?
Sí, ICCA es un termómetro muy válido, y sin duda una excelente vidriera que internacionalmente posiciona un destino y muestra que ese destino tiene la capacidad de llevar adelante un encuentro de proporciones importantes, dentro del parámetro que ICCA requiere, con lo cual es bueno que esto sea difundido y se remarque y de hecho así lo hacemos año a año, pero el Observatorio tiene quizás un objetivo más abarcativo, tratando de medir todo tipo de reuniones y en todos los destinos que están aptos para recibirlos, con lo cual, corta de manera transversal el tema de las reuniones que se llevan adelante y a su vez de ahí podemos desprender datos relacionados con lo económico, y desde el punto de vista del que asiste a los eventos, con lo cual es importante el que este trabajo complemente lo que informa ICCA.
Cuando el INPROTUR diseñó el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones las ciudades tradicionales eran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, hoy Córdoba, Salta o Mendoza han entrado a formar parte del Ranking ICCA, ¿cómo lo ve AOCA?
La verdad que es uno de los objetivos primordiales de la Asociación y una de sus misiones de alguna manera: que la actividad se desarrolle en todos los rincones del país de forma profesional y a eso apuntó este trabajo que estamos haciendo desde el 2008 con el INPROTUR. La satisfacción es que cada año se va viendo la incorporación de nuevos destinos que van llevando adelante esta actividad, en el entendimiento de lo que significa, como el quiebre de la estacionalidad, de las posibilidades de generar continuidad laboral, crear trabajo calificado, darle la posibilidad a los jóvenes de esos destinos de que tengan una alternativa para que se queden a trabajar. Es muy impactante y satisfactorio que ya no sean sólo Buenos Aires o Mar del Plata, sino que se empiezan a sumar muchas otras que van creciendo y van haciendo más profesionalmente su tarea.
A casi un mes de EXPOEVENTOS 2014, ¿qué balance se puede hacer de la edición pasada y que novedades tendrá la de este año?
2013 fue sin dudas una EXPOEVENTOS muy positiva y tuvimos muy buena repercusión, tanto de los visitantes como de los propios expositores. Los buyers que trajimos de afuera como los que trabajaron a partir de las rondas de negocios que armamos después del convenio con GBTA (Global Business Travel Association), realmente fue positivo y muy alentador, y de alguna manera nos hace esperar superar la edición del año pasado.
El balance fue muy bueno. Tuvimos el complemento de la reunión de Ministros de Turismo, a instancias de AOCA, puntualmente focalizada en el turismo de reuniones, en esa Conferencia que dieron Aldo Nardone y Jeanine Pires en Costa Salguero poco antes de la inauguración. Esto colaboró en que haya una importante presencia de países de la región, pero tuvimos ese valor añadido muy valioso.
Para el 2014 tenemos de todas maneras participación de países de la región, que están sumándose al núcleo de expositores, que en gran medida va a estar compuesto por destinos de nuestro país, que como siempre hacen de EXPOEVENTOS su lugar de encuentros en el mes de agosto, y desde ya, un nutrido grupo de proveedores que también complementan la exposición.
Ya tenemos prácticamente el 100% de la superficie vendida, similar a la del año pasado, y estamos esperando con muchas expectativas el arranque el próximo 12 de agosto.
¿Qué oradores tendrán?
Tendremos una conferencia muy interesante que va a dar Martin Sirk, CEO de ICCA, que viene especialmente a hablar sobre la óptica internacional de los congresos, esto está también muy emparentado con que Buenos Aires va a ser sede del Congreso de ICCA en 2015. Estamos teniendo una reunión de SITE -Society for Incentive Travel Excellence-, que reúne a los organizadores de viajes de incentivos con la presentación de alguno de sus directivos específicamente hablando sobre lo que significan estos viajes; y estamos trabajando con una conferencia auspiciada por Salta acerca de las metodologías y las formas de conseguir sponsoreos, que es un tema muy interesante para que los organizadores puedan solventar los eventos.
Por supuesto también se va a hacer el encuentro de Bureaux socios de AOCA, y estamos terminando de desarrollar junto a Pablo Sismanian del INPROTUR una ronda entre los integrantes de los CVB en donde puedan intercambiar negocios de encuentros realizados en algún destino y que podría concretarse en otro, así que si son 20 asistentes y cada uno lleva un proyecto, podrán analizar 19 potenciales negocios que podrían concretar en el futuro.
Esto es desde el punto de vista académico, por supuesto después está la Feria en si con la Ronda de Negocios que va a ser muy nutrida, y estamos aspirando a tener unos 100 hosted buyers, de los cuales la mitad son del exterior y el resto vienen gracias a los acuerdos que hemos firmado con GBTA y por el otro lado con asociaciones locales que también son generadoras de eventos y que van a participar de la Ronda. Esto es información que hemos recogido de las encuestas y en donde se reflejaba que les interesaba tener, además de compradores del exterior, tener alguien local, con lo que GBTA Argentina que nuclea a los travel managers de las principales empresas del país, esto genera la posibilidad de negocios para los destinos más cercanos.
También firmaron con CADEA, Cámara de Rentadoras de Autos, ¿qué buscan con este acuerdo?
Con CADEA veníamos charlando esto ya hace un tiempo y la idea era ver como generábamos algunas sinergias y lograr beneficios para los organizadores de eventos, socios de AOCA, que puedan tener una tarifa especial para los asistentes a los eventos. Esto es muy fresco y la idea es promocionar esto y trabajar en forma conjunta las dos asociaciones dándole esta posibilidad de beneficios.
De hecho varias empresas integrantes de la Cámara van a estar participando de EXPOEVENTOS con lo cual van a tener la alternativa de generar negocios con algunos de los Buyers.
Con el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires finalmente en obras, ¿qué expectativas tienen?
Fue un anhelo largamente esperado. AOCA lo vino reclamando porque creíamos que Buenos Aires no podía no tener un Centro de estas características, y lo que estamos esperando es que potencie mucho la posibilidad de que Buenos Aires sea sede de eventos de otras características fuera de los que se llevan adelante en hoteles y centros de exposiciones que se adecuan para este fin. Un diseño específico para congresos va a ayudar a conseguir más eventos. Siempre hay cosas para mejorar, pero entendemos que sin dudas va a ser un hito para la ciudad.
Obviamente que AOCA se aboca a Congresos y Convenciones pero ¿les ayuda el hecho de que la ciudad de Buenos Aires sea sede de los JJOO de la Juventud en el 2018 o que vuelva a tener al Rally Dakar en el 2015?
Sin dudas. Si bien AOCA nació como una asociación dedicada a los Congresos, después sumó a los organizadores de exposiciones y a sus proveedores, y ahora lo que hemos incorporado con la última reforma de los estatutos son los organizadores de eventos, tomando a todo tipo de actividades que por ahí no son ni congresos, ni exposiciones. De hecho hay muchos de nuestros socios que se dedican a ello y están involucrados con esos acontecimientos.
Desde ya que nosotros lo impulsamos y estamos consustanciados de que no solamente congresos y convenciones se lleven a cabo en el país, sino que justamente estos grandes eventos te sirven de vidriera y una gran manera de mostrarte frente al mundo.
¿Cómo ve el futuro del turismo de congresos?
Estuve en mayo en IMEX, Frankfurt, acompañando al INPROTUR, en mi doble papel como presidente de AOCA y como protesorero de la CAT, y tuve algunas entrevistas muy positivas con gente interesada en traer eventos a la Argentina. Muchos de los participantes del grupo argentino me comentaban que habían tenido interesados de mercados no tradicionales en donde se ha estado trabajando mucho como Rusia. Latinoamérica tiene un interés particular hoy sin dudas, por ser un lugar más virgen en cuanto a las posibilidades de llevar adelante este tipo de eventos. Todavía hay resabios de la crisis y los europeos piensan más de dos veces antes de salir a destinos más lejanos, ya que realmente los traslados inciden mucho. Puntualmente Argentina les interesa por demás.
Brasil sigue siendo como país muy relevante en esta área, pero Argentina está en un segundo puesto y es uno de los pocos que ha crecido en este último tiempo a diferencia de otros destinos en Latinoamérica, con Buenos Aires en primera posición, según ICCA. Argentina sigue siendo un mercado muy apetecible.
¿Cuáles son los motivos por los cuales el país se ha posicionado tan bien?
Creo que es una conjunción de varios motivos: las campañas de promoción, la calidad de los profesionales y los servicios, y todo eso se derramó desde el Plan de Marketing. El hecho de hacer un Plan fue justamente analizar cuáles eran esos mercados que había que atacar, de qué manera hacerlo. Cuando uno trabaja en forma consensuada con el Estado y se muestra eso al mundo es muy importante cuando se va a “vender” al país, porque eso se transmite, así como el respeto que existe en el trabajo que se hace en Argentina. No cabe duda que los profesionales son de primera línea, que la infraestructura ha ido mejorando mucho en estos destinos que han ido apareciendo.
Tenemos casi una muletilla desde AOCA y que es el Equipo País, porque el trabajo en equipo es muy importante. Por eso los resultados son positivos.
¿Qué esperas para Expoeventos a futuro?
Aspiramos que continúe afianzándose como el evento regional en este segmento para Latinoamérica, así está hoy instalado y tiene que continuar en ese camino. Queremos que se transforme en el referente en lo que es turismo de reuniones y congregar tanto la oferta como la demanda de este segmento en nuestr