ITB Berlín volvió a ser la vidriera del turismo mundial y nuestro país también mostró sus atractivos y novedades.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2018, que se desarrolló del 7 hasta el domingo 11 de marzo, tuvo un enfoque principalmente en el turismo médico y en las nuevas tecnologías aplicadas al sector. Se estima que este año 180 mil personas visitaron la feria durante los días profesionales y los posteriores abiertos al público, donde cerca de 10 mil empresas, regiones y países pudieron acercar su oferta a una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

La participación argentina no fue menor, y tal como viene sucediendo hace 10 años, nuestro país mostró sus bondades en la 51 edición de ITB, con el agregado de ser País Anfitrión. Con un gran stand, de características similares al utilizado en FITUR, Argentina centró sus objetivos en generar reuniones de negocios y una fuerte apuesta en materia de conectividad.

En la delegación argentina se encontraban representantes de distintos organismos nacionales como el Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) Roberto Palais; el Secretario de Turismo de la provincia de Salta, Estanislao Villanueva; el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; la gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, Yanina Martín; Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR); el Director de calidad y Servicios Turísticos de la provincia de Mendoza, Marcelo Reynoso; además de representantes del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Aerolíneas Argentinas; Frankfurt am Main; el Instituto Fueguino de Turismo y el EMPROTUR Bariloche. Por el lado del sector privado se encontraban el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; representantes de la Asociación de Hoteles de la República Argentina (AHT). Además, en el stand hubo un grupo de 22 operadores turísticos de todo el país, entre otros participantes.

“Fue una ITB con mucha gente, realmente muchas oportunidades de negocios, con una Argentina que tenía un stand muy lindo. Estamos muy contentos de haber participado de una de las ferias más importantes del mundo”, expresó Aldo Elías en diálogo con Mensajero Turístico quien además comentó que el stand argentino contó con la visita de el Secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y el alcalde de la ciudad de Berlín, Michael Müller.

“Argentina está ejerciendo una reacción enorme de todo el mundo. En el stand hubo permanentemente visitas y los operadores estuvieron ocupados todo el tiempo”, relató el directivo. En lo que refiere a la conectividad, uno de los ejes fundamentales de la participación argentina, Elías comentó que mantuvieron reuniones con Latam, AirEuropa y Edelweiss, la aerolínea suiza que comenzará a operar en el país a partir de noviembre y que según el directivo, en Suiza ya han tenido “muy buenas ventas”, teniendo en cuenta que aún no se habilitó la comercialización en argentina. “Hay muy buenas expectativas por delante”, sostuvo y agregó: “La conectividad sigue siendo la novedad más importante. A partir de esto, arranca todo un andamiaje de alternativas que hay que desarrollar y que hay que llevar adelante”.

“La CAT mantiene para estas ferias el mismo rol representando al sector privado acompañando a los operadores y al sector público, es un poco el soporte de este programa que significa vender Argentina”, explicó Elías con respecto a la presencia de la entidad en la feria.

Presencia tucumana

El Ente Tucumán Turismo marcó su presencia con Sebastian Giobellina a la cabeza. En un espacio del stand argentino, la provincia norteña realizó diversas reuniones con el fin de presentar los últimos avances en conectividad aérea logrados durante el último año, el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de Quilmes y las últimas novedades en el desarrollo del producto Turismo Idiomático.

En una de ellas, la representante de Aerolíneas Argentinas en Alemania, Natalia Zaragoza, dio a conocer las cifras que el sitio accelya.com -a través de su servicio eSmash de análisis del mercado aerocomercial en Alemania- registró en relación a los pasajes emitidos con origen en ese país y destino final el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de Tucumán. El estudio abarca a todas las empresas y tickets aéreos emitidos en el país germano. En ese sentido, los datos obtenidos señalan un crecimiento del volumen de ventas del 31,97 por ciento entre los años 2016 y 2017, con picos en este último año los meses de abril y noviembre, a diferencia del año del Bicentenario cuando la mayor venta fue en el mes de junio.

Por su parte, Giobellina manifestó su satisfacción con los resultados de este informe: “Esa venta de pasajes no contaron con la conectividad que tenemos hoy, sino en algunos meses, por lo que somos muy optimistas con las cifras que se conocerán respecto de este año en curso, y con la incorporación de la ruta aérea entre San Pablo y Tucumán”.

El sol y el vino como estandarte

Mendoza también participó del evento y en este caso, fue el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, quien se encargó de presentar la oferta de la provincia. “Esta feria es significativa para nuestra provincia porque el mercado germano-parlante llega interesado en participar y descubrir propuestas de naturaleza y es donde se destaca Mendoza con productos muy atractivos para disfrutar al aire libre como son Aventura, Alta Montaña y, por supuesto, Enoturismo que engloba una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en torno al vino”, expresó Reynoso.

El sur también estuvo

La gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, Yanina Martín, realizó una presentación de Patagonia Argentina junto a Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia. El evento, que concluyó con un desayuno con productos argentinos, fue organizado por los cuatro destinos con la ayuda de la Embajada de Argentina en Berlín.

“Patagonia es un destino muy buscado”, dijo Martín en a un medio de El Calafate y sostuvo que “año tras año los operadores vuelven a buscar actualizarse con la información de servicios y productos turísticos de la patagonia, lo que significa que hay interés en vender nuestro destino”.

Reconocimiento al esfuerzo

En el marco de esta edición de ITB, se entregaron por primera vez los ITB LGBT + Pioneers awards, un reconocimiento con el objeto de honrar destinos, proveedores o personalidades destacadas en el segmento. “El fin de este reconocimiento es apoyar el compromiso global y el coraje para defender la inclusión lgbt en el sector, así como el respeto de la diversidad”. dice Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), entidad que fue reconocida con una estatuilla.

Sobre el galardón, el presidente de la CCGLAR afirmó: “Tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), la Ciudad de Buenos y la Cámara Argentina de Turismo en los últimos diez años”. De la premiación, también participaron Gustavo Noguera, segundo de la CCGLAR, Aldo Elías, presidente de la CAT, Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del Inprotur, entre otros. “Somos un equipo muy grande, y el reconocimiento es compartido entre todos.

Por otra parte, los representantes de la CCGLAR mantuvieron una reunión con el nuevo embajador argentino en Alemania, Edgardo Malaroda, que sirvió para renovar los vínculos. “Hace diez años trabajamos codo a codo con la embajada para promover Argentina y los destinos LGBT”, explicó Pablo De Luca.