Pesca y fiesta popular
Con cifras récord, cerró la 13ª edición de la Fiesta Nacional de la Corvina en la localidad formoseña de Herradura, desarrollada entre el 7 y el 9 de febrero, y que se ha ido consolidando como un acontecimiento turístico que se posiciona entre las grandes celebraciones populares del país.
Casi 500 embarcaciones participaron de los concursos de pesca embarcada a remo y a motor, mientras que los expositores superaron los 400. Centenares de familias formoseñas, de provincias vecinas y del Paraguay colmaron la villa turística de Herradura, que se vistió de fiesta para agasajar a los visitantes con espectáculos folklóricos.
La Expo-Corvina captó el interés de los asistentes, así como la actuación de Alex Ubago y el Chaqueño Palavecino.
Evento regional
El ministro de Turismo formoseño, Alberto Areco, destacó que la fiesta “se transformó en el gran acontecimiento popular” de la provincia y que, a su vez, se ha ido consolidando como “una opción de verano en la región”. De acuerdo con Areco, la fiesta significó que “los muchísimos visitantes de Argentina y Paraguay nos felicitaran y se comprometieran, no sólo a regresar, sino a ser embajadores para promover a Formosa como destino a visitar. Nos dijeron que no existe una fiesta de esta naturaleza que se genere alrededor de un concurso de pesca”. En cuanto a la devolución de la gente, Areco manifestó que “fueron reconfortantes las expresiones de reconocimiento de los visitantes, “tanto por montar una fiesta de esta envergadura como también por el aprovechamiento criterioso que hacemos de nuestras bellezas naturales”.
Inversión y crecimiento
Esta edición de la Fiesta de la Corvina, con carácter nacional, acarreó un mejoramiento significativo de la infraestructura de servicios. Se incorporaron más opciones de alojamiento y gastronomía y se instalaron, además, vestuarios y sanitarios extra para los asistentes.
“La provincia en general y localidades como Herradura en particular, han dejado de ser un lugar de paso para convertirse en destino turístico y esa tendencia se afirmará en la medida que aquellos que nos visiten regresen a sus lugares de origen con el deseo de volver, convirtiéndose en los mejores voceros de lo que los formoseños estamos en condiciones de mostrar y ofrecer”, destacó el intendente lugareño Juan Carlos Gómez.
El turismo como acción comunitaria
El intendente de Herradura dio a conocer su concepción de la actividad turística, ligada a la labor comunitaria. Gómez entiende que en la Fiesta de la Corvina “cada herradureño tuvo una actitud de cortesía y gentileza para con quienes nos visitaron, calidez que, por supuesto, es fundamental para que quienes nos acompañaron regresen y también sean nuestros mejores promotores”. Las autoridades locales y provinciales buscan consolidar el turismo en Formosa, una de las provincias más relegadas en el espectro turístico argentino y que, gracias a una firme política de Estado, está trabajando exitosamente en revertir esa situación. En este sentido, el carácter comunal y la participación popular en esta transformación es crucial. La gastronomía fue el ámbito que más réditos dejó a la población ya que todos hicieron su esfuerzo para agasajar a los turistas, desde los restaurantes, cafés y confiterías hasta los establecimientos familiares, vendedores ambulantes y puesteros. Así lo entiende Gómez: “Nosotros estamos muy Por eso consideramos que todo esto nos deja un balance muy positivo y nos da la plena satisfacción de que año tras año seguimos creciendo para ir mejorando en las atenciones con los visitantes que es lo que más nos interesa