Pascuas en los Andes
La localidad neuquina se prepara para agasajar a los turistas que espera recibir el fin de semana largo de Semana Santa. Uno de los paseos destacados en el camino al paraje Quila Quina El camino, angosto y de cuestas pronunciadas, avanza en medio de paisajes únicos. Poco antes de la llegada ofrece una visión panorámica del Lago Lácar.
Tras seis kilómetros de asfalto por la Ruta 40, un desvío hacia la derecha, marca el inicio del angosto camino de ripio hacia Quila Quina. El paseo avanza salpicado por la presencia de animales pastando libremente y varias viviendas de la comunidad mapuche Curruhuinca, dueña de estas tierras. Sus huertas y corrales son evidencia del modo en que subsisten estos pobladores.
Lo que todas comparten es un entorno común de robles, coihues, ñires, maitenes y radales.
Las playas son de arena blanca y se despliegan a lo largo de tres kilómetros de costa. Un muelle, un parador donde se puede tomar café o comer bien, baños sanitarios públicos en perfecto estado, alquiler de elementos para el deporte náutico y puestos de artesanías conforman la completa infraestructura de servicios del balneario.
Se puede recorrer Quila Quina a pie –se trata de la mejor opción- y llegar hasta la península por senderos poblados de árboles nativos que incluyen uno de carácter interpretativo, el Cipresal. La zona está llena de arbustos de rosa mosqueta que, promediando el verano y maduros sus frutos, son blanco de recolectores que se animan a la laboriosa tarea de convertirlos en dulce casero.
Aventura
Un paseo ineludible es la cascada del Arroyo Grande, ubicada a 7 kilómetros del muelle de Quila Quina. En realidad se trata de una sucesión de rápidos de gran belleza y visibles desde corta distancia, que fluye con fuerza entre rocas enormes y troncos arrastrados por la corriente. Otro circuito atractivo es el que conduce a un cañadón de pinturas rupestres y a la cueva del León, refugio de pumas cuando sopla el temible viento Puelche.
San Martín de los Andes ofrece al visitante en Semana Santa la mejor hotelería y las más deliciosas experiencias gourmet. Para estas fechas es ideal probar los pescados de la zona como puede ser la trucha o el salmón, acompañados de vinos seleccionados o degustar de una exquisita cerveza local, como la ya reconocida Lacar.
Con respecto a la hotelería, se puede encontrar para todos los gustos y precios. Desde hoteles de distintas categorías, hostels, residenciales, apart hotel y campings. En la página oficial de la Secretaria de Turismo y Producción de San Martín de los Andes, el visitante puede hallar un listado completo de hoteles con detallada información de los establecimientos. Los alojamientos turísticos de San Martín de los Andes son objeto de un estricto sistema de categorización y calidad, el cual posiciona a la ciudad dentro de los más altos estándares, tanto a nivel nacional como