Para revolucionar al sector
“Cuando hablamos de revolución intentamos aquí liberar al término de cualquier carga histórica o filosófica que atienda a profundas modificaciones políticas y sociales, sino más bien, nos referimos al cambio relevante en el estado de las cosas, es decir, una sana limpieza del polvo que solía cubrir eso que era necesario hacer en pos de sostener lo que venía dando resultados, sin más acción que aguardar, esperar lo que llegaría.
El cliente tiene siempre la razón, suele sentenciar el lema comercial; y trasladando ese leit motiv aparentemente indiscutible al sector que nos atañe e incluye, podríamos decir que el turista tiene siempre la decisión de elegir el destino, más allá de los paisajes, productos y servicios con los que contemos para motivarlo, recibirlo y agasajarlo.
En estas líneas de síntesis, ponemos estos temas a consideración de la comunidad, y no sólo de aquella porción que trabaja directamente con el turismo, sino también con esa parte de la sociedad que, indirectamente, recibe aportes de miles de visitantes que llegan a Mendoza cada mes”.
Origen de las propuestas de innovación
El turismo es una política de Estado, son los actores sociales los que aportan su cuota de pensamiento, razonamiento e inventiva para crear nuevas herramientas que beneficien al sector.
El antecedente técnico primordial ha sido la sanción, en el año 2005, de la Ley Nacional de Turismo 25.997, que instauró al turismo como una “actividad esencial para el desarrollo del país prioritaria dentro de las políticas de Estado”.
En los últimos diez años, el turismo interno ha sido revalorizado como elemento de fortalecimiento de la identidad nacional, al tiempo que nuevos sectores han accedido a la posibilidad de viajar para disfrutar y conocer la Argentina. El Turismo ha incorporado el hábito de viajar como aporte al bienestar de todos los habitantes del país.
La política de ordenamiento de feriados ha brindado así previsibilidad al cambio, desterrando la incertidumbre al respecto y generando mayor certeza para turistas y prestadores, a partir de conocer con suficiente antelación el calendario de días laborables y de aquellos destinados al ocio y el esparcimiento.
Para la elaboración de conectAR - Plan de Marketing de Turismo Interno 2014-2016, se han tenido en cuenta las necesidades de todo el sistema turístico nacional, poniendo especial atención en las inquietudes de los turistas del mercado interno, de modo de poder responder a éstas de la manera más eficiente, por medio de la creación de valor, con el objetivo de generar bienestar en toda la comunidad.
Nuevas miradas para una transición
Este Plan presenta una visión integral de los recursos necesarios para atraer al turista del mercado interno, incorporando aspectos relacionados con la generación –y difusión- de la información precisa para la toma de decisiones, la definición de la experiencia por parte del consumidor, la comercialización 360° y las estrategias comunicacionales innovadoras.
Hoy, la hipersegmentación (es decir, el surgimiento de numerosos segmentos o productos turísticos), demanda la adaptación de las experiencias que proponemos a las expectativas de los diferentes perfiles de viajeros.
Además, notamos cómo los nuevos turistas adoptan comportamientos también novedosos que nos obligan a monitorearlos de manera continua, lo que atenta en la búsqueda relajada de formas que los aborden del modo más eficaz.
Sabemos que el turista argentino dispone para la concreción de la idea del viaje, se trate de vacaciones anuales o de escapadas, de un amplio catálogo de opciones, y lo que pretendemos conseguir es que la Argentina siga siendo la opción más atractiva y beneficiosa para satisfacer sus motivaciones y deseos.
Y observando que, frente a la diversidad de destinos existentes fronteras afuera, nuestro país debe competir para convencer y conmover a estos nuevos turistas, es que el Plan de Marketing de Turismo Interno se posiciona con solidez ante esta dinámica global e incorpora a su lógica de actuación.
En primer término, conectAR genera inteligencia de mercado para todo el sistema turístico nacional, y luego convierte los resultados obtenidos en herramientas de trabajo y planes de acción concretos, alineando a todos los actores con el enfoque necesariamente local que el turista del mercado interno requiere.
Adecuaciones locales al plan nacional
Desde Mendoza propendemos a la adhesión sine qua non de los lineamientos definidos en conectAR por el Ministerio de Turismo de la Nación, porque entendemos que para que algo sea posible y funcione correctamente debe alinearse con aquello con lo que concuerda, con eso que lo enmarca e impulsa.
El espíritu fuertemente federal que este programa de gestión plasma en sus consignas de acción, nos hace confiar aún más en que sus propuestas redistribuirán sus dividendos entre todas las provincias participantes.
¿Quién duda de las innumerables bellezas paisajísticas de Mendoza?, ¿quién pone en tela de juicio la calidad de los servicios que se prestan y la versatilidad de los productos turísticos con los que se tienta desde nuestra provincia al turista-consumidor? Entendemos que nadie.
Y en esa certeza es que marchamos a la par de esta necesaria transición hacia nuevos escenarios y paradigmas, partiendo de las preferencias de ese turista-consumidor para proceder entonces al armado de paquetes, circuitos y entornos adecuados a las nuevas expectativas del usuario.
Creemos que son las nuevas tecnologías de la información y comunicación parte de los elementos que facilitan la reorientación de las políticas y acciones que emprendemos; porque aquéllas nos abren un panorama más claro, con datos precisos sobre las necesidades que requiere satisfacer el turista del S XXI.
Las motivaciones de ese nuevo usuario-consumidor, sus recorridos en sitios virtuales e intercambios en las redes sociales, aportan indicios puntuales acerca de las recientes tendencias en consumo y de aquellas prácticas que quedaron más relegadas entre quienes buscan y eligen un potencial destino.
Aspectos desafiantes
“Más vale malo conocido que bueno por conocer”, suele advertirnos el viejo refrán, evitándonos muchas veces el gusto de disfrutar de las nuevas experiencias. Y es este tránsito hacia lo novedoso por parte de todos los actores del sector turístico lo que podría tomarse como riesgo inútil, haciéndonos quedar inmóviles, confiando en lo ya probado.
Pero es justamente esa inmovilidad el estado que pretende desterrar el plan de Marketing de Turismo Interno 2014-2016, porque es en la actividad y en cada paso que damos donde se observa la vida.
Debemos comprender que aquel modelo de turista pasivo que llegaba al destino para ser encauzado hacia donde uno deseara, ha quedado atrás. Y ahora lo que se observa es una persona que visita el lugar luego de haber buscado información del sitio y de haber chequeado opiniones de los servicios y productos que allí se emplean y consumen. El turista del siglo XXI se ha convertido en un “buscador de experiencias”.
Los viajeros actuales son menos sensibles a los discursos publicitarios convencionales; y por ende los destinos turísticos deben buscar, diseñar, desarrollar y poner en funcionamiento nuevas formas de comunicación.
Entre nuestros deberes como funcionarios públicos se encuentra el de capacitarnos y el de dar a la gestión de nuestras instituciones un carácter modernizador, para que la comunidad mendocina entera perciba el profesionalismo de sus conductores y se beneficie de la capacidad de sus acciones. Es en ese camino en el que nos encontramos y el que transitaremos en los años venideros.
En próximos contactos, por esta u otras vías, intercambiaremos más comentarios y opiniones sobre el Plan de Marketing de Turismo Interno Argentina 2014-2016, porque conectAR está en marcha y tiene mucho para ofrecernos, para compartir, debatir y aplicar.
Nuevo circuito turístico
Se trata de un circuito turístico en el que los visitantes podrán conocer el proceso de fabricación de los envases de vidrio, que se suma a la botella “Sofía”, un envase en honor a la Reina Nacional de la Vendimia 2014, Sofía Haudet.
La Vendimia forma parte de la identidad de la provincia y se consolida como la experiencia turística emblemática con mayor impacto en el país y en los mercados emisivos del mundo. En ese sentido, la figura de la Reina Nacional de la Vendimia, respalda la imagen que la provincia ofrece al mundo.
Javier Espina señaló que “son dos grandes iniciativas, por un lado el lanzamiento de una botella ecológica con el nombre de nuestra soberana y por otro lado, que una empresa de estas características abra sus puertas al turismo, fortalece el destino y diversificamos la oferta turística”.
“Es una apuesta muy interesante ya que la Vendimia y la imagen de la Reina significa para Mendoza todo un símbolo de valores muy fuertes, que nos representará en el mundo” agregó el Ministro de Turismo.&nb